Con fecha de apertura

El interconectado para Perito Moreno será la obra más costosa realizada con el UniRSE

Según fue publicado esta semana en el Boletín Oficial, el costo asciende a $3.900.461.120,12. La semana pasada se confirmó la fecha de apertura de licitación que será el 30 de julio. Se trata de una obra que unirá "El Pluma", Perito Moreno y Los Antiguos al Sistema Energético Nacional.

  • 16/07/2020 • 08:25
El Interconectado permitirá el desarrollo de la comarca andina. (Ilustrativa).
El Interconectado permitirá el desarrollo de la comarca andina. (Ilustrativa).

A mediados de la semana pasada el Gobierno de Santa Cruz confirmó que finalmente –luego de dos postergaciones- se realizará la apertura de sobres de la obra que unirá "El Pluma", Perito Moreno y Los Antiguos al Sistema Energético Nacional, a través de una línea de 132 Kv.

La licitación de abrirá el próximo 30 de julio y cuenta con un presupuesto de casi $4 mil millones ($3.900.461.120,12 más específicamente), y será afrontada íntegramente con fondos del UNIRSE, el fideicomiso conformado por los aportes voluntarios de las empresas mineras.

 

Las tres obras más costosas- Por ese valor, según pudo saber TiempoSur, es la obra más costosa que llevará adelante la administración de la gobernadora Alicia Kirchner con los fondos del UniRSE, que fueron creados a instancias de la misma mandataria en el año 2016.  

Dicho fondo prevé aportes voluntarios mensuales de las mineras, en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina, cuyo monto contribuido es afectado en forma específica, exclusiva y el excluyente al Proyecto UniRSE.

Tal como publicamos ayer, cuatro son las compañías mineras que están aportando a este fideicomiso. Éstas son: Cerro Vanguardia, Newmont, Yamana y Minera Santa Cruz.

De hecho, la creación del fideicomiso para la ejecución de obras en el marco de la responsabilidad social empresaria asumida por las mineras, permitió que el Gobierno acordara con la compañía Newmont Goldcorp la incorporación de la obra del Interconectado en la financiación.

Ayer, fuentes del Poder Ejecutivo Provincial indicaron a este medio que las otras dos obras de gran envergadura realizadas con los mismos fondos, fueron las del Hospital de la localidad de Puerto San Julián y la Planta de Ósmosis Inversa ubicada en Caleta Olivia.

 

Energía para la zona noroeste- El interconectado es una obra fundamental para la zona noroeste de la provincia y tendrá su hito el próximo 30 de julio cuando se abra la licitación pública nacional para la interconexión eléctrica El Pluma – Perito Moreno - Los Antiguos, que permitirá el desarrollo estratégico de esa región.

Ya en el 2018 se había dado a conocer la carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 kv que estaba interrumpida desde 2017 y que, además, no había sido incluida en el Presupuesto Nacional para 2019.

Luego de varias e infructuosas reuniones entre la Provincia y la Nación, comandadas entonces por Cambiemos, la administración de Alicia Kirchner decidió realizar la obra con el fondo especial minero UniRSE.

La obra de interconexión, cuya licitación está a cargo de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), posibilitaría –en caso que se decida- tener energía para poder realizar el histórico proyecto de acueducto Multipropósito del Lago Buenos Aires, con el que se podría dar una solución definitiva a varias de las localidades de la zona norte provincial, además de las posibilidades de las áreas de riego para producción.