En política

El fin justifica los medios

En una reciente entrevista con Tiempo FM , Roberto Guibetich, histórico de la UCR, se animó a pensar un proyecto que aglutine al sector liderado por Claudio Vidal y la histórica oposición santacruceña, a los fines de “desplazar al kirchnerismo de Santa Cruz” e incluso dijo no entender por qué se negaron a acercarse ya en esta ocasión. Habló del peor momento de Cambiemos y del fin del “costismo”.

  • 22/07/2021 • 10:00
Roberto Giubetich en Tiempo Fm.
Roberto Giubetich en Tiempo Fm.

A poco más de dos meses de las PASO de cara a las elecciones de medio término donde Santa Cruz renovará bancas, la rosca política ha comenzado y donde pareciera estar la mayor tensión es en la oposición, y puertas adentro.

En esta ocasión quien se refirió a los armados de cara a las próximas elecciones fue el referente de la UCR y ex intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, quien no ahorró en críticas hacia el oficialismo de su partido y habló de la necesidad de explorar y ampliar el diálogo político.

En este sentido, si bien le bajó el tono a la fotografía que semanas atrás trascendiera junto a ex radicales y referentes de MOVERE, luego del acto al cual fueron invitados por Claudio Vidal, dijo que “cada uno puede interpretar de la manera que quiera”, aunque por supuesto remarcó que “se habló de política y de las posibilidades que se pueden dar”.

Conocido es que hay un gran sector de correligionarios que ven a Giubetich fuera del centenario partido, aunque el ex mandatario comunal dijo que “el problema es de ellos” y se refirió a la última reunión convocada por su persona para buscar “fortalecer el partido”.

“La última vez que me junté fue en enero, convoqué a una reunión donde participaron Reyes, Fadul, Lozano, Roquel, para plantear la necesidad de hacer encuentros, porque a mi entender el radicalismo estaba perdiendo masa política en función de los desencuentros que se vinieron dando con Prades, la renuncia de Leguizamón, la expulsión de correligionarios, las expresiones de Zeidán”, comentó para aclarar: “En esa oportunidad estuvimos de acuerdo, pero nunca más se convocaron. Los que me ven afuera, problema de ellos, yo políticamente hablo con todos, no solo con mi partido sino con todos los partidos porque la política es diálogo”.

Errores

En otro tramo de la nota realizó una fuerte crítica al sector que representa al oficialismo dentro de la UCR, como casi olvidando que durante 4 años transitaron los mismos caminos. “El oficialismo del partido en los últimos tiempos ha cometido errores, ha actuado con soberbia sobre el resto de los actores, eso ha generado en muchos dirigentes críticos, renuncias y algunos en voz baja. Hay que pensar cuál va a ser el perfil en 2023, en función en quién va a ser el candidato. Estoy convencido que Eduardo (Costa) no va a ser” y continuó: “Hay que preguntarle a la conducción partidaria porque no se convocó a la UCR. Nunca hablaron con MOVERE, con Leguizamón, nunca con Zeidán. Hubo falencias que son las que generan esta debilidad que si quiere se ve dentro del partido”.

Medio término

Giubetich opinó que en estas elecciones “la sociedad busca el voto castigo a las políticas que no han dado satisfacción al conjunto” y amplió: “Vidal le va a restar votos a la oposición y al oficialismo. Si analizamos el crecimiento de Vidal en la política tiene una fuerte presencia, ganó localidades de Zona Norte, tiene 3 diputados. Evaluar si mantiene eso, no lo sé, pero partiendo de que pueda mantener esa base y realce en algunas localidades, puede mejorar. Hasta ahora los candidatos que suenan, ninguno llega al 40% de conocimiento”.

En este tono y de cara al futuro, remarcó: “La UCR se puede fortalecer, debe ser un paso definir en qué momento termina el costismo. Para la elección del 23 hay que conseguir un candidato, Costa no solo aportaba su imagen, sino que además hizo un gran esfuerzo económico para sus campañas y la de todos los candidatos, no va a ser fácil definir un candidato que pueda aglutinar a todos y además debe haber un cambio generacional”.

En este tramo de la entrevista volvió a insistir: “En el radicalismo existen alianzas con el PJ históricamente, no entiendo por qué en esta oportunidad no hubo voluntad del frente de poder charlar con un sector del peronismo que jugaba por afuera. Como hubiera sido la situación si hoy se podría jugar con SER en estas PASO. Falta explorar mucho como para cerrarse en la crítica de las posibilidades”.

Para finalizar deslizó: “Creo que todo es posible en la política, pero depende de la voluntad y la decisión de los actores. Si Vidal sacara más votos y fuera un diputado para cada sector, y el día después convoca porque quiere un gran proyecto para gobernar Santa Cruz que busca desplazar al kirchnerismo que hace 30 años gobierna la provincia, estará en la voluntad del partido poder hacer. Lo mismo al revés. Ojalá sea posible que en 2023 se pueda desplazar al kirchnerismo de Santa Cruz”.