Sergio Acevedo

El bloque unipersonal de Vidal, la “vocación frentista” para 2.023, y un “fin de ciclo”

El ex gobernador y que fue candidato de SER Santa Cruz confirmó que Claudio Vidal asumirá la banca. Explicó por qué aumentaron los votos en relación a las PASO, y el tercer lugar del Frente de Todos.

  • 21/11/2021 • 11:25
“Deben cambiar la manera de administrar ¿Cómo no se dan cuenta?”, fustigó Acevedo.
“Deben cambiar la manera de administrar ¿Cómo no se dan cuenta?”, fustigó Acevedo.

“Vidal va a asumir”, confirmó Sergio Acevedo a TiempoSur. El ex mandatario provincial que por primera vez desde que desde que renunció en 2.006 volvió a ser candidato, indicó que, si bien buscan gobernar en 2.023, para eso deben conformar un frente que lideren, y que sea “creíble” y pueda modificar la situación de la provincia.

 

TS: ¿Cual la explicación que tiene su sector en cuanto a haber recuperado casi 11 mil votos desde las PASO a las elecciones generales?

Acevedo: Hasta las PASO Vidal no aparecía como una alternativa política en Santa Cruz, y esa construcción que fue SER, MOVERE, más Prades y otros partidos vecinales y otras agrupaciones sociales, políticas, como Libres del Sur, Barrios de Pie, me parece que ese fue el resultado de pasar 24 mil votos en las PASO a 36 mil votos en las generales. Se construyó una alternativa política y trabajo de militancia que recorrió dos veces la provincia y se dialogó no sólo con la gente, sino con las instituciones, como la Universidad, Cámaras de Comercio, grupos de empresarios, productores agropecuarios, y eso es lo que explica el resultado del 14 de noviembre.

 

-¿Y por qué quedó tercero el Frente de Todos?

Creo que le jugó primero la situación nacional en cuanto a la inflación y la calidad de vida que hay en Santa Cruz, porque es un ciclo histórico agotado, que no genera expectativa, esperanza. Uno ve la estadística social de Santa Cruz y tiene índices de pobrezas que eran inimaginables un tiempito atrás. Hay un nivel conflictividad social con los empleados públicos, médicos, judiciales, sanidad, y eso tiene un poco que ver con ese resultado.

 

-¿Asumirá Vidal la banca o Usted? Hay muchas especulaciones de que Usted sea el diputado nacional que se siente en el Congreso.

Vidal va a asumir. Son especulaciones interesadas que se hacen porque en definitiva durante toda la campaña se decía que éramos una estrategia del Frente de Todos y, por otro lado, el Frente de Todos decía que en verdad nos habíamos salido (del frente) pero no tanto. Se dice que Vidal integrará el bloque del FdT, cuando en realidad integrará un bloque unipersonal de SER Unidos Santa Cruz. Pero los hechos van a acreditar más que las especulaciones que se hacen.

 

-Mauricio Gómez Bull, a cargo de la campaña del oficialismo, dijo a TiempoSur, antes de las generales, que no estaba preocupado por SER porque eran “compañeros”.

En definitiva, quería plantear que era inútil votar a Vidal, y esa fue la estrategia tanto de Cambia como del Frente. Es una estrategia que estaban en el derecho de hacer, pero siempre depende de lo que uno haga, cómo lo comunica y cómo se actúa en función de una idea y estrategia.

 

-SER quiere gobernar la provincia, y dependerá eso si juega en algún frente. Ya se habla de un frente con Cambia para 2.023.

Tenemos vocación frentista, en la medida de que lideremos la propuesta, que sea creíble, y que renueve y modifique este estado de cosas. Nos parece que cuando se acaba de firmar la renegociación de la prórroga entre la provincia y SINOPEC, eso es una prueba evidente de que se insiste en seguir causando daño al bienestar del pueblo de Santa Cruz. Es una prórroga vergonzosa que no analiza cuántas reservas (de petróleo) tenemos, la inversión…por eso es un fin de ciclo histórico, porque hay una manera de administrar los recursos, la pesca, la minería, el petróleo que lo único que hace es una rentabilidad extraordinaria de las empresas concesionarias, y no se piensa en el empleo, la industrialización, las pequeñas empresas, ni en el comerciante. Se piensa que con las regalías alcanza para financiar el Estado, pero el Estado no paga buenos sueldos, no hay un buen funcionamiento de la salud, no se construyen viviendas, rutas, caminos, no hay política de ciencia y técnica. Por eso está agotado y la prueba más acabada, es ésta, por lo que acaban de hacer. Estuvieron 15 años padeciendo la renegociación petrolera, es tan simple, que fueron cayendo la producción incluso, pero no les alcanza con ese dato. Deben cambiar la manera de administrar ¿Cómo no se dan cuenta? ¿No se dan cuenta de la pobreza y el desempleo? ¿Qué les pasa? Se olvidan que al lado de ellos vive gente que demanda un proyecto de vida y vivir un poquito mejor. Es insólito.

 

-Entiendo que con lo que dijo, SER no retornará al Frente de Todos, como se especula.

Vidal planteó hoy una alternativa que la hizo pública, porque está diciendo que se convoque a un mecanismo distinto para abordar esta cuestión (renegociación) y planteó una multisectorial para analizar este contrato y ver cómo se mejora la situación. Particularmente creo que no van a hacer eso (convocar la multisectorial), pero me parece que Vidal tiene la obligación, no sólo como diputado nacional electo, sino como representante de un sector involucrado en la actividad petrolera, de buscar una alternativa a esta cuestión.

He oído desde 2.007 las mismas cosas, y lamentablemente he tenido razón, ojalá me hubiera equivocado porque viviríamos en una provincia más próspera, sin dramas ni conflictos. Este contrato es una afectación a la paz social, no va a resolver nada.

 

-Todos están mirando a SER, y dijo que tiene “vocación de frentista” pero siempre cuando lideren. Desde ya, se abre otro panorama para 2.023.

Todas las expectativas están en gobernar en 2.023, pero lo primero que hay que tener claro es que hay que trabajar para rendir cuentas, y tener una construcción y desarrollo en función de los intereses de nuestra sociedad y hay que hacerlo con responsabilidad, porque no hacerlo nos parece necio, y también no aprender de los errores de los demás.