Mateo Brunetti

El sub-23 de la política santacruceña

Con 22 años, Mateo Abel Brunetti es propietario de una capacidad intelectual alta atada a una memoria colosal. El joven deseadense es uno de los cuadros políticos de renovación de la provincia. Polémico y sin filtros, capaz de defender con claridad sus ideas, charla con el Multimedio sobre su vida, que de la mano, va con las ideas y el compromiso militante.

  • 31/03/2021 • 09:30
Mateo Brunetti: El sub-23 de la política santacruceña
Mateo Brunetti: El sub-23 de la política santacruceña

Vengo de una cuna, de familia militante, desde mi bisabuelo Evaristo. Nací con un tío abuelo político, como es Arturo Rodríguez quien fue intendente municipal en Deseado a tiempo de mi nacimiento y me pasé toda la infancia y juventud en la intendencia, en el PJ, y en las básicas, nunca por imposición, siempre con compromiso propio. La política es una herramienta de transformación social, siento propios los ideales de mi familia, amo Deseado y amo a Santa Cruz y este es el camino que elegí para formar parte de un proyecto colectivo que ayude y transforme realidades. No tengo una fecha exacta de mi entrada a la política, pero sí rescato en el Secundario cuando por primera vez me presenté a una urna y fui electo varias veces presidente del Centro de Estudiantes Andrés María Armendáriz, en honor al joven desaparecido de nuestro pueblo”.

Privilegiado

“Tengo el privilegio de haber conocido el amor del Dr. Néstor Carlos Kirchner por Puerto Deseado. Mi primer héroe colectivo fue mi tío, pero resulta que luego descubrí a Néstor. Me convencí de que los hombres y mujeres del peronismo tenían esa cercanía por la gente, por los problemas de las personas de carne y hueso. Creo que él tenía la memoria intacta al momento de charlar de los problemas con cualquier vecino. Me emociona hablar del proceso kirchnerista, no menosprecio a los antiguos políticos para nada, pero claramente Néstor nos hizo sentir parte de la Argentina. Santa Cruz estaba olvidada y él puso a nuestro país de pie. Me enseñó el orgullo de ser santacruceño, estamos tan alejados de donde atiende Dios, y presos de un federalismo que parecía utópico. Defino al kirchnerismo y a su proceso de la siguiente manera: No tuvimos que estar de rodillas en el 2001 por su gestión, todo el país con hambre y Santa Cruz de pie. Nuestro Norte es el Sur y eso también me lo enseñó Néstor”.

 

Juventud en la política

“Los jóvenes veían con fastidio a la política hasta la aparición de Néstor. Uno de los nuestros, un nacido y criado, vino a incorporar a este nuevo sujeto político a la democracia argentina, los pibes y las pibas, que estaban desencantados. Hubo felicidad con la vuelta de la democracia, pero lo cierto es que los jóvenes veían mal a la política, había miedo de participar. En los fastidiosos ‘90, que desembocaron en la masacre del gobierno de la Alianza, la política era mala palabra para la juventud. Les jóvenes nos comprometimos con la causa de Néstor, nos volvió sujetos con derechos. Rescato las políticas de Alicia, ya desde el año 2010 con los jóvenes barriales y centros de estudiantes, nos preguntaban qué país queríamos, tener un rol de consultos, de hacedores, significó un proceso de democratización importantísima. Hicimos valer nuestros derechos durante la oleada neoliberal que vivimos durante MACRI, que por algo nos quiso sacar del padrón electoral. A nosotros nos dicen fanáticos, si sentir amor por un proyecto colectivo que abrazó de amor a nuestro país, que me digan fanático. Volvimos a un gobierno que nos dejó de reprimir para opinar de igual a igual en una mesa de debate, debemos ser transgresores y profundamente incorrectos, plantearnos nuestra propia agenda y nuestro propio debate, sobre todo dar una discusión integral en la sociedad”.

 

Años de Macri

“Una compañera como Alicia fue respetuosa del diálogo, de la democracia, de la institucionalidad. Quiero ser bueno en este balance, pero me sale decirte que el macrismo nos quiso poner de rodillas y no pudo, nos mantuvimos con la frente en alto. Alicia llamó permanentemente al Acuerdo Social Santacruceño, y solamente un dirigente opositor se presentaba a las mismas, para enfrentar las peores épocas, pero pudo mantener el barco a flote”.

 

Deseadense

“Tengo amor por Puerto Deseado y por su gente. Hay una canción de Teresa Parodi, que la amo, la cual dice “mi pequeña canción, mi nostalgia, mi amor, mi pueblo”. Cuando estoy lejos escucho esa canción y siento que estoy ahí. Seguimos teniendo alma de pueblo, con nuestros problemas, pero los resolvemos puertas adentro, deseo unidad y un proyecto colectivo para mi pueblo, no soy partidario del odio, por eso quiero a mi pueblo unido, ese es mi anhelo, que las diferencias sean puntos de vista, no creo en la difamación ni en las mentiras y no las quiero en Deseado”.

 

Rusia

“Un antes y un después en mi vida, viajé en 2017 a Sochi en el primer viaje representativo que me tocó llevar adelante en el Encuentro Mundial de Jóvenes y Estudiantes. Ya había ido con anterioridad a Rusia por distintos motivos, y ese año pude relacionarme con líderes de todo el planeta, me hizo valorar a nuestro país, el mundo entero nos felicitaba, la propia Duma (Cámara de Representantes) quería interiorizarse por los centros de estudiantes argentinos y por la Ley de Voto Joven. Nuestro país es un faro en derecho al voto, ampliación de derechos. Estoy muy agradecido a la Federación Rusa por tenerme en cuenta, estoy invitado en el mes de septiembre a ser veedor de las elecciones que se van a llevar a cabo. Hoy vemos a este gran país más cerca que nunca, mediante la Sputnik V, V de venceremos, porque venceremos esta maldita pandemia. Cuando nadie confiaba en la vacuna rusa, Alberto y Cristina confiaron en el pueblo ruso, que es un espejo del nuestro, digno y laborioso”.

Mateo en su viaje a Rusia, en el 2017.

Agenda joven y ambiental

“El veganismo, el cuidado del agua, las energías renovables, es lo que se viene en la agenda política ambiental y va a ser impulsado por las fuerzas jóvenes. Perón fue el primero en decir, lo ambiental es EL problema de la humanidad, no uno más. La emergencia crece y la necesidad de actuar es imperiosa. La pandemia nos muestra que hemos avanzado sin sustentabilidad. Hay una necesidad de cambio cultural y de paradigma, celebro que haya proyectos de ley que está impulsando nuestro frente político, como la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, la Ley Yolanda, el acuerdo Escazú, y la Ley de Educación Ambiental Integral. Hay que abarcar el individualismo y la catástrofe, y el otro lado, el ambientalismo popular, que habla desde el colectivismo y preguntarse por qué se hacen las cosas, a qué intereses se responde y qué se sacrifica en pos del negocio, el 2020 nos trajo a colación que sin ambiente se para el mundo, las políticas proteccionistas deben aplicarse mejor porque no alcanzan; prevenir es cuidar”.

 

Sueños

Mi sueño es un despegue definitivo de la provincia para los próximos diez años. Y voy a tratar de aportar mi granito de arena para ello. Quiero una Santa Cruz mucho mejor, que ya supo atravesar momentos difíciles donde pareció que íbamos a arrodillarnos, y sacamos una fuerza interior impresionante. Anhelo progreso, trabajo y estabilidad, y necesitamos de todos y de todas, no siempre hay que pedirle el granito de arena al Estado. La sociedad forma parte y hay que poner el hombro entre todos, seamos los que quiten los palos de la rueda. Mi lugar y rol serán los que me den mi conductora y mi partido. Para mi zona norte el deseo es poder resolver la problemática del agua, para la cual ya se viene trabajando con fuerza y que se consolide el proceso de industrialización interesante e incipiente que se viene dando, de una manera sustentable con el ambiente y para que lleguen más inversiones, públicas y privadas, también necesitamos del derecho al goce de una manera recreativa”.

 

Malvinas

“La bandera más importante que hemos de levantar siempre. Néstor llevó a flor de piel, como buen santacruceño, nuestra posición soberana”.

Mateo junto a la Gobernadora Alicia Kirchner. 

 

Ping Pong

“Kaky” González: Trabajador incansable por nuestro pueblo, amigo y militante.

“Pirri” Martínez: Correligionario joven, militante.

Mauricio Gómez Bull: Fiel militante, con una visión más que interesante y un compañero con todas las letras.

Jorge Lanata: Odiador serial.

Fernando Iglesias: “He visto gente mala volverse buena, pero jamás he visto gente bruta volverse inteligente”

Estela de Carlotto: Luchadora de la vida, con amor y desde la coherencia.

Cristina Kirchner: Junto con Alicia, las dueñas de todo mi amor y lealtad, Presidenta Coraje y guerrera.

Pablo González: Pablito, un orgullo, político santacruceño que desde chico se preparó para esto, le tengo mucho afecto.

Pablo Grasso: Nos devolvió la alegría de tener la capital santacruceña, militante de la ostia, único en su clase.

Javier Belloni: Unidad para la concreción del peronismo en Santa Cruz.

“Josema” Carambia: Lo conozco por cosas como 3 mil desaparecidos o dejar plantada a una gobernadora, después cero.

Claudio Vidal: Trabajador y siempre mi respeto porque está con la clase trabajadora. Compañero.

Grandes Medios de Comunicación: Los grandes medios de desinformación le digo yo, yendo al grano, y cómplices en muchos casos del Lawfare.

 

Bonus Track

3 libros: “La razón de mi vida”, Eva Duarte de Perón; “El secreto sumergido”, Christian Perfumo, “El Calibán y la bruja”, Silvia Federici.

2 películas: Los Miserables; Saga Star Wars

1 Serie: House of Cards