Legislatura

El Ejecutivo envió para su análisis el presupuesto 2022

Ingresó  a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año 2022, enviado por el ejecutivo firmado por el  gobernador Mariano Arcioni.

Legislatura de Chubut (foto archivo)
Legislatura de Chubut (foto archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El mismo  prevé un cálculo  de 241 mil millones de pesos, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en ejecución de obras públicas, y viviendas.Lo que da como  recursos totales y gastos estimados para el año próximo que ascienden  a 241.606.198.879 pesos.

Asimismo se calcula en  recursos y el presupuesto de erogaciones que  se confeccionaron ,según detalla el presupuesto ,  «teniendo en cuenta el impacto que ocasionó la pandemia global de Covid-19 sobre el presente año, tanto a nivel regional, nacional y mundial, y las medidas adoptadas que tendrán incidencia directa para el ejercicio» del presupuesto del año próximo.

También se encuentra la estimación de las regalías hidrocarburíferas de petróleo y gas las regalías hidroeléctricas también implica «la dificultad de prever el comportamiento de los numerosos factores que inciden sobre ella, tanto nacionales como internacionales, en un contexto de pandemia de Covid-19.Donde debe entenderse que los valores arrojados podrían tener fluctuaciones dentro de valores razonables».

Estimación Presupuestaria 

Los recursos totales y gastos estimados para el año próximo ascienden a 241.606.198.879 pesos.
Además detalló el mandatario provincial que el cálculo de recursos y el presupuesto de erogaciones se confeccionaron «teniendo en cuenta el impacto que ocasionó la pandemia global de Covid-19 sobre el presente año, tanto a nivel regional, nacional y mundial, y las medidas adoptadas que tendrán incidencia directa para el ejercicio» del año próximo.

 De la misma manera, se aclaró que la estimación de las regalías hidrocarburíferas -petróleo y gas- y las regalías hidroeléctricas también implica «la dificultad de prever el comportamiento de los numerosos factores que inciden sobre ella, tanto nacionales como internacionales, en un contexto de pandemia de Covid-19.El proyecto remarca que se espera un escenario medio de crecimiento del PBI del orden del 4 % en el 2022, con una expectativa inflacionaria, prevista por el Gobierno Nacional, del 34,2 por ciento para el año próximo. Y un tipo de cambio de la moneda americana a $ 131 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2022.

Igualdad de género 

Uno de los puntos nuevos se trata de considerar la igualdad de género, dónde el Gobierno del Chubut destinará un total de 773 millones de pesos.A fin de  concretar la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a personas de la comunidad LGTBIQ y la promoción de la igualdad entre los géneros .

Planta y Obras 

En el caso de personal de planta y contratos el total del gasto por ese concepto suma 118.521.827.779 pesos. 

En  Infraestructura se prevé en ejecución de obras de energía y gas, comunicaciones, uso eficiente de la energía, ejecución de obras de políticas de agua potable y saneamiento y energías renovables la inversión para el próximo año 5.062 millones de pesos.

 Para la  formulación y ejecución de obras de infraestructura educativa (escuelas) y cultural; sanitaria, con ampliaciones y refacciones de hospitales, centros de prevención de adicciones y centro de salud; infraestructura de seguridad; recreativa, turismo y deportiva, y también portuaria de un total de 5.692.162.525

En el caso de  presupuesto del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano contempla una inversión de 2.161 millones de pesos para la construcción de viviendas en : Lago Puelo, 28 de Julio, Trevelin, Esquel, Corcovado, El Maitén, Epuyén, Tecka, Río Senguer, Río Pico, Río Mayo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Camarones, Paso de Indios, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

En cuanto a  la red vial provincial y obras por administración, de la Administración de Vialidad Provincial, se destinarán 1.912 millones de pesos.

COMENTÁ