Internas

El "apuro" de Roquel, el oficialismo que no da lugar y la victoria para "quien más movilice"

La candidata a vicepresidenta de la UCR por el Comité de Río Gallegos, Rosana Casas dijo que Daniel Gardonio "no ha hecho nada por el partido".      

La UCR elige autoridades.
La UCR elige autoridades.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los radicales elegirán su conducción provincial el próximo domingo, pero también en sus comités de todas las localidades de Santa Cruz,

La capital provincial también presentará esa división entre tres sectores bien delimitados: el oficialismo, representada en la lista de Marcelo Saá; Daniela D´Amico del espacio que lidera Leonardo Roquel en su postulación al comité provincia; y Leandro Rafael Saavedra del sector de Matías Quinteros, también postulante a presidente de la UCR Santa Cruz.     

Saavedra lleva como candidata a Vicepresidenta a Rosana Casas, militante radical "de la época de Alfonsín". 

 

"Hemos jugado en internas varias veces. Él (Quinteros) me pidió que lo acompañe. Se acordó de mí para algo importante y no para que sea fiscal de mesa, cosa que no desmerezco, pero me vio como una persona que aportó al partido, pero el oficialismo me conoce de toda la vida pero siempre me buscó para cosas menores", dijo Casas a TiempoSur.

Casas reclamó lo mismo que recriminan otros sectores a la conducción radical: "lugar" y la falta de espacio para participar.

"El oficialismo no me ha dado lugar", reafirmó.

También recordó que no estuvo a favor de la reforma de la Carta Orgánica que permitió extender el mandato a cuatro años en los comités. "Me opuse porque eso iba a llevar a que los comités estén siempre cerrados, y pasó eso, los comités están cerrados", sostuvo y añadió que Daniel Gardonio, quien buscará la reelección "no ha hecho nada por el partido".

"Pero no es que no ha hecho nada por aumentar los afiliados, sino para que la gente quiera participar y seamos una opción de gobierno, además de que siempre es el mismo grupo de siempre", reclamó.

En esta línea, cuestionó el accionar de los diputados y senadores radicales durante la gestión de Mauricio Macri.

"Reclamamos por algo que está mal, pero cuando somos senadores y diputados votamos lo contrario a lo que pensamos acá en la provincia", definió, y agregó: "Habían cosas que estaban mal, que no le convenían a la provincia y por estar con Macri, lo dejamos de lado".

Casas reclamó una mayor presencia de la UCR a nivel nacional porque el radicalismo "es la columna vertebral" del frente Juntos por el Cambio. El candidato a presidente puede ser "Morales o Cornejo". "Debemos luchar para que el presidente sea radical", enfatizó y consideró:  "La UCR es la que tiene estructura, armado en todo el país, y sin la UCR, Juntos no podría existir porque tenemos estructura en cada pueblo, localidad y en las provincias, mal o bien, porque, así como hay un peronista hay un radical".

 

Movilizar

El oficialismo radical cuenta con el apoyo de la mayoría de los comités locales y convencionales, aunque para Casas esto no incidiría en los resultados necesariamente. "Ganará el que más movilice, porque es una elección que no es obligatoria y estamos acostumbrados a que vote el 25% de afiliados, por eso se va centrar mucho en movilizar para que podamos logar algunos cargos", opinó.

La crítica alcanzó a Leonardo Roquel. Según Casas, el edil "se apresuró". "Recién hace dos años y medio que es Concejal. Es una figura nueva, tuvo suerte en haber sido electo Concejal, pero le falta más manejo con los afiliados y le queda todavía camino por andar", expresó.

Al mismo tiempo mencionó que espera que Roquel no pierda credibilidad "de lo que construyó una vez finalizada la interna”.

"Necesitamos candidatos, y no gente que quiera ser yo y yo. Él podría ser candidato nuevamente a diputado, pero para mí se apuró y estuvo mal asesorado", abundó.

Pero una vez finalidad la interna, aclaró, debe existir consenso con miras al 2023.

"Somos todos radicales y ninguno se va a ir. Para el 2023, esté quien esté en la lista, votaré al candidato radical".

COMENTÁ