Santa Cruz

El PRO se arma, pero para el 2023

Después de más de dos años, sus afiliados elegirán autoridades el próximo 1º de diciembre. La fuerza nunca pudo hacer pie en Santa Cruz.

  • 15/09/2021 • 07:15
No es momento de divisiones, porque es una lista fuerte con todos representados.
No es momento de divisiones, porque es una lista fuerte con todos representados.

Luego de más de dos años, el 1º de diciembre el PRO de Santa Cruz elegirá sus autoridades y dejará de estar al mando de Silvanai Giudici, quien fue nombraba como interventora en medio de la pandemia, en junio del año pasado.

Giudici presentó los candidatos del PRO para las PASO, que lideró Martín Bocco.

"Futuro Santa Cruz" obtuvo solo el 7% (con 4191 votos) dentro de la interna de "Cambia Santa Cruz" y se ubicó anteúltimo. 

La performance del PRO no fue una sorpresa. El partido nunca pudo hacer pie en tierras kirchneristas, aunque obtuvo 300 votos menos que en las PASO de 2019.  

"Al no haber una conducción partidaria provincial y depender del trabajo de una intervención, estamos trabajando más lento", dijo Alberto Parsons, referente de la agrupación "Consenso-Pro".

Aunque la intervención "hizo muy buen trabajo" en los aspectos legales y contables "se ralentizó". "No es lo mismo tener autoridades locales que tener autoridades en Buenos Aires porque uno necesita el contacto con las autoridades por una cuestión práctica de funcionamiento", añadió a TiempoSur.

Para Parsons, el PRO obtuvo menos votos por el desconocimiento que había del candidato, que incidió al momento de explicar primero quién era Bocco, y segundo, en "llevar propuestas claras y concisas".

También admitió que el partido no pudo establecerse como una opción fuerte en la provincia. "Es un proceso largo, el partido es demasiado joven y estamos en la cuna del kirchnerismo, por eso nos costará más. Lleva tiempo y constancia en el territorio para que el electorado nos siga viendo y podamos ofrecer una mejor propuesta. Sabemos que nuestra carrera recién comienza, por eso debemos ser constantes y estar más activos", resaltó.

 

-¿El objetivo del PRO es 2023?

Sí. Claramente es potenciar la figura a nivel provincial, que hay muchas, porque en esta elección pudimos hacer un buen trabajo en las localidades con los afiliados. Debemos potenciarnos para que en 2023 tengamos un despegue y poder solucionar los problemas de los santacruceños como candidatos electos del mismo PRO.

Siempre pensamos en el trabajo desde abajo, como concejales y así saber de primera mano los problemas de los vecinos y desde ese diagnóstico, saber qué nos están pidiendo para cambiar y mejorar la calidad de vida de los santacruceños, con un plan realista y no mera propaganda política.

 

-¿Hay nombres para liderar el PRO?

En nuestro caso, buscamos que haya una lista unidad. Eso sería lo ideal, así estamos todos los sectores involucrados bajo un mismo lineamiento y allí se verán los nombres. Poner el carro adelante del caballo, no es pertinente. Debemos llegar a buen puerto a una lista unidad.

 

-TS: El oficialismo obtuvo menos votos en las PASO que la oposición, aunque ha perdido otras elecciones legislativas. Un dato es que la oposición logró votos sin Eduardo Costa.

Parsons: Creo que acá no ganó o perdió un partido, sino que la gente decidió un cambio de política al tener cuestiones básicas insatisfechas. No sé si es porque estuvo más o menos presente, pero estoy seguro que ganó la gente, que impuso su reclamo ante el sectarismo partidario.

 

-¿Analizan lo que sucedió con SER Santa Cruz? No solo conservó los votos del 2019 sino que los incrementó.

Sabemos que es un apéndice del oficialismo que viene camuflado con algunas figuras preponderantes, como el ex gobernador Sergio Acevedo o el ex intendente Facundo Prades. Pero sabemos que, si llegan al Congreso, a la hora de votar lo harán para el oficialismo. No veo una alternativa, sino el gobierno disfrazado de otros nombres.

 

-Cambia Santa Cruz, ¿podrá repetir los resultados en noviembre?

Trabajaremos para que se repita el resultado, porque apoyamos y apoyaremos al frente. Me comuniqué con Roxana Reyes y la felicité. Debemos trabajar unidos, la interna ya pasó y es momento de llegar al electorado con los mejores candidatos que fueron elegidos. No es momento de divisiones, porque es una lista fuerte con todos representados.