Coronavirus

El “reconocimiento” a salud

El Decreto 982 fue ayer dado a conocer; el cual abona una asignación no remunerativa a trabajadores del Hospital Regional, según riesgo, exposición y función en la lucha contra el COVID-19. El decreto incluye a los “voluntarios”. Sin embargo, muchos empleados no salen en la lista. Hoy habrá una asamblea en el hall del nosocomio.

  • 26/08/2020 • 07:59

El “reconocimiento” que anunció el Gobierno provincial a los trabajadores del Hospital Regional, comenzó ayer a generar reclamos, los que hoy se plasmarán en una asamblea en el hall del nosocomio de Río Gallegos a las 10:00.

Ayer trascendió el Decreto 982 –fechado el 21 de agosto- firmado por el Ejecutivo provincial y el Ministro de Salud, el cual al mismo tiempo anexó una lista de 519 empleados que serán los beneficiarios de esta asignación extraordinaria no remunerativa que se distingue por riesgo, exposición y función, asignando a cada uno un nivel -del 1 al 4- y un importe.

Por ejemplo, el Nivel 1 percibirá 25 mil pesos y el Nivel 4, 7 mil pesos.

Pero el Artículo 1 causó molestias porque señala que esta asignación será “a favor de personal de la salud y voluntarios que presten servicios de manera efectiva en los distintos ámbitos o centros relacionados con el Hospital Regional de Río Gallegos -localidad que se encuentra en ASPO- afectados específicamente a la contención del virus SARS-CO V-2, tengan o no relación de dependencia con el sector público provincial”.

El Dr. Freddy Sánchez Céspedes, del Área de Diagnóstico por Imagen y secretario gremial de APROSA, había advertido la semana pasada a este medio que el otorgamiento de este pago podría traer “inconvenientes”.

“Habíamos preguntado por el alcance del este bono y nuestra postura fue que debía ser para todos los trabajadores de la salud de la provincia”, recordó.

El médico resaltó que la explicación que le dieron, se argumentó en que en Río Gallegos “explotó la pandemia”.

Pero Sánchez dijo que no le supieron decir con qué criterio seleccionaron a los 519 beneficiarios.

“Hoy apareció (la lista) y advertimos que iba a traer problemas porque no sólo en el Hospital Regional los trabajadores están atendiendo personas con COVID-19”, remarcó.

Pero el principal reclamo que se generó es que la lista no incluye a muchos empleados de la sanidad que sí trabajaron en área de exposición al virus.

“Es infernal y hay malestar porque hay gente que trabajó durante este periodo y no están en el listado. No salen, así que no lo cobrarán”, insistió.

El profesional dio un simple ejemplo: Sus compañeros de sector, administrativos y de limpieza.

“Son trabajadores que pusieron el cuerpo, como limpieza, que han trabajado muy bien, pero no están”, subrayó y advirtió: “No sé quién o cómo lo hicieron y por qué unos sí y otros no”.

Este tipo de inequidades no pueden suceder. Estamos frente a una equivocación del Ministerio de Salud, a través de gente que interviene en el Hospital. No sabemos porque el Director dice que no lo sabe”, agregó.

 

Comité de Crisis

Ayer en tanto, se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis, conformado por gremios, Ministerio y Dirección del Hospital.

Se ratificó que desde hoy al mediodía comenzarán con el testeo rápido e hisopados -algo que adelantó este medio- al personal de la salud.

 

Argumentos del decreto

El Decreto 982 argumentó el otorgamiento de esta asignación en base al ingreso de Río Gallegos en ASPO, cuyas medidas “fueron establecidas en virtud del brote epidemiológico de COVID-19 detectado en la ciudad de Río Gallegos a mediados del mes de julio del año 2020, momento

en que se determinó la categorización de “transmisión comunitaria” en la localidad, lo que implicó un significativo incremento en las labores de atención en los establecimientos asistenciales del sistema sanitario”.

Añadió que “dada la gran demanda sanitaria, el personal afectado a la atención -médicos, enfermeros de áreas especializadas, personal de laboratorio, entre otros rubros- se encuentran

prestando funciones sin posibilidad de reemplazo, no obstante las avanzadas gestiones realizadas tendientes al refuerzo del personal especializado por otros provenientes de diversas localidades y provincias para concretar su relevamiento”.

De este modo, destacó que “en este contexto, se tomó indispensable requerir la participación, inclusión y/o colaboración de aquellos ciudadanos y/o profesionales que de manera desinteresada se involucren en los desafíos planteados en el marco de la emergencia sanitaria declarada”.

“Que en función de ello, se conformó un grupo de seiscientas (600) personas

aproximadamente, abocadas específicamente a las unidades críticas y otras áreas de atención de diagnosticados con COVID-19 que de manera altruista y con compromiso humano prestan funciones en pos del bien común”, y que “por esta razón se toma pertinente disponer un reconocimiento especial y extraordinario a favor de personal de la salud y voluntarios que prestan servicios en los distintos ámbitos relacionados con áreas críticas del Hospital Regional Río Gallegos y/o centros asistenciales de esta localidad, tengan o no relación de dependencia con el sector público provincial”.

 

Abocados específicamente a las unidades de COVID.

Cabe recordar, que el pasado 17 de agosto, el ministro de Salud Juan Carlos Nadalich había anunciado que el Gobierno Provincial estudiaba el reconocimiento especial a personal de Salud de Río Gallegos de áreas COVID.

En esa oportunidad, Nadalich precisó que dicho “reconocimiento” iba a estar destinado a profesionales, técnicos, trabajadores y trabajadoras de áreas críticas en Río Gallegos que, a partir de la declaración de transmisión comunitaria en la localidad, vieron intensificadas sus tareas y dedicación en la atención de pacientes con coronavirus.

La tarea del personal de Salud que “viene trabajando en la trinchera, casi sin descanso y con un enorme compromiso humano”, remarcó Nadalich.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria recordaba que el Gobierno de Santa Cruz continuará con la retribución que otorga la Nación al personal de Salud. Marcó que fueron 5400 trabajadores los que recibían la tercera cuota del aporte nacional.

El anuncio indicaba que el Gobierno Provincial sumaba además un reconocimiento a un grupo núcleo de 500 personas que trabajan en el Hospital de Río Gallegos y están abocados específicamente a las unidades de COVID.

“Se trata de un grupo núcleo que tiene una sobrecarga y queremos que sientan que queremos cuidarlos, siendo emisarios de un mensaje de la comunidad de acompañamiento y agradecimiento”, dijo Nadalich, en ese momento.

“Por esta razón, sentimos la necesidad de expresar nuestro reconocimiento para aquellos y aquellas que desde el 14 de julio en Río Gallegos están teniendo una sobrecarga de tareas producto de la magnitud de este brote”.