Camino a las legislativas

El FDT se relanza: Los “relajados” en la campaña de las PASO y el reclamo de trabajo y educación

Gustavo “Kaky” González, candidato del FDT, indicó que los integrantes de su lista no eran “muy conocidos”, por lo que se instalaron durante las PASO. “Por eso debemos fortalecer eso en cada lugar al que lleguemos para que la gente nos conozca”, sostuvo.

  • 27/09/2021 • 08:11
“Uno recorrió y ha ido viendo que no todos por ahí estaban trabajando en la campaña porque había muchos relajados”
“Uno recorrió y ha ido viendo que no todos por ahí estaban trabajando en la campaña porque había muchos relajados”

El jueves comienza la verdadera carrera por los votos de las diversas fuerzas políticas que buscan las tres bancas de Santa Cruz en el Congreso de la Nación.

Si se repite el resultado de las PASO, habrá una banca cada uno, para el Frente de Todos, SER Santa Cruz y “Cambia Santa Cruz”.

Sin embargo, el oficialismo espera dar vuelta una elección, en la cual si bien no competían contra nadie, significó cambios en el Gabinete provincial.

No sólo se tratará de captar sufragios, sino también capitalizar los más de 10 mil votos nulos que hubo en las PASO, y también -si hay una mayor participación electoral- seducir a los que no fueron a las urnas el pasado 12 de septiembre. Sólo votó el 63,8% del padrón electoral.

Gustavo “Kaky” González, reafirmó que no sólo los candidatos deben hacer campaña, sino que también los funcionarios debían intervenir en la captación del voto.

“Vamos a salir a recorrer toda la provincia como lo hicimos antes de llegar a las PASO y así tratar de poder seguir teniendo diálogo con toda la gente a la que llegamos”, dijo a TiempoSur el candidato.

TS: ¿Qué deberían hacer que no hicieron para sumar más votos? O quizás un cambio de estrategia

González: No se trata de cambiar de estrategia. Nosotros, todos los integrantes de la lista de FDT, éramos una lista nueva, no éramos muy conocidos y nos instalamos en las PASO. Por eso debemos fortalecer eso en cada lugar al que lleguemos para que la gente nos conozca más y así hablar de las propuestas.

 

-Hubo más de 10 mil votos nulos

Sí, llamó la atención. Significa que la gente tiene un enojo con todos los sectores políticos. Tenemos que buscar esos votos, los que votaron en blanco y los que no fueron a votar, porque por la pandemia no hubo un gran porcentaje de votantes en las PASO. Iremos en busca de todos esos votos.

 

-¿Qué será lo más complicado que deberán afrontar en la campaña?

Necesitamos recorrer (Santa Cruz) y en base a las medidas que tome el Gobierno nacional. Sabemos que la pandemia no sólo dejó heridas en el camino, sino una crisis económica en todos los sectores. Y es el camino que el Gobierno nacional va a llevar adelante para poder generarle a toda la población expectativas de cambio, pero no por una cuestión electoral, sino por los dos años que quedan por delante.

-Las PASO hubieran sido mejores con otra situación económica

Sí, el resultado hubiera sido muy diferente y más favorable de lo que fue.

 

-El candidato del FDT de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo que “con un poco de plata” hubiera sido diferente la imagen de la foto de la fiesta en Olivos

No fue eso exactamente lo que dijo. Se distorsionó el comentario que hizo, el cual fue en base a una charla que tuvo con una señora en un barrio, que le dijo que si la gente hubiera tenido más plata en el bolsillo, la foto ni hubiera importado tanto. El comentario de Gollán fue en base al comentario de una señora en un barrio.

 

-¿Coincide con eso?

No. Coincido en que la situación económica de todos los vecinos no es la mejor, con una situación muy compleja que trajo la pandemia sumado lo que hemos recibido del gobierno anterior. Ahora debemos mirar para adelante para ver cómo mejoramos la calidad de vida en la parte económica de todos los vecinos.

-¿Cuál es el mayor reclamo que le hacen en campaña cuando visitan las localidades?

La educación y lo laboral. Eso fue lo que vino sucediendo con la pandemia, que se cerraron las inversiones y no hubo nuevas, pero ahora está empezando a darse vuelta con el Plan de Vacunación y por eso todo tiene que ver con todo, y ese proyecto buscamos. Los otros sectores han provincializado la elección, pero en el Congreso debemos trabajar en beneficio y a favor de la gente y las PyMES en Santa Cruz para tener ventajas comparativas para la generación de empleo, que es lo que hace falta en Santa Cruz. No el discurso distorsionado de la oposición que dice que va a solucionar los problemas, pero no lo hicieron cuando fueron Gobierno nacional y menos lo harán siendo oposición. Por eso debemos repensar el voto, a dónde va dirigido y cómo acompañaremos políticas nacionales para beneficiar a nuestros habitantes.

 

-Dijo “discurso distorsionado”, es parecido lo que dijo el diputado Carlos Santi: que la oposición está ganando la batalla mediática, porque pareciera que algunos no recuerdan quien fue Macri

La gente lo recuerda. No quiere un retroceso y las PASO fueron un llamado de atención y principalmente nuestro sector de Gobierno. Pero hemos escuchado, hacemos autocrítica y mejoraremos de acá a los dos años que quedan por delante  para que la gente tenga esa salida laboral y proyección de futuro.

 

-¿Qué le pareció los cambios que hubo en el Gabinete?

Eso es decisión de la Gobernadora, que consideró que debían hacerse cambios, como se hicieron a nivel nacional.

 

-¿Eran necesarios?

Si la Gobernadora lo consideró así, puso sobre la balanza dónde debían hacerse. No pondré en tela de juicio si era necesario, porque es una decisión propia de la Gobernadora.

 

-Al día siguiente de las PASO, usted dijo que los ministros y funcionarios debían ponerse la campaña al hombro

-Sí, que no era sólo de los candidatos sino de los funcionarios también que tenían que salir a hacer campaña, pero no por “Kaky”, Moira o Aparicio, sino por el proyecto político. Uno recorrió y ha ido viendo que no todos por ahí estaban trabajando en la campaña porque había muchos relajados. Pero esto pasa en muchos ámbitos. En el Municipio (Puerto Deseado) hubo funcionarios que se tomaron cierto relajo y por eso hubo llamado de atención y no debe ser así, porque uno debe seguir trabajando para que este proyecto político pueda seguir gobernando Santa Cruz.

 

-¿Qué sucederá si se replica el resultado de las Paso en noviembre?

En las PASO no hubo ganadores, porque algunos salieron a festejar como si hubieran ganado y si ese resultado se repite, seguimos manteniendo la banca, y es “Cambia Santa Cruz” el gran perdedor de la elección (por la banca a la que accedería SER Santa Cruz).