Para funcionarios

El Poder Judicial de Santa Cruz se capacitó en “Acceso a Justicia y Género en la Defensa”

Finalizaron los tres encuentros online de “Acceso a Justicia y Género en la Defensa” organizados por la Escuela de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia. El defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández y la titular de la Oficina de Género del Poder Judicial, Sabrina Granero, destacaron la actividad. 

  • 31/10/2021 • 14:28
La capacitación de género del Poder Judicial.
La capacitación de género del Poder Judicial.

En el Primer encuentro tuvo lugar el 14 de octubre donde Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, expuso sobre “Acceso a Justicia y Género”.

Los dos encuentros restantes, realizados los días 21 y 28 de octubre, estuvieron a cargo de Cecilia González, Prosecretaria Letrada de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y Defensora Pública, quien expuso respecto del uso de estereotipos en la valoración de la prueba y en la interpretación del derecho y sobre estrategias de defensas penales a Mujeres Acusadas de delitos contra sus hijos/as o contra sus parejas o ex parejas maltratadoras.

Los encuentros fueron presenciados de manera virtual por más de 250 personas cada vez y resultaron obligatorios para funcionarixs de las Defensorías Públicas Oficiales de toda la Provincia, Oficinas de Asistencia Letrada para Víctimas de Violencia y Oficina de Orientación para el acceso a la justicia, sumado al personal judicial y público en general.

 

Una defensa eficaz

Al respecto, el defensor General de Santa Cruz indicó que las tres jornadas fueron obligatorias “porque defensores y defensoras públicas, jefes de las oficinas e integrantes del Ministerio Público deben tener las herramientas necesarias para atender a las víctimas de la violencia de género para brindar una orientación, asesoramiento, patrocinio en su caso, y un verdadero acceso a la justicia para quienes lamentablemente padecen este flagelo”.

Asimismo, Fernández destacó que “por esta problemática tristemente se generan lamentables situaciones, llegando a la muerte de mujeres, niños y personas vulnerables en definitiva, y por eso los operadores judiciales debemos estar a las altura de la circunstancias y eso es teniendo el conocimiento necesario para una defensa eficaz”.

 

Acceso a la justicia

Por su parte, la coordinadora de las OVD y titular de la Oficina de Género dependiente del TSJ, marcó que “la capacitación tuvo como objetivo fundamental seguir garantizando de manera adecuada el acceso a la justicia de las mujeres y trabajar respecto a una mejor defensa de sus derechos, implementando estrategias con perspectiva de género en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto con la ley penal”.

En este sentido, Granero destacó la valiosa colaboración de las profesionales de la Defensoría General de la Nación, brindando recursos para “optimizan nuestro trabajo, el de la Magistratura, el funcionariado y las y los empleado de nuestro Poder Judicial, ayudando a fortalecer una mirada con Perspectiva de Género en el abordaje de estos casos desde el lugar que ocupemos”.

Vale mencionar que investigar y juzgar con perspectiva de género es una obligación que asumió el Poder Judicial de la Provincia, fortaleciendo una agenda que incluyó la adhesión a distintos protocolos a lo largo del tiempo, para erradicar las violencias contra las mujeres y la vulneración de los derechos humanos.