Río Gallegos

El costo del Paseo Aniversario, aumento del valor módulo que recaerá en suba de impuestos

Desde la oposición señalaron que habrá un incremento de cerca del 50% del valor módulo que rige a los impuestos. Pero además aumentará la patente automotora. Advirtieron que, a la fecha, no se conoce cuanto fue el gasto en el Paseo Aniversario, y que no se cumple con la ordenanza de tierras.

  • 22/12/2021 • 08:15
Hay una preocupación con la suba del valor módulo.
Hay una preocupación con la suba del valor módulo.

Finalizado el éxito que fue el Paseo Aniversario, a la oposición le preocupan diversos temas que recaerán, en algunos casos, en el día a día del vecino/contribuyente.

El edil Pedro Muñoz (ARI-CC) recordó que a la fecha no ha podido disponer de información de los números del municipio.

“Nos sigue preocupando como en estos dos años, no hubo acceso a la información y transparencia de los números, el manejo presupuestario, de los planes de obras, en donde hay un desconocimiento en el Concejo Deliberante, y ni hablar del Paseo Aniversario”, dijo a TiempoSur.

A la fecha, los ediles no saben cuánto costó el festejo por el aniversario de Río Gallegos,  particularmente si el pago por los artistas, fue por medio de un crédito al CFI, qué monto, si hubo asistencia  de fondos nacionales, provinciales y qué porcentaje aportaron las arcas municipales.

“Los pedidos de informes fueron enviados a archivo”, precisó, y dijo que cuando el secretario de Hacienda, Diego Robles acudió al recinto por el Presupuesto 2022, se le preguntó “pero negó información manifestando que no conocía los números y que los íbamos a tener con la rendición de cuentas cuatrimestrales, pero a la fecha no lo tenemos”.

“Esta situación, va mucho más allá de la ponderación que hagan los vecinos del Paseo, porque se trata de cómo se usan los fondos públicos, y hubo una política sostenida del gobierno municipal en no transparentar los números de ninguna acción que llevaron adelante”, marcó.

En cuanto al gasto en el Paseo, se había advertido de un posible gasto de 36 millones de pesos, aunque sin información que lo sustente. “A mi entender, fue mucho más dinero que eso, y esto es más allá de los artistas importantes que han venido, porque la información es nula, y como Concejales, tenemos otra función, porque no somos un vecino que festeja la llegada de los artistas, sino que nuestra tarea es controlar los gastos y la erogación de esto, que debemos conocer, ya que estamos hablando de un monto importante, y a la vista está de cualquier ciudadano de que hubo una inversión muy significativa”, indicó.

 

DEMANDAS

Muñoz consideró que existen demandas que requieren solventarse en la ciudad, y no necesariamente en los barrios más alejados como el Barrio Santa Cruz o Bicentenario a “que pide recolección de residuos o tener un contender para la basura en cercanía”, sino también propia del “casco céntrico que esta detonado”.

“Es una cuestión de criterios, con calles y obras que deben privilegiarse sobre otras”, acotó.

Incluyó la necesidad de convocar a una nueva Audiencia Pública para que se discuta la problemática de canes en la ciudad -algo que solicitarán desde el recinto- al ser “un tema que los vecinos siguen reclamando y al cual hay que darle una solución definitiva”.

También distinguió entre demandas pendientes de resolución y las “macro, institucionales y políticas”, como es la aplicación de la ordenanza de tierras sancionada en 2018; la sanción de la Carta Orgánica y la Coparticipación que recibe Río Gallegos.

Sobre la norma para distribuir terrenos, dijo que la información de los aspirantes debe enviarse al Concejo Deliberante, con una “clarificación” de los terrenos disponibles, aunque desde que la ordenanza está vigente “nunca llego esta información al Concejo y a la fecha no se ha cumplido”.

La norma contempla porcentajes para familias numerosas, por haber nacido en la ciudad, para familias carenciadas, a los que se les otorga un puntaje en función delo años que llevan inscriptos. “Días atrás se creó un sistema propio para el otorgamiento de dos manzanas, que fue de manera ilegal al ya existir una ordenanza vigente”, advirtió.

 

2022

Sobre el Presupuesto 2022 de aproximadamente 10 mil millones que fue aprobado en noviembre por el oficialismo “de manera express”, destacó las obras que deben controlarse para saber si “se está pagando lo que corresponde”.

En tanto, la tarifaria para el 2.022 traerá una suba del valor módulo que por norma se adecua cada año. “No se analizó la tarifaria porque se presentó un lunes y se aprobó un jueves, pero hay una preocupación con la suba del valor módulo que, de 0,604 por la variable del IPC Y aumentos salariales municipales, habrá un aumento significativo que rondara del 45 al 50%”, estimó. (Al incrementarse el valor modulo, aumentarán los impuestos municipales que están compuestos por determinada cantidad de módulos)

La patente automotor será otro punto que será alcanzado. “Sugerimos cambiar la ordenanza, y bajar de 2% del valor del auto, a 1,5% en función de la suba de automotores, porque será un aumento significativo para la gente”, apuntó.