Educación pública

El Gobierno retoma hoy la paritaria docente

Tras un primer contacto poco antes del inicio de la cuarentena, los gremios ADOSAC y AMET volverán a reunirse hoy con representantes del Gobierno provincial para discutir salarios y cuestiones laborales.

  • 16/07/2020 • 08:00
La paritaria se retoma hoy en Río Gallegos.
La paritaria se retoma hoy en Río Gallegos.

Allá por los primeros días de marzo de este mismo año, el panorama en Santa Cruz y en Argentina era otro. El Coronavirus todavía no hacía pie en la provincia y se proyectaba el año de otra manera, comenzando la discusión salarial y laboral que tanto requiere la clase trabajadora todos los años.

Sin embargo, la cuarentena obligatoria, con posterior y actual fase de distanciamiento, complicó todo y finalmente el Gobierno está en condiciones de retomar hoy la discusión con los gremios.

¿Por qué retomar? Porque en realidad la negociación ya había comenzado y de hecho se había acordado un siete por ciento de aumento como primer paso antes que todo quede totalmente interrumpido hasta una “nueva normalidad” que hoy transitamos.

Y este nuevo panorama tuvo al Ejecutivo provincial citando a ADOSAC y AMET para sentarse nuevamente hoy en la búsqueda de un final que convenza a todos.

Y la cita está pactada para las 16:00, en el quincho de Fomicruz, en Río Gallegos, hasta donde llegarán paritarios de las tres partes con sus diferentes posicionamientos.

En la previa, el Gobierno viene de cerrar rápidamente la paritaria central, que muchos toman como “testigo”, con un 20 por ciento en dos cuotas, más aumento en diferentes ítems, para los afiliados de APAP, ATE y UPCN.

Y con ese antecedente bien reciente recibirán a dos gremios con los que la negociación siempre fue más complicada.


LAS PRETENCIONES

A pocas horas del encuentro, ADOSAC sentó postura y si bien no llegan a la negociación con un porcentaje preciso, advertirán sobre el costo de la canasta básica que alcanza los 60 mil pesos, según afirman desde ADOSAC. Para el aumento se toma en cuenta el salario de un docente ingresante, que actualmente ronda los 26 mil pesos, si se incluye el 7% acordado en paritaria en marzo e interrumpida por la pandemia.

Además, desde el gremio recordaron que el Gobierno adeuda dos meses de ese 7% (a los activos y pasivos), correspondientes al mes de mayo y junio.

El gremio estima que el Gobierno puede llegar a ofrecer una suba que en total llegue al 20%, como lo acordó con los sindicatos estatales. De ser así, solo buscaría proponer un 13% para los maestros.

En diálogo con TiempoSur, en la previa, el secretario adjunto, Javier Fernández indicó: “No podemos decir qué es lo que piensan todos, pero pensamos que puede ser así. Seguiremos exigiendo hasta donde podamos y nos den los medios”, marcó.


PARA SEPTIEMBRE

Vale recordar que Santa Cruz no está entre las provincias que pretenden y planifican volver a clases en agosto.

La aclaración vale luego que el Gobierno nacional confirmara la vuelta a clases presenciales en agosto en las provincias con baja circulación de Coronavirus?. Pero el regreso no será en todo el distrito, sino solamente en las localidades pequeñas de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes.

Sin embargo, sobre la vuelta a las instituciones escolares, María Cecilia Velázquez manifestó a comienzos de esta semana que, en líneas generales, “la Patagonia está pensando en el mes de septiembre o durante ese mes, en la posibilidad de retomar alguna asistencia a los edificios escolares; quiero ser muy prudente, y en este caso va a haber criterios de organización escolar diferente que van a implicar tiempos de asistencia distintos de los grupos escolares, en tanto la interacción y la distancia recomendada; el uso y rutinas de ingreso y egreso totalmente diferentes; y claramente en función de esto estamos reforzando no solo con cuadernillos, también distribuyendo el remanente de computadoras que estamos reciclando”.

Allí también dijo que, para el desarrollo de la tarea escolar diaria, “sí o sí va a haber aquí una organización escolar que implique la utilización de otras herramientas complementarias al de la asistencia concreta a los edificios escolares, y siempre el criterio que vamos a trabajar en Santa Cruz, acordado en el Consejo Federal, es priorizar estas asistencias vinculadas a los grupos que están en puntos de finalización o de articulación de pase a otro nivel, y aquellos grupos que tienen particularidades sociales, culturales, de vulnerabilidad o de necesidad particular de vinculación y de asistencia a los edificios”.