Santa Cruz

El ofrecimiento que "no cierra por ningún lado" y los ingresos "irregulares" en la justicia

La secretaria General de los empleados Judiciales, Alejandra Beroiz, advirtió que hay una "crisis de personal" y que el TSJ les comunicó que este año no habrá concursos para incorporar más empleados, pese a que ya había sido acordado.

"No estamos de acuerdo con los ingresos que son irregulares porque queremos que se respete el concurso y sean por orden de mérito".
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo lunes el gremio judicial y el Tribunal Superior de Justicia volverán a sentarse en la mesa paritaria.

El sector ya había dejado claro en el acta  la exigencia de pago de acordadas  atrasadas. Es que los aumentos que perciben se rigen y dependen de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto por la "ley espejo", así que lo que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz al año siguiente.

Pero en la última reunión el TSJ ofreció adelantar al mes de agosto el porcentaje que debían pagar en septiembre, y un 2% a cuenta de futuras negociaciones paritarias.

Sobre las deudas que planteó el gremio,  como por ejemplo el pago de acordadas 9/21, 17/21 y 27/21, el TSJ indicó que realizan gestiones "para contar con la previsión presupuestaria necesaria para poder cumplimentarlas, proponiendo continuar con su tratamiento en el presente ámbito".

En concreto, en lo que va del año, según sostuvo la secretaria General, Alejandra Beroiz, un empelado debería haber percibido 46,5% de aumento. "Con lo que ofrecieron nos dejan muy por debajo de la inflación acumulada" advirtió, y sostuvo que la propuesta "no cierra por ningún lado", ni como oferta salarial, ni teniendo en cuenta la escalada inflacionaria.

La dirigente recalcó que el Tribunal pretende hacer pasar como incrementos lo que en realidad son deudas.

Por ejemplo, señaló, esto sucede con la deuda que fue acordada a pagar en 2017 y que se abona año a año.

"Hoy el Tribunal debería ofrecer sí o sí un 10% ya acordado y 9% que corresponde a junio, pero ofrecieron sólo un 2% a cuenta y lo anterior ya está vencido. Es decir, ya adeuda 19%", precisó.

La organización realiza asambleas permanentes itinerantes y sorpresivas en los lugares de trabajo, en donde los cuerpos de delegados y Comisión Directiva recorren los sectores informando lo ofrecido. "Nos convocaremos en asamblea para ver si hubo avances o una mejor propuesta, y allí resolveríamos", adelantó.

 

LA CAÍDA Y MÁS PERSONAL

El salario de un empleado judicial provincial está entre un 50% y 60% por debajo de un trabajador de un juzgado federal. "En algún momento estuvimos en la misma línea", recordó.

Como sucedió el año pasado, el gremio reclamó mayores ingresos a la justicia debido a la "crisis de personal", aunque el Tribunal les comunicó que no se efectuarán concursos durante este año, pese a que esto fue acordado en marzo.

Sin embargo, Beroiz expuso que hay ingresos, pero éstos son "a cuentagotas" y que "no tienen que ver con necesidad de  contar con mayor personal, sino con otros intereses".

"No estamos de acuerdo con los ingresos que son irregulares porque queremos que se respete el concurso y sean por orden de mérito", insistió.

COMENTÁ