Inicia el ciclo lectivo

El CPE presentó una nueva oferta, fue rechazada por ADOSAC y habrá medidas de fuerza.

Lo resolvió ayer el Congreso provincial del gremio docente. Las medidas de fuerza serán por 72 horas. ADOSAC consideró que la nueva oferta de 22,7% de incremento que incidirá en el aguinaldo es “insuficiente y alejada de las demandas realizadas por las diferentes asambleas”. El CPE pedirá a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Mañana jueves se vuelven a reunir en paritaria. 

  • 01/03/2022 • 23:36
ADOSAC rechazó un aumento semestral que impactará en el aguinaldo.
ADOSAC rechazó un aumento semestral que impactará en el aguinaldo.

Ayer a las 11, a horas del inicio del ciclo lectivo, ADOSAC comenzó el Congreso Provincial para analizar la primera propuesta que el CPE puso sobre la mesa el pasado 21 de febrero.

La oferta consistió en 22,4% para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en 59.905,42, pesos, y que se iba a pagar en tres tramos, marzo, mayo y julio.

Las deliberaciones del gremio docente, finalmente, rechazaron por unanimidad la oferta, período que se extendió hasta las 17 horas, en la que debían asistir a la paritaria.

El gremio de los educadores definió que el Congreso haga un cuarto intermedio para asistir a la negociación. Una vez recibida una nueva oferta, retomarían el congreso.

Es que el lunes, el CPE les señaló que esperaban una respuesta de la oferta del 21 de febrero, y como el gremio no tuvo una contestación -que haya sido analizada en asamblea y congresos- debieron formalmente realizar el congreso provincial al día siguiente.

El CPE, había señalado que buscaba que exista un acuerdo “urgente”, ante la cercanía del inicio del ciclo lectivo.

Pero se añadió una variable más: cuando comenzó la paritaria, la Gobernadora Alicia Kirchner, anunció en aumento del 15% para el mes de febrero, que será pagado en los próximos días.

El anuncio fue en su discurso inaugural de sesiones del período legislativo, y ese incremento que alcanza a todos los estatales, ADOSAC no sabía si los incluía, lo que fue conocido en la paritaria, ya que ese porcentaje formó parte de la nueva propuesta del CPE.

 

La paritaria

 De acuerdo al acta, el CPE comunicó que el 15% otorgado por el gobierno a cuenta del acuerdo salarial que cada agremio estatal firme, sería retroactivo al mes de febrero.

“Es un gran avance, toda vez que en ninguna paritaria hemos negociado un aumento retroactivo, lo que nos pone en un punto de partida de mejora para poder ahora reconfigurar la oferta que habíamos presentado en la presente mesa”, destacó Educación.

Mencionó que trabajaron con con el Ministerio de Economía, por lo que ese 15%, retroactivo del 15% al mes de febrero, “será abonado por complementaria en los próximos días, encontrándose trabajando en ello el área de liquidaciones”.

En cuanto a la nueva propuesta salarial, el Consejo de Educación indicó que, teniendo en cuenta el anuncio de la Gobernadora, se elevaba el valor punto de la siguiente manera: “en el mes de febrero a 207.5753, proponemos elevar el valor punto en el mes de abril a 215.8783 y elevar el valor punto en el mes de junio a 221.2753”.

“Ello hace un aumento real por parte de la provincia de 22,7 para el primer semestre. Nos encontramos ante una pauta SEMESTRAL, NO ANUAL, lo que sumado al FONID alcanza, en el semestre, una pauta semestral del 24%, quedando el cargo testigo para el mes de junio $61.454,38 y sumado al incremento del FONID que, en el mes de junio, llegará a $6.569, nos deja el cargo testigo en $68.023,38 liquido”, detalló.

El dato, además de que significó un adelanto en el mes de la tercera cuota respecto a la primera oferta y una suba de 0,3%, fue que “toda la oferta repercute en el SAC”.

“Por otro lado, nuevamente, queremos reiterar que la negociación paritaria, la llevamos adelante con ambas entidades gremiales en el marco de la buena fe, lo que contempla, negociar siempre para lograr las mejoras posibles para el sector. Y que, indiscutiblemente, esto está entre las prioridades del Ejecutivo Provincial, habida cuenta del anuncio que realizo la Sra. Gobernadora en el día de la fecha”, agregó el Ejecutivo.

En tanto, AMET dejó plasmado en el acta que “no vemos mejora considerable en la oferta”, y volvieron a exigir “que se trabaje en aumentar los porcentajes y que este se abone en su totalidad en el mes de Marzo”. También solicitaron “cuanto antes” una nueva reunión paritaria.

El encuentro paritario finalizó con un cuarto intermedio para el jueves 3 de marzo a las 15 en el quincho de FOMICRUZ.

Congreso

En las filiales hubo asambleas en las que discutieron si aceptaban o no la nueva propuesta del gobierno.

Cada filial cuenta con una cierta cantidad de congresales que es proporcional a la cantidad de afiliados. Por eso, Caleta Olivia y Río Gallegos son los que más congresales tienen y sus mandatos repercuten en el congreso.

Cerca de las 22 de ayer, el gremio envió un comunicado en el cual informó el rechazo la oferta al considerarla “insuficiente y alejada de las demandas realizadas por las diferentes asambleas”.

Decretó un paro por 72 horas, con movilizaciones “en todos los puntos de la provincia”.

Al cierre de esta edición, informaron desde el Gobierno Provincial que trascendidos las medidas de fuerza que votó el Congreso de ADOSAC, el Consejo Provincial de Educación solicitó la conciliación obligatoria. Asimismo, reiteraron que el inicio del Ciclo Lectivo 2022 está garantizado para hoy 2 de marzo.

 

Dos filiales de ADOSAC reclamaron 100 mil pesos de bolsillo

Mediante un comunicado firmado por Tribuna Docente y dos filiales de ADOSAC, de Los Antiguos-Lago Posadas y Gobernador Gregores, reclamaron un “salario de bolsillo de 100.000 pesos”.

“En menos de 24hs y luego de conocer la resolución de las Asambleas de ADOSAC, el gobierno reculó en su postura de ofrecer un 10% a marzo y la gobernadora salió a anunciar en la apertura de sesiones que otorgará un 15% a febrero, como anticipo de las negociaciones paritarias”, indicaron.

Señalaron que “a nadie se le escapa que las condiciones económicas de la provincia no mejoraron en tan sólo 24hs, para hacer este cambio drástico en la oferta, la verdad es que el gobierno tiene plata y dilató la negociación para extorsionar a la docencia y terminar ofreciendo una recomposición maquillada, que no llega ni de cerca al costo de la canasta básica”.

Por eso reclamaron al gobierno “que se siente a negociar en paritaria y termine con el circo mediático, el salario, las condiciones laborales y pedagógicas, merecen ser discutidas con la comunidad educativa y no impuestas como nos tiene acostumbrados el gobierno”.

“Con el salario, que no es otra cosa que el sustento de nuestras familias, no se juega. Esperamos una oferta seria en la paritaria de hoy que recupere todo lo perdido en la gestión Macri - Alicia.

Los $100.000 de salario de bolsillo no solo son necesarios, también son posibles”, expresaron.