Elecciones

El candidato que triplicó sus votos en dos años

Con una buena cantidad de sufragios del electorado en Río Gallegos, más un porcentaje de votos en las localidades de la Cuenca y de la Zona Norte, el Precandidato de la UCR logró superar los 10 mil votos en las PASO 2021.

  • 14/09/2021 • 08:00
Leonardo Roquel, candidato de “Con Vos”. 
Leonardo Roquel, candidato de “Con Vos”. 

En el análisis general, pareciera ser que más allá que Gustavo Kaky González fue el candidato que acaparó más votos, el sector de Cambia Santa Cruz logró un triunfo que posiciona con grandes chances a sus candidatos para las elecciones definitivas de noviembre.

Sin dudas, la gran ganadora de la noche fue la actual diputada nacional, Roxana Reyes, pero quien salió en segundo lugar, el precandidato y actual concejal en Río Gallegos, Leonardo Roquel, logró mejorar su performance en relación a su anterior candidatura en 2019.

En aquella oportunidad, en las elecciones que se celebraron a fines de octubre del 2019, Leo Roquel sacó 3162 votos y accedió a una banca como representante del espacio “Crecer con Vos” –espacio del ex concejal Pablo "Pato" Fadul-, superando en votos a sus pares del lema “Unidos”, Daniela D´Amico y Pedro Muñoz.       

Sin embargo, su rol como concejal opositor en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, sumado a la campaña en redes sociales y en el contacto territorial en diferentes localidades, le permitió en esta oportunidad triplicar la cantidad de votos en las urnas de Río Gallegos como precandidato a Diputado Nacional por el espacio “Con Vos”. Solo en la ciudad capital sumó 9741 sufragios, superando a las demás candidatas en la lista de “Cambia Santa Cruz”. Lo mismo sucedió en las localidades de la Cuenca Carbonífera, tanto en Río Turbio como 28 de Noviembre, donde fue el precandidato más votado del espacio que disputaba con dos precandidatas y tres precandidatos.

En la sumatoria provincial, los números de Roquel llegaron a los 15.412 votos y lo posicionaron como cuarto candidato más votado, a casi 2500 votos de la diputada Roxana Reyes –tercera en una lista general- y superando a Gabriela Mestelán –posicionada como la quinta más votada- por casi 1400 sufragios de diferencia.

En este contexto y conociendo los guarismos, Leonardo Roquel dialogó con TiempoSur en la noche del domingo, donde se declaró “muy conforme” con la elección realizada. “No nos esperábamos este resultado, mucha gente con ganas de participar de este grupo nuevo”.

Destacó la “excelente elección en la Zona Norte, la Cuenca y Río Gallegos” y dijo que “es algo que empieza pensando en el futuro”, siendo que “somos un grupo nuevo de gente que quiere empezar a cambiar las cosas”.

Por último y consultado sobre su participación de cara a lo que viene, fue claro: “Tenemos que analizar con el grupo, lo vamos a hablar a nivel provincial, somos respetuosos de esto. Nosotros queremos que a la UCR le vaya bien”.

 

Quiénes fueron los más votados en Río Gallegos

Con el 99.66% de las mesas escrutadas, esta es la lista de los precandidatos más elegidos en la ciudad capital en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Vale recordar que Río Gallegos votaron 58.762 personas, de un total de 87.283. Es decir, un 67,32% asistió a emitir el sufragio.

Con 290 de 293 escrutadas, se desprende que hubo 54.094 votos afirmativos, 792 en blanco, 3793 nulos, 75 recurridos y 8 impugnados.

En lo que respecta a los precandidatos más elegidos en la ciudad capital, el ranking se encuentra así:

  1. Gustavo ´Kaky´ González (Frente de Todos) 10.966

  2. Leonardo Roquel (Cambia Santa Cruz) 9805

  3. Gabriela Mestelán (Cambia Santa Cruz) 9269

  4. Claudio Vidal (SER) 8651

  5. Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz) 7607

  6. Nicolás Gutiérrez (Frente de Izquierda) 2185

  7. Omar Zeidán (Cambia Santa Cruz) 1774

  8. Yésica Aguilar (Frente de Izquierda) 1347

  9. Martín Bocco (Cambia Santa Cruz) 1087

  10. Jorge Jesús Mariano (MAS) 1007

  11. Pedro Márquez (Cambia Santa Cruz) 784