Economía municipal

El Municipio perdió casi el 40 por ciento de lo que esperaba recaudar en marzo

La Comuna capitalina esperaba recaudar 120 millones de pesos, pero –cuarentena mediante- en marzo sólo ingresaron $76 millones. La recaudación por día pasó de un promedio de 5 millones a 188 mil. El secretario de Hacienda Diego Robles indicó que el panorama a futuro “es tremendo”.

  • 07/04/2020 • 08:52
Robles mostró preocupación por las finanzas del Municipio.
Robles mostró preocupación por las finanzas del Municipio.

El Municipio de Río Gallegos tiene un panorama incierto en el futuro inmediato, toda vez que su recaudación cayó estrepitosamente desde el 16 de marzo en adelante, perdiendo el 40% de lo que se esperaba recaudar para el mes de marzo.

Así lo reconoció ayer el secretario de Hacienda capitalino, Diego Robles, después que TiempoSur le consultara por los números de la recaudación del mes pasado, afectado ya –aunque parcialmente- por las medidas tomadas para mitigar el impacto de la pandemia del Coronavirus.

 

De 60 millones a sólo 16- El contador Robles comenzó explicando que, en el mes de febrero, el Municipio había recaudado 115 millones de pesos. “Lo que esperábamos en marzo, ya que habíamos extendido el beneficio del pago único de patente porque se había configurado años anteriores, era recaudar aproximadamente 120 millones de pesos”, sostuvo.

“Al 15 de marzo veníamos cumpliendo la meta porque habíamos recaudado 60 millones. El 16 empezamos con la atención más espaciada, incluso antes de la cuarentena que se decretó poco después. Terminamos marzo con un total de 76 millones de pesos”, dijo.     

El funcionario municipal aseguró que, en los primeros quince días de marzo, la recaudación fue efectivamente de 60 millones, como lo habían calculado, pero en los quince días posteriores todo cambió.

En los últimos quince días del mes se recaudó apenas 16 millones de pesos. “Nosotros perdimos 45 millones de pesos de recaudación, casi el 40 por ciento de lo que esperábamos recaudar”, manifestó.

 

Menos de 200 mil pesos por día- Robles también explicó que la recaudación, si se anualiza, durante el 2019 tuvo un promedio de 55 millones de pesos mensuales. Pero –para poner en contexto- comentó que los meses de febrero y marzo del 2019, cuando todavía gobernaba Roberto Giubetich, fueron los meses de mayor recaudación. En esa oportunidad “recaudaron 77 y 79 millones de pesos respectivamente”, dijo.

Para exponer aún más claramente la caída en la recaudación, el Secretario de Hacienda manifestó que, por día, la Comuna local recauda entre 5 y 6 millones de pesos. “Hoy (por ayer lunes) que tenemos la ventana abierta de pagos vía Web y una caja en el Municipio con poca circulación de gente, recaudamos 188 mil pesos”, expresó.

El panorama para nosotros es tremendo de cara al futuro”, se sinceró Robles finalmente.