Reforma coparticipación

El proyecto ya tiene algunos bosquejos y estiman que lo presentará el Ejecutivo

La idea es que los municipios cuenten con recursos para el pago de salarios, funcionamiento y aporte a las cajas. Habría un control fiscal similar al que tienen las provincias con la Nación. Ayer, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, habló del tema tras reunirse con intendentes.

  • 19/06/2020 • 08:17
Zuliani ayer con los intendentes. Hablaron de fondos para el SAC y el tema coparticipación.
Zuliani ayer con los intendentes. Hablaron de fondos para el SAC y el tema coparticipación.

Luego que el vicegobernador Eugenio Quiroga adelantara que la nueva Ley de Coparticipación entraba nuevamente en la agenda del Poder Ejecutivo y Legislativo de Santa Cruz, rápidamente se empezaron a activar los llamados e inquietudes de intendentes y diputados.

Es que la iniciativa política que tiró sobre la mesa la gobernadora Alicia Kirchner, se vio interrumpida el año pasado al quedar en medio de la campaña política por las elecciones generales. Desde entonces, el tema había desaparecido de la agenda política y mediática.

Según pudo saber TiempoSur, ya hay algunos bosquejos dando vueltas de este proyecto de ley. Uno de los diputados del oficialismo consultado ayer por este medio, indicó que el proyecto será seguramente presentado por el Poder Ejecutivo, aunque la idea es que llegue a la Cámara de Diputados ya consensuado con los intendentes.

Hay tres cosas que no deben faltar en este proyecto de ley: Que los municipios cuenten con recursos para el pago de salarios, para el funcionamiento y para el aporte a la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales. Pero –además- podría haber un control a partir de un compromiso fiscal, similar al que tienen las provincias con la Nación.

 

Fondos para SAC y Coparticipación- Por su parte, quien ayer se refirió a este tema fue el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani: “Es una ley necesaria para los municipios y la provincia”, manifestó el funcionario que, junto al secretario de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez, se reunió con los intendentes de Los Antiguos, Guillermo Mercado; Gobernador Gregores, Héctor Vidal; Puerto Santa Cruz, Néstor González; y Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, a fin de abordar diversos temas inherentes a las localidades.

Zuliani indicó que durante el encuentro que se concretó ayer se abordó el acuerdo del Fondo Fiduciario recientemente firmado entre Santa Cruz y Nación y de qué manera las localidades podrán acceder al mismo.

“Se habló acerca de la posibilidad de los municipios de pedir fondos con la misma tasa que otorgó Nación a Provincia del 0.10 por ciento aplicada al CER y bajo la misma condición de devolver los mismos en treinta y seis cuotas con tiempo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020”, explicó.

Además, el funcionario provincial indicó que “también se hizo alusión a la posible fecha de ingreso de los fondos y los requisitos que deberán cumplimentar para poder acceder al fondo”. En ese sentido, remarcó que la intención es que los municipios puedan hacer frente a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). 

Por otra parte, el Ministro se refirió a la Ley de Coparticipación que se instaló en agenda a partir del pedido de la Gobernadora el año pasado y que no pudo concretarse durante el 2019. “Es una ley necesaria para los municipios y la provincia”, manifestó.

“Se trata de una ley que fue oportunamente tratada y discutida por el ex ministro Fernando Basanta, su equipo y con todos los intendentes. Ahora tenemos que reflotar esa discusión y volver a dialogar con todos y todas”, destacó.

“Esta ley implica ceder recursos propios de la provincia a los municipios y que los mismos a través de esos recursos puedan afrontar el pago de la Cajas de Previsión Social y Servicios Sociales”, detalló Zuliani.