Política

Concejo Deliberante

El FdT y SER aprobaron "Ficha limpia" en Los Antiguos, en medio de "campañas sucias"

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por la UCR en el uso de la "sexta banca". Un "pueblo chico" en el que hubo consenso de los partidos políticos.

  • 09/06/2022 • 08:15
Ediles de Los Antiguos.
Ediles de Los Antiguos.

Ni la UCR ni ningún partido político que integra el frente opositor "Cambia Santa Cruz" cuenta con una banca en el Concejo Deliberante de Los Antiguos, aunque ayer los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece la "Ficha limpia", aprobada en varias provincias.

Los ediles que integran el Frente de Todos, que incluye un sector de Javier Belloni, el peronismo local, y de Ser Santa Cruz, apoyaron por unanimidad la normativa que fue presentada por la "sexta banca", que permite a cualquier ciudadano presentar iniciativas legislativas.

En este caso, fue el referente radical Rodrigo Sarrasín, quien fue candidato a intendente en las votaciones que ganó Julio Bellomo.

La norma -que ya rige además en Perito Moreno, Puerto Deseado, Pico Truncado y San Julián y que además fue presentada en la Cámara de Diputados de la provincia- implica que las autoridades municipales y quienes se postulen para cargos públicos no tienen que tener antecedentes penales; tener el libre deuda de deudor alimentario, y el libre infracción en algunos municipios.

Este consenso nació originalmente en la campaña electoral por la intendencia, contó Sarrasín, en donde acordaron "no desprestigiar al otro candidato" y "trabajar por el bien común mas allá de los partidos políticos", lo que "hasta ahora se está cumpliendo".

El presidente del HCD, Tomás Myburg, (FdT)invitó a Sarrasín a trabajar el proyecto en comisiones.

La aprobación se dio en un contexto de versiones sobre supuestos hechos de corrupción en el municipio, que no tiene ningún basamento judicial pero que sucede en una comuna muy pequeña. "El Concejo se expresó de que la gente necesita una prueba de que sus gobernantes están buscando un cambio, y que si bien a esto lo impulsa el radicalismo, iban a demostrar que no importaba la bandera política porque la ficha limpia alcanza a toda la clase política" contó Sarrasín, y agregó que "la medida apunta la transparencia, y es muy significativo que se haya aprobado ya que no contamos con ningún concejal".

Los Antiguos es "un pueblo chico en donde nos conocemos todos", sostuvo. Por ejemplo, la esposa de Sarrasín es prima del Intendente.

 

EN CONJUNTO

Myburg también mencionó que el ser un "pueblo chico" permite que existan buenas relaciones entre los políticos, más allá de su pertenencia partidaria. "Tenemos muy buena relación con el radicalismo y no es la primera vez que utilizan la sexta banca", resaltó el Presidente del recinto.

"Al proyecto lo trabajamos en conjunto, punto por punto se enriqueció y salió aprobado por unanimidad", recalcó.

El edil también estuvo en la mira de una "campaña sucia" por una supuesta malversación de fondos que fue dada a conocer en medio de la campaña por la intendencia. 

"La forma de concretar una denuncia es ir a la Justicia, y el sector que utiliza estas formas de hacer política es SER, con medios de prensa que utilizan en donde están todo el tiempo denunciando a todo el mundo, como una máquina de denuncia, pero si sos serio hacés la denuncia en la Justica", advirtió.

En su caso, precisó que utilizaron las redes sociales para acusarlo por un supuesto enriquecimiento ilícito.

La noticia fue publicada por un portal de Las Heras y replicada por otro de Caleta Olivia, y exponía que la UIF -Unidad de Información Financiera- lo estaba "investigando".

Pero el Concejal visitó la UIF en Buenos Aires y comprobó que no había ninguna denuncia formal, y que si bien allí reciben denuncias "ellos corroboran movimientos de cuentas, y si lo detectan acuden a la Justicia, que es la que investiga", aclaró.

Así "se sembró el manto de la duda" y se lo ensució y difamó.

Ahora, el Ejecutivo municipal promulgará la norma "y los funcionarios deberán presentar la documentación". "En el Concejo Deliberante nos sacamos la camiseta del partido y nos ponemos la del pueblo, porque luego en las elecciones uno hace política partidaria", vertió.