En medio de la paritaria

El Municipio decretó el aumento y el SOEM anunció paro total

En medio de la discusión paritaria, desde el Ejecutivo decretaron el incremento salarial de 14.5%. Desde el bloque opositor ya adelantaron su rechazo.

  • 18/09/2020 • 08:34
Municipio de Río Gallegos.
Municipio de Río Gallegos.

Ayer se esperaba la presencia del intendente Pablo Grasso en el Concejo Deliberante para discutir en el marco de la paritaria salarial. Lo había solicitado el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) luego de rechazar dos veces la oferta salarial de la comuna. Cerca de las 14:00 del jueves se conoció que desde la Intendencia decretaron el incremento salarial del 14,5%. El mismo es en dos veces, en octubre y noviembre. La iniciativa del Ejecutivo generó enojo al gremio y desde el radicalismo ya expresaron su rechazo. El decreto -al que tuvo acceso TiempoSur- señala que desde la Municipalidad han intentado llegar a un acuerdo salarial en las paritarias, en varias ofertas, sin poder llegar a un buen puerto.

"Es necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la medida de sus posibilidades, conociendo para tal fin un incremento salarial", explicita.

Asimismo recuerda la situación financiera grave que atraviesa la comuna, señalando que fue producto de la pandemia, "impactando negativamente de manera directa en los ingresos municipales, tanto derivados de recaudación propia como los regímenes de coparticipación provincial y nacional".

 

Paro

Luego que se diera a conocer que el Municipio decretó el incremento salarial en medio de la paritaria, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) mostró su rechazo a la medida y repudió la práctica "desleal por parte del Ejecutivo municipal a nuestra mesa de negociación".

"Los concejales del Frente de Todos, a espalda de los trabajadores, aprobaron la suma y el congelamiento de plus y horas extras, que fue rechazada en la paritaria".

El paro es total sin actividades ni asistencia al lugar de trabajo, desde las 16:00 hasta el lunes 21 de septiembre.

 

Rechazo

Tras esto el concejal Leonardo Roquel expresó que “rechazamos absolutamente esta aprobación por Decreto del aumento, algo inconducente, un atropello a los derechos de los trabajadores, ya que la Paritaria Municipal se encuentra abierta y de hecho el propio Intendente convocó al SOEM y a todos los sectores que la integran a una nueva reunión que tendrá lugar hoy a partir de la hora 14:00”.

“Una vez más y como siempre -subrayó el Edil– el Ejecutivo municipal y los concejales del oficialismo rompen las reglas, avasallan derechos adquiridos y pasan por encima del gremio, de los agentes, desconociendo el rol del Sindicato SOEM, rompiendo el diálogo, tensando la situación que por demás es difícil en este escenario económico social que estamos viviendo y lo que es más triste, lamentable y deplorable, haciendo nuevamente las cosas a escondidas, exponiendo una manera de hacer política, de espaldas a la gente, con la cual nosotros no comulgamos en lo absoluto”.

Por otra parte, la concejal Daniela D'Amico (quien representa al Concejo Deliberante en la paritaria) también expresó su enojo, señalando: "Lo que hicieron es una falta de respeto y una vergüenza para el sistema democrático. Con una paritaria abierta y en pleno diálogo con los empleados municipales, el intendente, Pablo Grasso, decidió imponer, con la complicidad de los concejales, un aumento salarial. Los representantes de la `Justicia Social´ están violando una vez más el derecho de los trabajadores y avanzando sobre las instituciones.

Seguiremos peleando por los trabajadores municipales que son los que mantienen a la ciudad de pie desde el primer día de la pandemia. Los ediles del Frente Unidos deberán explicar por qué, entre gallos y medianoche, han decidido imponer la escala salarial con una paritaria abierta y a espaldas del pueblo".