Acuerdo

El Chaltén ya cuenta con protocolo de actuación para casos de violencia de género

Fue acordado entre representantes de la Municipalidad, del sistema sanitario local, de la Policía de Santa Cruz y de la Justicia regional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Autoridades de la Municipalidad, del Puesto Sanitario, de la Policía de Santa Cruz y de la Defensoría Oficial en la localidad firmaron ayer el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género contra la mujer, las diversidades y la niñez, que establece los mecanismos de actuación de cada actor ante estos casos.

Participaron del encuentro el Secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, junto al equipo técnico de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, la coordinadora del Puesto Sanitario, Sara Fernández, el Comisario Gustavo Sarza, y el Defensor Oficial del Pueblo para El Chaltén, Álvaro Aguado.

Finalizado el encuentro, Mignola explicó que el Intendente tenía este protocolo como una prioridad, ya que tras la conformación de la Oficina de la Mujer era necesario establecer bien los procedimientos a seguir en los casos de violencia.

Durante las mesas de trabajo en las que se conformó este protocolo se hizo hincapié sobre la necesidad de la articulación y sistematización de prácticas compatibles con las perspectivas de equidad de género y diversidad sexo-genérica en la atención de las víctimas a fin de evitar su re-victimización, para ofrecer resguardo a las personas en situación de violencia y encontrar los programas de políticas públicas que les brinde una respuesta adecuada.

Finalmente, el funcionario destacó que “desde el Gobierno municipal estamos muy comprometidos en acompañar la lucha de las mujeres y las disidencias, y el trabajo articulado realizado este último año nos permitió conformar este protocolo que sienta un precedente en toda la provincia”.

COMENTÁ