Legislativas 2021

El armado de la oposición: Dos posibles listas y el manejo de la pandemia en la campaña

Omar Zeidán sería un precandidato, pero otro sector de la UCR busca que Roxana Reyes lidere la lista en un frente opositor que incluya al Socialismo y a Encuentro Ciudadano.

Santa Cruz renovará tres bancas.
Santa Cruz renovará tres bancas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según el cronograma electoral, todavía no comenzó la campaña de cara las elecciones de medio término. Pero en los papales, sucede todo lo contrario.

En Santa Cruz las legislativas las ha ganado la oposición y este año la pandemia obviamente jugará un rol preponderante.

La oposición en Santa Cruz buscará reproducir el frente consensuado en 2019, más allá de que en las PASO -el 12 de septiembre- podría haber más de una lista.

Esta votación será clave no sólo para posicionarse para el 2023 en la Presidencia, sino también en la gobernación de Santa Cruz.

El propio diputado Daniel Roquel confirmó que el ex interventor de YCRT, Omar Zeidán -"con apoyo" de Roberto Giubetich y el vicepresidente de la UCR, Alberto Lozano- quiere medirse en la interna y ser el postulante en noviembre para ocupar una de las tres bancas en juego.

Al mismo tiempo, Roquel pretende un consenso con los demás partidos del frente, pero que encabece la actual diputada Roxana Reyes.

"Dentro de la UCR, tenemos otro espacio, en donde tengo una muy buena relación con Encuentro Ciudadano y entendemos que debemos hacer el esfuerzo para armar una lista, que encabece Reyes, este Encuentro Ciudadano y también el socialismo", precisó.

Roquel aclaró que no utilizará la pandemia para la campaña, sino el modo en el que se decidieron las medidas para hacer frente a la pandemia.

"Mañana se abre el cine y no pudieron abrir los colegios. Por eso tenemos una visión clara de lo que debería haber sido y el costo que significa para los chicos no haber pisado el colegio. No evaluamos el costo que vamos a pagar de que los chicos no hayan pisado la escuela en un año y medio", señaló.

Resaltó que "se puede abrir un cine, pero no la escuela" y estimó que esto no sucede por las condiciones edilicias en las que se encuentran los establecimientos educativos.

"Tuvimos gente en tribunas de fútbol y bueno, ahí está la mirada de las prioridades del Gobierno", reclamó y añadió que para esto "se debió dotar al sistema de salud, en donde hubo muchos contagios".

"Había recursos para obras necesarias para que los chicos estén en las escuelas", insistió.

En 2019, SER Santa Cruz y el espacio de Javier Belloni se mostraron diferentes al oficialismo, captaron votos de la oposición, lo lograron y sumaron votos para que Alicia Kirchner sea reelecta.

Ahora, el partido de Claudio Vidal analiza ir por fuera del FDT.

"Es una jugada estratégica. (A SER) les conviene hacerse los distraídos y mostrar que no son parte pero han acompañado al Gobierno. Como yo, que jugué con Macri y me debo hacer cargo, pero ellos no se hacen cargo que gracias a Vidal, Alicia conduce los destinos de Santa Cruz. En la legislatura votan lo que dice la Gobernadora y no otra cosa, y por eso es solo una estrategia lo de querer diferenciarse con este gobierno", precisó.

En asamblea

"Como dijo Roquel, está la posibilidad de armar una lista, pero todavía debemos definir eso en asamblea, para resolver cómo será la mecánica de presentación", dijo Gabriel "Faty" Oliva, diputado de Encuentro Ciudadano.

En esta asamblea, el partido definirá cuál será el mandato, si conforman o no el frente, si tendrán o no candidatos propios.

Oliva también apuntó al manejo de la pandemia como una "calamidad" que complicó a todo el mundo, pero que en Santa Cruz "el gran problema fue el manejo de la educación".

"Hace un año y medio que en las principales ciudades de Santa Cruz no hay educación presencial y será una de las cosas a tener en cuenta", indicó sobre la crítica que existirá en la campaña.

Al Gobierno "no se le puede achacar el virus, pero sí la forma en la que se manejó, con falta de diálogo y también en la falta de información sobre cosas claras, por ejemplo, cómo se administra la vuelta a clases, que estamos todos esperando y que será una de las cosas que impactarán fuerte en las elecciones", consideró.

Sobre la posibilidad de que SER Santa Cruz presente candidatos propios, Oliva recordó que el partido de Vidal "vota en bloque" en la legislatura.

"Pedimos vacunas y los únicos que lo hicimos fuimos los diputados opositores. Hay una idea y manifestaciones de que se presentarán de manera separada, pero del dicho al hecho tenemos que ver si concretan esa separación, porque eso de alguna manera va a marcar la cancha para el 2023", analizó.

Abundó que también el sector de Belloni "amagó" con diferenciarse, aunque "terminaron alimentando al kirchnerismo, votando las mismas políticas".

En charlas

El socialismo santacruceño tiene una banca, pero en el Senado, de la mano de María Belén Tapia, ex funcionaria de Omar Fernández, el ex intendente de Pico Truncado entre 2015-2019

"Internamente vamos a acordar con partidos nacionales. En las últimas legislativas fuimos con Juntos por el Cambio, por eso estamos con charlas para ver de qué manera participar dentro de ese sector, aunque no está definido y se está analizando", contó Carlos Mansilla, concejal de Pico Truncado del socialismo santacruceño.

Destacó que estas votaciones toman mayor relevancia porque "hay un grave peligro de que se perjudique el funcionamiento de la república", sobre todo "con el avance contra el sistema judicial, que es lo más peligroso".

La pandemia -apuntó- será "el centro de los cuestionamientos", tanto la demora en la llegada de vacunas, el vacunatorio VIP, pero también "el tema de las clases".

"En nuestra provincia es una preocupación mayor porque hace un año y medio que los niños no van a la escuela y no se aprovechó todo este tiempo para dar una solución a la situación edilicia de las escuelas, que es un reclamo anterior a la pandemia", mencionó.

COMENTÁ