Análisis después de las elecciones

El desinterés en las PASO: La preocupación de autoridades y de los candidatos

La cantidad de votos nulos y en blanco tuvieron un fuerte impacto en las primarias. El análisis que hacen desde los espacios políticos y el plan para que esto no se repita en noviembre.

Santa Cruz terminó con un porcentaje bajo de participación.
Santa Cruz terminó con un porcentaje bajo de participación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El despliegue del operativo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya quedó atrás y ahora los frentes electorales analizan resultados. A nivel provincial, el candidato más votado fue Gustavo “Kaky” González, pese a que el Frente de Todos quedó relegado de momento a segunda fuerza. De todas formas, uno de los resultados que alertó a autoridades y candidatos fue el bajo interés por participar en las PASO. Si bien en un primer momento en Santa Cruz temían que no se haya entendido el protocolo –hubo polémica en redes por el cierre del sobre-, lo cierto es que con el correr de las horas las mesas se fueron acostumbrando a resolver dudas entre los electores. “Creíamos que el protocolo no se había entendido o que había sido engorroso durante las últimas horas del viernes y sábado, pero la gente respondió bien. Sí nos preocupó la baja participación, pero no podemos achacarlo solamente al tema del protocolo”, indicaron fuentes gubernamentales a TiempoSur.

 

La preocupación

Una de las cuestiones que preocupó a ganadores y perdedores de las PASO fue la cantidad de votos nulos y en blanco. Hay dos preguntas clave que se hicieron el domingo a la noche y durante las primeras horas del lunes: “¿Por qué tan poco interés en las PASO?” y la segunda: “¿Cómo hacemos para que esa gente nos vote?”. Ambos cuestionamientos fueron realizados por todos los frentes, que buscarán de alguna manera capitalizar a aquel elector enojado o indeciso que no colocó ninguna de las listas el pasado domingo 12 de septiembre.

La comparación

Ya con el 100% de las mesas escrutadas (877 en total en toda la provincia), el dato que alertó fue principalmente el voto nulo. En todo el distrito hubo 10.390 electores que anularon su votación de alguna manera, lo que significó el 6.36% del total. Se trata de un número que genera hoy por hoy dolores de cabeza, en medio de la búsqueda de responsables por uno u otro resultado en todos los frentes.  Vale señalar que el voto en blanco en la provincia fue del 1.82% de los votos, siendo un total de 2968 electores quienes tomaron esta iniciativa.

En las PASO realizadas este domingo, sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: Esto constituye el 66,21%, según informó el Ministerio del Interior.

Se trató, sin embargo, del índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias: En 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos que se renuevan cada dos años.

Ahora bien, haciendo un cotejo entre la participación a nivel nacional y el nivel provincial, hay que señalar que en Santa Cruz el porcentaje estuvo por debajo de los números a nivel nacional. En este distrito votó el 63.85% del padrón, lo que significó 163.482 electores sobre el total de 256.046 personas aptas para emitir el sufragio.

 

Los votos

Según el Código Nacional Electoral, los tipos de votos válidos son "los afirmativos", que son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

Con respecto al voto nulo, se trata de aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

También es considerado legítimo el voto en blanco, que es cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría.

 

No votaron

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mostraron este domingo una participación de votantes del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011, aunque este año la pandemia de Coronavirus impuso limitantes que les dieron a los comicios un marco atípico. Tras esto, la Secretaría Electoral de Santa Cruz informó a la comunidad que a los fines de justificar la no emisión del voto en las pasadas elecciones PASO del 12 de setiembre, se deberá ingresar al siguiente link: http://infractores.padron.gov.ar/

Allí se cargará la documentación junto a los datos personales del ciudadano  y se emitirá la constancia respectiva.

Quienes deban abonar una multa, en el mismo link se podrá generar la boleta de pago. Se aclaró que no haber participado en esta elección no afecta su posibilidad de votar en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre.

COMENTÁ