Política nacional

El Concejo Deliberante arranca el año

Con el inicio del discurso y las comisiones, los ediles ya empiezan a marcar su propia agenda. Este jueves vuelven a retomar las sesiones ordinarias.

  • 16/03/2021 • 07:30
Comisiones en el Concejo Deliberante.
Comisiones en el Concejo Deliberante.

Luego que el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, realizara su discurso inicial en el Concejo Deliberante, finalmente el cuerpo comenzó el año legislativo. Durante las últimas semanas estuvieron llevando adelante las reuniones de comisiones, de cara a lo que será esta semana la primera sesión ordinaria del periodo 2021. Los ediles volverán a sentarse en las bancas este jueves, donde tratarán proyectos salidos de comisiones y presentarán nuevos expedientes para ser tratados. La sesión estará presidida por la concejal Paola Costa, quien renovó su mandato en diciembre del año pasado. Varios son los temas que tratarán los concejales, principalmente aquellos que tienen que ver con la capital. Tal como sucedió con la Cámara de Diputados, la pandemia no deja de estar de lado. Finalmente ayer cerró la orden del día.

 

Comisiones

Días atrás se llevó adelante en el Concejo la primera sesión de la Comisión de Legislación General. Tal como quedó definido en la sesión inaugural, la Comisión estuvo presidida por el concejal Wilson Flores e integrada por los concejales Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz.

Además, durante la reunión, la Comisión acordó invitar a las próximas reuniones a los responsables de las áreas de Tierra y Catastro del Municipio para obtener información catastral de otros espacios públicos locales sobre los cuales se impulsaron proyectos para asignarles nombres.

En otro orden, se analizó la iniciativa del concejal Julio Arabena que propone la creación de un programa en el ámbito municipal para la contención de jóvenes post-pandemia. Para avanzar con el tratamiento de este proyecto, se resolvió pedir opinión a la Secretaría de Desarrollo Comunitario y a la de Niñez, Adolescencia y Familia.

El concejal Daniel Roquel (UCR) señaló que elevará este pedido con carácter de urgente en la sesión ordinaria del jueves venidero.

El edil manifestó su disgusto y contrariedad respecto a lo ocurrido con estas especies arbóreas que por muchos años embellecieron y adornaron el boulevard ubicado frente a la Municipalidad local, formando parte indudablemente de la historia de la ciudad y de su patrimonio natural y forestal, que por cierto y penosamente no es abundante en demasía.

El profesor Roquel señaló que “tenemos muchos interrogantes que demandamos con premura nos responda el Jefe Comunal, entre ellos por qué se retiraron estos árboles, con qué objetivo y cuál va a ser la obra exacta que se va a realizar y construir en el lugar, si estos ejemplares van a tener otro destino siendo trasplantados en alguna zona, parque o plaza de la ciudad. Además -subrayó- es urgente conocer qué profesionales lo asesoraron para ejecutar a mi criterio y el de muchos vecinos, esta acción aberrante con ejemplares muy antiguos que ningún daño hacían en el área donde se encontraban, por el contrario, realzaban el bandejón que forma parte del centro cívico de la capital provincial, frente al Palacio Municipal, la Iglesia Catedral ‘Nuestra Señora de Luján’ y la plaza San Martín”.

“No puedo entender por qué en el afán de construir y rediseñar en este caso el boulevard de una de las avenidas principales de la ciudad, se destruye, arremete y avasalla el patrimonio que es de todos los riogalleguenses, quienes azorados asistimos ayer al espectáculo desolador de ver el lugar sin los tradicionales e históricos árboles. Y si no es así y el plan es otro, cuestión que ignoramos, pero lo dudo, ya que una vez retirados los árboles no tendría ningún sentido volver a plantarlos en el mismo espacio y además han puesto en riesgo la vida de estas especies; que nos expliquen y nos informen qué pretenden hacer con estos ejemplares y si esta mega obra que están llevando a cabo pretende dejar un boulevard sin forestación alguna”.

 

Pedidos de informe

Por su parte, la edil también del bloque radical Daniel D'Amico presentó una serie de proyectos. Entre ellos se destacan:

* Requerir al Ejecutivo pago de asignaciones familiares sin adoptar medidas de detrimento a los municipales.

* Pedir al Gobierno provincial y al Consejo Provincial de Educación garantizar las condiciones de presencialidad para el ciclo lectivo.

* Requerir protocolos en distintas dependencias municipales.

* Requerir al Ministerio de Salud información sobre la continuidad del Operativo de Vacunación para Río Gallegos.