Legislativas 2021

El candidato que apoya un sector del PRO y la interna del partido que no quieren en Santa Cruz

Una agrupación apoya a Omar Zeidán como precandidato a diputado nacional. El “currículum limpio” que debe presentar.

El candidato que apoya un sector del PRO.
El candidato que apoya un sector del PRO.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como publicó TiempoSur, un sector de la oposición armará una lista consensuada entre la UCR, Socialismo Santacruceño y Encuentro Ciudadano, que liderará Roxana Reyes, actual diputaba nacional.

Pero Reyes, que pretenderá continuar en una de las tres bancas que se ponen en juego, tendrá contrincante, por ahora en frente en las PASO.

Será Omar Zeidán, que cuenta con el apoyo de Roberto Giubetich, ex intendente de Río Gallegos, y el vicepresidente de la UCR, Alberto Lozano, según contó el propio diputado Daniel Roquel a este medio, quien apoya a Reyes.

Zeidán, ex interventor de YCRT, también tiene el apoyo de la agrupación “Consenso” del PRO en Santa Cruz.

El partido se encuentra intervenido de la mano de Silvana Giudici, cuyo mandato fue extendido hasta los primeros días de diciembre.

“No sé cómo lo plantea la UCR el tema, pero lo que nosotros venimos planteando es la consolidación del frente electoral en Santa Cruz, más allá de los nombres y apellidos, para poder llevar la mejor oferta electoral”, dijo a TiempoSur Alberto Parsons, referente de la agrupación “Consenso” del PRO.

Pero más allá de lo anterior, Parsons dijo que la “idea” es acompañar “a una figura preponderante como lo es Zeidán”.

Sucede que “no es momento de competir” para el PRO “y entra en un desgaste innecesario”, sino que buscan “fortalecer una oferta electoral que le sirva al frente opositor”.

 

TS:¿Por qué están más cercanos a Omar Zeidán?

Parsons: Hablamos con Roxana Reyes, pero con Zeidán venimos trabajando hace mucho tiempo, lo conocemos más y vemos las características y cualidades para afrontar ese cargo y representarlo de la mejor manera. Esto no es en desmedro de Roxana, que conocemos su labor legislativa, pero Omar Zeidán podría representarnos de otra manera y darnos la participación política que necesitamos para fortalecernos y más con vistas al 2023. Sabemos que dentro del PRO llevamos figuras preponderantes para la Presidencia.

- El apoyo actual está del lado de Bullrich o de Larreta?

No hemos tomado partido en Santa Cruz y estamos abroquelados en el mismo sello y queremos que no llegue esa diferencia. Si me preguntás a mí, soy más simpatizante de Larreta, pero en el partido hay de ambos bandos, aunque no trasladamos la interna de Nación a la Provincia porque estamos en un espacio en construcción y bajar acá interna, no hace bien. Que discutan allá, que peleen allá, acá estamos bajo la bandera del PRO. 

-¿Entiende que la figura de Zeidán es controversial por su paso por YCRT?

Siempre dijimos que si hay denuncias, hay que presentarlas, y si tiene que responder ante la ley, no escapamos a eso. Estar al frente de YCRT conlleva desgaste y muchas cosas porque lo vimos con todos los interventores que pasaron que han sido desgastados y acusados pasado por la Justicia. Entendemos que, si Zeidán tiene que responder ante la Justicia, lo deberá hacer. Corresponde por moral y ética, y si no tiene ninguna instancia judicial complicada, no tendríamos por qué achacarle nada. Si no tiene nada con la Justicia, no vemos por qué no podemos apoyar una figura como él.

-Más allá de que tenga causas o no, fue él quien despidió 500 trabajadores.

Después de que llegó Aníbal Fernández echó 400 personas y parece que quedó todo impune. No sé las circunstancias ni por qué tomó la medida. No soy abogado de Zeidán y él lo sabrá explicar mejor que yo. Si hay algo que deba rendir, que lo haga y lo vamos a exigir porque cualquier persona que nos representa debe tener el currículum limpio, exento de cualquier cosa de este tipo. Después está la suspicacia política, si fue bueno o mal interventor, que es otro tema.

-Un sector de la oposición apuntará su campaña a marcar el mal manejo de la pandemia.

La pandemia no sólo afectó la salud, sino también la economía. La gestión afectó más que importante, producto de la pandemia. Nosotros hubiésemos propuesto otras cosas, pero la pandemia ha marcado a todos los presidentes. Por eso el electorado, si tiene que votar negativamente por eso, lo hará, y no creo que lo haga por otras cuestiones. La pandemia me afectó como ciudadano en lo económico y creo que por ahí pasará el tema.

COMENTÁ