Cámara de Diputados

El futuro de la Presidencia

La Legislatura tratará y aprobará hoy la nota enviada por el vicegobernador, Eugenio Quiroga, quien a raíz de una denuncia dio un paso al costado. Posibles escenarios que dependerán del avance judicial. El antecedente del 2007.

  • 22/04/2021 • 08:30
Hoy vuelven a sesionar.
Hoy vuelven a sesionar.

El pasado sábado una noticia impactó a la agenda política de Santa Cruz y volvió a patear el tablero de una provincia agitada ya de por si por la situación del COVID. Es que se conocía a través del Gobierno Provincial que el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, había presentado un pedido de licencia por 45 días, debido a una denuncia que habían realizado en su contra. La noticia cayó como un balde de agua fría al sector político al que pertenece Quiroga. En la última semana el clima en la Legislatura se vio agitado principalmente por esto y son pocos los que se atreven a brindar alguna opinión sobre la situación de Quiroga. Se trata de un tema sensible y del que todos esperan que se resuelva en el estrado judicial. “Sabemos que hay una situación delicada y tenemos que pensar también en las familias” señalan fuentes de la Legislatura a TiempoSur. La expectativa está pendiente en un posible fallo tras la denuncia y muchos esperan que la situación no se termine agravando. De todas maneras, tal como se espera para hoy, ingresará el pedido de licencia a la orden del día, por lo cual lo tratarán en el recinto –virtual- y lo aprobarán. A cargo tras esto queda Karina Nieto, vicepresidenta Primera de la Cámara, quien ya estaba cumpliendo las funciones. “Será una cuestión administrativa porque de momento Quiroga solicitó solamente una licencia. La vicepresidencia tiene un sistema de sucesión automático ya que no puede quedar acéfala. Se da por ejemplo cuando el Presidente se ausenta por vacaciones o alguna cuestión personal, como es el caso” señalaron desde la Legislatura a este medio. Asimismo esperan que la situación de Quiroga se solucione y esperan –en el fondo- que pueda recuperar su cargo en caso de no haber un fallo en su contra.

En el hipotético caso que no pueda regresar debido a una situación judicial o que termine presentando la renuncia, Nieto seguiría a cargo de la vicepresidencia y quedaría a cargo por sucesión de la Cámara de Diputados.

Tras conocerse la situación judicial, Quiroga utilizó sus redes sociales para brindar sus declaraciones sobre el caso. Se mostró optimista de volver a su cargo.

“Ante la denuncia realizada contra mi persona, he decidido pedir la licencia administrativa por un plazo de 45 días, de manera tal que se garantice el trabajo de la Justicia y la transparencia, sin que mi cargo sea un obstáculo para ello.

Quiero pedir respeto para mi familia en  este momento tan difícil, y confío plenamente en que la situación se va a solucionar, para poder estar lo más rápido posible trabajando para ustedes como lo vengo haciendo desde el primer día” señaló.

 

La Copa  leer más...

Por otra parte, otro de los temas inherentes a la política santacruceña este jueves será el proyecto de nueva Ley de Coparticipación. El proyecto del legislador Eloy Echazú tomará estado parlamentario hoy y deberá ser tratado en comisiones, en un proceso que podría durar meses previo a su aprobación.

TiempoSur tuvo acceso de manera exclusiva al proyecto que será presentado este jueves, donde se señala que la coparticipación junto al presupuesto de cada Municipio es el mecanismo más importante para la ejecución de políticas de cada intendencia a la hora de llevar el mejor bienestar a cada vecino de cada localidad. No se trata de sacarles a unos para darles a otros, todos los municipios necesitamos un cambio en los ingresos por Coparticipación que nos dé el oxígeno económico conforme a la actualidad de las necesidades, para poder contrarrestar el daño ocasionado por la pandemia y para hacer frente al crecimiento sustancial de la población.

 

 

Energía renovable

Esta semana en la comisión de Legislación General se dio despacho y tratamiento al proyecto de Ley 720/20 del diputado Martín Chávez. El objetivo principal de la norma es permitirle al Instituto de Energía contar con un mapa de situación de los recursos que están siendo evaluados, diagnosticados y analizados para el desarrollo de los distintos proyectos de generación de energía eléctrica.

También permitirá recopilar y ordenar información sobre las posibilidades técnicas de aprovechamiento de energías renovables en gran escala, como complemento o sustitución de la energía eléctrica con combustibles fósiles no renovables, como para el diseño e implementación de políticas energéticas.

En este proyecto se establece que todos aquellos organismos, empresas e instituciones, que quieran instalar estaciones de medición de fuentes de energías renovables en la provincia de Santa Cruz, independientemente de su composición societaria u origen, deban inscribirse en el Registro Provincial de Fuentes de Energías Renovables.

También deberán remitir la información geo-referenciada de la estación de medición, el plan de estudio, la tecnología instalada, el permiso del superficiario para su instalación y toda la información técnica que la autoridad de aplicación requiera, para generar una base de datos sobre los recursos energéticos renovables provinciales.