Educación

El Gobierno analiza medidas contra Atech y citó a los demás gremios

El Gobierno de Mariano Arcioni  dictó la conciliación obligatoria, a fin de reunirse con  a los gremios a para intentar llegar a un acuerdo. Ademas se había fijado fecha para el inicio de paritarias sería el 2 de marzo próximo. 

El secretario de Trabajo, Cristian Ayala,
El secretario de Trabajo, Cristian Ayala,
COMPARTÍ ESTA NOTA

De hecho mientras se "sigue avanzando para que se solucione el conflicto",  mañana sigue abierta la convocatoria a los gremios docentes a partir de las 8 de la mañana en la sede de la Secretaria en Rawson.

Desde el gremio de Asociación de Trabajadores de oa Educación (Atech),  rechazaron el llamado a la conciliación obligatoria por lo cual se analiza desde la Secretaria de Trabajo provincial medidas ante el no acatamiento , quedando al margen de la ilegalidad.


En ese sentido el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, señaló "estamos frente a una postura irracional de los gremios, porque dimos cumplimiento al compromiso que habíamos asumido antes de sentarnos a dialogar" 

Y ante el desconocimiento a la convocatoria para mañana a las 8 a presentarse ante la secretaria de trabajo dijo que " estamos evaluando la posibilidad de la declaración de ilegalidad de la medida y las consecuentes sanciones que puede tener esto para la entidad sindical". 

Asimismo explico Ayala que de  declarar "la ilegalidad del paro, esto puede implicar multas ". E incluso "el retiro de la personería gremial, que son sanciones que están previstas en la Ley de Asociaciones Sindicales".

Agrego que en la situacion de declarar la ilegalidad de la medida de fuerza, "tendremos que pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien es el órgano encargado de emitir la aprobación juridica legal de un ente gremial .

En relación a la medida de fuerza por 72 horas del gremio docente, sobre lo presentado por Atech refirió que "se  está evaluando, porque la presentación que hizo la entidad sindical no tiene ningún tipo de motivación. Fue pública la comunicación que hizo la Atech, en la cual los fundamentos que esgrimen para llevar la medida de acción directa es una solicitud de las seccionales", no siendo un fundamento .

DESCUENTO DE LOS DIAS

Por otra parte desde el gobierno provincial se adelanto que como "el sueldo es la contraprestación por el trabajo que realizan los docentes. Si no trabajan, no corresponde el pago de esos días", volvió a ratificar el funcionario .

Añadió que "el Ministerio de Educación cumplió con el pago de la totalidad de las obligaciones que tenía. Se han dado muestras más que acabadas, dialogamos, escuchamos y dimos respuestas a los reclamos que plantearon".

Y que "se  va a perjudicar a toda la sociedad con un paro en el cual la contraparte está cumpliendo con todas las obligaciones. Con plazos, fechas y con todo lo que se comprometió", concluyó .

COMENTÁ