Por la red social

El TSJ explicó por qué no hay acuerdo con el gremio en paritarias

Mediante un escrito, el máximo órgano de Justicia de Santa Cruz se refirió a la negociación que llevan adelante con el gremio “3 de Julio”, en cuyo último encuentro propusieron la incorporación de un “mediador”.

  • 22/04/2022 • 10:15
El conflicto con el gremio comenzó el año pasado.
El conflicto con el gremio comenzó el año pasado.

El máximo Tribunal informó los alcances de las negociaciones con la asociación sindical y porqué asignó aumentos mediante Resoluciones que, de otro modo, no hubiesen llegado a las y los trabajadores. Esta decisión, no condiciona la paritaria, expuso.

Indicaron que “frente al descontento manifestado por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales “3 de Julio” en relación con los aumentos otorgados en febrero y abril de este año mediante las resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz hizo saber a los trabajadores y trabajadoras judiciales, las circunstancias en las que se dan las negociaciones.

Ayer jueves informaron a todos los integrantes del Poder Judicial mediante el sistema interno de comunicación, “que la asignación de los aumentos obedeció a la sistemática negativa de la asociación gremial de aceptar las ofertas salariales que, en el marco de la negociación colectiva, ofreció el alto cuerpo”.

Indicaron que “frente a esta intransigencia de la asociación gremial, y de cara al riesgo de caer en una situación paralizante en la cual los salarios no tuviesen ningún tipo de incremento, el TSJ otorgó los aumentos a cuenta de lo que se acuerde en la negociación paritaria. Es decir, bajo ningún punto de vista la anula”.

Argumentó que de este modo “no se desvirtúa en modo alguno la negociación colectiva que se encuentra en marcha, sino que la decisión fue tomada con el único fin de conjurar un eventual perjuicio para las y los trabajadores judiciales, quienes de lo contrario no percibirían, en lo inmediato, ningún tipo de incremento salarial”.

En tanto, señalaron que como se superaron los 30 días desde que se inició la negociación paritaria, propusieron la intervención de mediadores “de conformidad a lo autorizado en los artículos 6° y 13 de la Ley N° 3022 del Régimen de Paritarias para el Poder Judicial".

 “Una vez más nos encontramos en medio de una negociación paritaria en la cual este Tribunal ha instrumentado y otorgado desde el 1º de enero al 30 de abril de 2022 un incremento total del 28,36%, superando el 60% total acumulado si adicionamos lo ofrecido para los meses de junio, septiembre y diciembre de este año. Siendo dicho 60% el piso de incremento para este año, toda vez que será revisado en el mes de agosto”, manifestaron.

(El gremio aclaró que no es un aumento, sino lo adeudado según las diversas acordadas de la CSJN).

También informaron que “se dispuso a partir del 1° de abril el incremento de los valores de las asignaciones familiares de este año, el cual se hará retroactivo al 1° de marzo”.

“Con ello, el Tribunal Superior dio muestras de que existe voluntad de lograr una negociación colectiva constructiva, a los fines de arribar a un acuerdo con la asociación gremial, que todavía resulta infructuoso por la negativa de una de las partes", expresaron.

 

“No vemos un impedimento para que puedan cumplir”

María Eugenia Bianchi, secretaria general de Judiciales de Santa Cruz, dialogó con Tiempo FM donde señaló que “una vez culminada la reunión paritaria de ayer (miércoles) se decidió levantar la vigilia para que cada uno de los compañeros de las diversas localidades puedan regresar”.

La situación en relación a la discusión salarial “sigue igual y no ha variado la postura de los paritarios por parte del Tribunal Superior de Justicia”. 

“Vienen sosteniendo que no pueden mejorar la oferta, pero no justifican porque no pueden cumplir con los acuerdos que ellos firmaron”, precisó Bianchi y dijo que “no vemos un impedimento para que puedan cumplir con los que corresponde”. 

Según lo indicó presentaron alternativas para solucionar el conflicto y, por su parte, el TSJ ofreció 17,5% para terminar de cumplir lo adeudado y para este año un 19% que se terminaría de cobrar en enero del 2023.

En tanto, los trabajadores definirán en asamblea donde debatirán, analizarán y definirán los pasos a seguir. La paritaria se retomará el 9 de mayo.