Santa Cruz

El ministro Luxen reunió a los tres bloques legislativos por la ley de emergencia administrativa

Fue este viernes. El proyecto es para “agilizar los mecanismos del Estado para llegar con muchísima más asistencia a los que hoy más lo necesitan", dijo el funcionario. Asistió Iris Rasgido, de Por Santa Cruz, Lorena Ponce, de Unión por la Patria, y Pedro Muñoz, de Cambia Santa Cruz. 

  • 19/04/2024 • 19:55

Pedro Luxen, ministro de Gobierno, reunió a los tres bloques de la Legislatura de Santa Cruz para avanzar en el proyecto de ley de emergencia administrativa que impulsa el gobernador Claudio Vidal.  

Asistieron la diputada del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, el diputado de la Cambia Santa Cruz, Pedro Muñoz, y, en representación de Unión Por la Patria, la diputada por pueblo de 28 de Noviembre, Lorena Ponce. No estuvo el ex gobernador Daniel Peralta, que preside el bloque de UxP. 

Luxen argumentó que el proyecto es para “agilizar los mecanismos del Estado para llegar con muchísima más asistencia a los que hoy más lo necesitan y, fundamentalmente, trabajar sobre una emergencia energética”. 

"Agilizar la operatividad, a la hora de comprar medicamentos, a la hora de comprar alimentos, a la hora de hablar de infraestructura escolar, lleva muchísimo tiempo, los precios son muy elevados, realmente hay cuestiones que tienen una necesidad que no puede esperar”, siguió.  

En el rol de interlocutor del Gobierno con los bloques opositores, el ministro les pidió que “conformen en la Cámara de Diputados una comisión de seguimiento para que sean una especie de órgano que supervise al Ministerio de Economía en el marco de la emergencia a la hora de comprar cuando se haga efectiva la norma”. 

La recepción de todo el arco político de la provincia fue muy bueno”, subrayó el funcionario de la cartera política.  

"Esta emergencia no tiene absolutamente nada que ver ni con las paritarias, ni con las condiciones de trabajo, ni condiciones salariales, es una cuestión administrativa, en un contexto de país complicado que hace que el Estado no sea dinámico”, aclaró.  

Luxen aseguró que “los presidentes de los bloques lo recepcionaron muy bien, comprendieron, entendieron y vamos a seguir conversando para poder allanar las dudas y empezar a trabajar con un consenso político en toda la provincia y avanzar con esto que tanta falta le hace a la gente”. 

Creo que no hay tiempo y no nos podemos dar el lujo de andar peleando entre la política cuando tenemos un contexto complicado, creo que todo el arco político por el bien de la gente tiene que estar junto y hay que seguir buscándole la alternativa para allanar todos los caminos, diálogos e ir para adelante”. 

“Creo que es un año en que nos tienen que encontrar a todos juntos, defendiendo los intereses de la provincia de Santa Cruz, a toda la oposición, no hay tiempo para pelear. Me quedó una muy buena sensación y sin duda cuando las cosas son claras y cuando la necesidad es real y de la forma que lo estamos planteando, todos van a acompañar”, concluyó el ministro. 

Por su parte, el diputado de la Cambia Santa Cruz, Pedro Muñoz, añadió “nuestra participación y sensación que ha dejado aquí en Casa de Gobierno es resaltar que es la primera vez en la cual se convoca a la oposición para tomar un conocimiento previo hacia donde se está encaminando la situación”, expresó. 

Por último, en representación del presidente del bloque de Unión Por la Patria, la diputada por pueblo de 28 de Noviembre, Lorena Ponce, comentó: “Vinimos a partir de la convocatoria por parte del Gobierno Provincial en especial, del Ministerio de Gobierno, para escuchar la propuesta sobre el proyecto de Emergencia Administrativa y para poder consensuar criterios comunes para brindarles las herramientas que correspondan para salir de esta situación que es el no acceso a la compra de insumos básicos relacionados con la salud, educación, entre otros”. 

“En nuestro caso, venimos a escuchar y la idea es comenzar a trabajar sobre el documento que lo están realizando y poder trabajarlo con los 10 diputados que conforman el bloque, siempre pensando en dar garantías como así también brindar herramientas al gobierno entendiendo que es necesario en esta cuestión”, cerró.