Río Gallegos

El Concejo Deliberante en recta final del año y próximo a la elección de autoridades

El legislativo municipal se apronta a finalizar el año, de cara a las últimas sesiones del ciclo. En diciembre habrá una vez más como estipula la ordenanza, votación para la presidencia.

Este jueves habrá nueva sesión en el Concejo Deliberante.
Este jueves habrá nueva sesión en el Concejo Deliberante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Encarando el último tramo del 2020, el Concejo Deliberante se prepara a realizar las últimas sesiones ordinarias del año. Este jueves, y como lo marca la agenda, se llevará adelante una nueva sesión en el legislativo municipal, donde abordarán diferentes temas que han quedado en el tintero en las comisiones, como así también las iniciativas que quedaron pendientes a lo largo del año. Fue sin duda un año y medio que estuvo marcado por la pandemia, con las sesiones presenciales. Como cada fin de año, el legislativo tendrá la oportunidad de llevar adelante la elección de autoridades, que se lleva adelante mediante una votación directa. Quien tiene la mayoría actualmente para poder elegir el nombre del titular del Concejo es el Frente de Todos, contando con los ediles Paola Posta, Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Julio Arabena. En tanto desde la oposición cuentan con tres bancas, de Daniela D’Amico, Pedro Muñoz y Leonardo Roquel.

En este marco el panorama político interno del Concejo Deliberante no es del todo favorable a la oposición en caso de querer aspirar a la presidencia. Fuentes del bloque informaron a TiempoSur que la única manera en que puedan contar con una venta para la presidencia es que haya algún tipo de fractura interna en el bloque mayoritario y que esto permita la oportunidad de un tipo de debate interno para que ellos puedan presentar un candidato a la presidencia. “Vemos que tienen en el FdT un trabajo en bloque y tiene todas las fichas para aliarse detrás de uno de los concejales. No vemos que tengamos oportunidad de aspirar a la presidencia este año”, confesaron a este medio.

Desde el FdT se mantienen confiados en mantener la presidencia justamente por la ventaja numérica dentro del recinto.

Desde el FdT en tanto adelantaron que la presidencia seguiría dentro del bloque. El nombre de Paola Costa –actual titular del legislativo- es el que más suena para volver a ocupar el cargo por un año más. “Venimos trabajando bien así. Lo que funciona no se cambia”, enfatizaron desde el bloque oficialista.

Esta semana el Concejo Deliberante continuó con su labor parlamentaria semanal a través de la Comisión de Legislación General que preside el concejal Wilson Flores e integran sus pares, Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz.

Al igual que en la Comisión de Transporte, los ediles concedieron dictamen favorable, con dos firmas, el decreto municipal N° 4609 “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante” cuyo propósito es regular la habilitación y control del comercio dedicado al rubro inmobiliario bajo la modalidad virtual o digital.

Del mismo modo, los concejales aceptaron el veto y texto alternativo del Departamento Ejecutivo Municipal al proyecto de ordenanza elevado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) por el cual se solicita la donación de las manzanas 439C y 439D, donde se encuentra emplazado el plan habitacional 62 Departamentos.

También en adhesión a la Comisión de Transporte, se le otorgó el visto bueno al decreto municipal N°4278 “Ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante” mediante el que se otorga una prórroga para la presentación de la Revisión Técnica Obligatoria por el año 2021 para el servicio de transportes escolares.

En cuanto a proyectos referidos a identificación de espacios públicos, se despachó de forma favorable un proyecto de ordenanza para que se designe “Presidente Juan Domingo Perón” a la zona delimitada por avenida Ricardo Balbín y las calles Juan Manuel de Rosas, Cristo Redentor y Gregorio Aráoz de Lamadrid.

La semana pasada el Municipio de Río Gallegos promulgó la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que genera la obligatoriedad que los taxis, remises y comercios lleven una imagen con la leyenda “¿Dónde está Marcela?”. Se trata de una iniciativa impulsada desde el legislativo, a raíz de una ordenanza presentada por la edil Daniela D’Amico. El objetivo es generar conciencia sobre el caso de la ciudadana desaparecida el 22 de Mayo.

Daniela D’Amico dijo que espera que la medida sirva para continuar búsqueda y visibilizar la causa. “Es importante que la justicia continúe con la investigación y acompañemos a los allegados que piden desesperadamente la aparición de Marcela. Es muy importante también que el Intendente Grasso haga cumplir la ordenanza y colabore con la impresión de los carteles”

Para finalizar D’Amico expresó su preocupación “Una vecina está desaparecida desde el 22 de mayo de este año. Ha pasado mucho tiempo y los familiares necesitan respuestas. Este es un pequeño aporte que realizamos desde el Concejo, pero la máxima responsabilidad es de la justicia que debe seguir buscando hasta que aparezca Marcela”.

COMENTÁ