Acta

El presidente del Consejo del PJ que tiene “cerrado” el partido y “que debe renunciar”

El grupo de afiliados que pidió la remoción de Fernando Españón (SER) e intervención del partido en 28 de Noviembre, aguarda la decisión del Tribunal de Disciplina del partido. 

  • 30/05/2022 • 09:00
Acta de los afiliados al PJ en la que piden la remoción de Españón e intervención del PJ.
Acta de los afiliados al PJ en la que piden la remoción de Españón e intervención del PJ.

Seis días antes del Congreso del PJ realizado en Río Gallegos el pasado 20 de mayo, otros pejotistas se reunieron en 28 de Noviembre y plasmaron en una acta el pedido de remoción e intervención del Consejo del PJ, por “inconducta partidaria” por parte de su Presidente, el además Intendente de esta localidad, Fernando Españón.

Los afiliados que participaron de dicho encuentro -que no se concretó en el Consejo ya que hubo una “negativa” a prestar la llave- también resolvieron de forma unánime la expulsión del partido de Españón.

Hasta mediados de 2021 SER integraba el Frente de Todos, pero meses antes de las elecciones legislativas se escindió del Frente de Todos y propuso a Claudio Vidal, referente máximo de SER, como único candidato a diputado nacional, quien finalmente fue electo en las urnas.

El jefe comunal ya había marcado sus diferencias con el Gobierno provincial antes del desprendimiento de SER. Luego lo profundizó con un acampe que dispuso con trabajadores municipales “autoconvocados” afuera de Casa de Gobierno para reclamar por mayores recursos para su comuna y así poder otorgar una suba salarial superior a la inflación.

La semana pasada Españón adelantó que irá por la reelección, dentro de un municipio que mes a mes, sea por parte del Ejecutivo o el Concejo Deliberante, es noticia por diferencias políticas y que incluyó denuncia por supuesta “desestabilización” de la gestión del Intendente. 

Los diversos choques con el Gobierno y/o ediles, alcanzó a SPSE, cuya oficina distrital está ocupada por Hugo Garay, el ex Diputado e hijo del tres veces Intendente y actual Diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre.

Este sector político identificado con un apellido buscará en 2023 volver a ocupar el sillón de Intendente, mantener la diputación y todas las bancas del HCD.

 

“PARA NADA”

“Estamos en democracia y el que quiera ser candidato bienvenido sea, pero nuestro espacio no comulga para nada con el Intendente, que tiene conflictos diarios y con una comunidad que quedó estancada”, advirtió Garay a TiempoSur.

El año que viene -remarcó- los electores de la Cuenca “tendrán otra opción para elegir”. 

Garay no confirmó que buscará quitarle el sillón municipal a Españón, y sólo sostuvo que estará en el cargo que disponga su sector, sea como diputado, concejal o jefe comunal.

El justicialismo “tiene las puertas cerradas” en 28 de Noviembre y “como se fueron (los de SER), Españón debería renunciar y darle la oportunidad a otro compañero que represente los intereses del justicialismo”.

El Congreso del PJ aprobó el pedido de los pejotistas, por lo que tendrá 30 días el Tribunal de Disciplina para evaluar la solicitud.

Una de las “inconductas partidarias” que Garay le achaca a Españón es que, durante la campaña legislativa, el PJ “nunca abrió la puerta” para que “vecinos y votantes” escuchen las propuestas de Gustavo “Kaky” González, candidato del Frente de Todos.

“Él apoyó a Vidal abiertamente y han realizado un congreso que nada tiene que ver con el PJ. Pero además vemos claramente que quiere mantener el Concejo Deliberante paralizado, va en contra de los trabajadores y se aumentó el sueldo apenas asumió. Todo va en contra de los preceptos del movimiento justicialista”, reclamó Garay.

El próximo Congreso justicialista se realizará, justamente, en 28 de Noviembre.

“Esperamos un dictamen del Tribunal de Disciplina”, remarcó el funcionario provincial.

Mientras tanto, el espacio de Garay “trabaja” para un 2023 que comenzó antes de lo esperado.