Santa Cruz

El turismo en El Calafate apunta a recuperar números pre pandemia

El viajero europeo fue dando lugar al norteamericano. Se sigue apostando al turismo nacional y sobre todo al regional. El faltante de trabajadores para cubrir la demanda, pero la necesidad de dar una respuesta habitacional real a quien quiera mudarse para instalarse y desarrollarse en la localidad

  • 11/11/2022 • 09:38

El primer sector en cerrar durante la pandemia fue el turístico. Además, fue el último en empezar a repuntar con la salida de la crisis sanitaria por el COVID 19. La localidad de El Calafate – junto con El Chaltén la más visitada en Santa Cruz- quedó resentida tras esto, pero de a poco los viajeros empiezan a llegar y esperan recuperar en los próximos meses los números de la pre pandemia. Alexis Simunovic, secretario de Turismo de esa ciudad fue entrevistado por el programa La Parada, donde indicó que el viajero nacional sigue siendo impulsado hoy por el Pre Viaje. “Es una versión reducida que se ha hecho este año en octubre y noviembre, meses donde se podía viajar”, sostuvo haciendo referencia al último tramo del año. De todas formas, el mes pasado fue tranquilo y se espera que empiece a repuntar en los últimos dos meses del 2022

.

 

 

“No podemos decir el porcentaje, pero hay mucho turismo nacional. Hay sectores que se ven beneficiados con el Previaje”, enfatizó el entrevistado.

 

“El turismo nacional viene movilizado en noviembre. Siempre fue un mes fuerte en extranjeros. Este año el europeo, principalmente el cliente de la época, no está recuperado por el contexto de la guerra, esto es algo que va de a poco. Pero vamos viendo números y van subiendo porgresivamente” indicó Simunovic, señalando seguidamente que "hay muchos turistas que llegan de Chile y Brasil. Hay un tour de compras interesante, que hace que esta sea el escenario actual de El Calafate." A su vez agregó que: "Hay mucho americano joven. es el que se iba a Europa y viene para acá."

Ahora con estos números empiezan a recuperar y se espera que de a poco regresen los porcentajes del 2019, antes de la pandemia. “Se vislumbra que será una temporada muy buena por el turismo nacional que está saliendo afuera”, analizó.

Sin embargo actualmente hay un faltante de profesionales que se dediquen al rubro turístico. Esto ha limitado la cantidad de oferta que se puede realizar. Pero no es algo exclusivo de la villa turística, sino algo que se observa en el país. Muchos trabajadores del rubro migraron hacia otras actividades en la pandemia. Además, muchas personas que quieran empezar a trabajar en el sector tienen problemas a la hora de encontrar alquiler en el lugar. “Va a demorar esto para llegar a una solución. Veremos si se puede tomar una medida extraordinaria y que luego se normalice. Hay una nueva temporada que se viene con mucho movimiento”, finalizó.