Legislatura

El año en que todos buscan discutir la coparticipación en Santa Cruz

Varios fueron los intendentes y referentes políticos que se han expresado de cara al inicio del año legislativo sobre la coparticipación. En Río Gallegos, por ejemplo, estiman que se debe ajustar un 50% más de lo que recibe actualmente la capital santacruceña.  

  • 07/03/2021 • 09:10

Antes del inicio del año legislativo, varios actores políticos de la provincia de Santa Cruz salieron a marcar la cancha con un tema que se viene retrasando en el distrito: La coparticipación. Desde diferentes comunas de Santa Cruz han enfatizado en que creen conveniente que en el año legislativo 2021 se pueda enviar un nuevo proyecto para empezar a discutir la coparticipación, fondos enviados a cada Municipalidad. Entre los argumentos que se encuentran en común es el crecimiento poblacional que han tenido localidades como Río Gallegos o Caleta Olivia, en comparación al último censo realizado en el año 2010. En el caso de Río Gallegos, por ejemplo, desde referentes políticos del Frente de Todos (como el diputado Eloy Echazú) o el concejal Leonardo Roquel (UCR) coincidieron en que se debe dar una discusión seria en la Legislatura y que sea algo que beneficie principalmente a las comunas y a sus habitantes. Continuando con la capital santacruceña, este medio pudo conocer que desde la Secretaría de Hacienda estiman que Río Gallegos debería recibir al menos un 50% más de coparticipación, debido al crecimiento exponencial. Uno de los argumentos que blanden es que la capital es la que menos recibe según la cifra per cápita.

 

Río Gallegos

Esta semana el que tocó el tema -y se sumó a diferentes voces como diputados, concejales y referentes políticos- fue el intendente Pablo Grasso. En el marco del discurso inaugural en el Concejo Deliberante señaló que "hoy nos toca reconstruir la Capital, lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, con nuestras propias herramientas y el invaluable compromiso de los empleados municipales. Nosotros entendemos la política como herramienta de transformación. Pertenecemos a un espacio político que va a trabajar con todos los sectores gubernamentales que sean necesarios para generar herramientas de transformación, herramientas que nos permitan reconstruir Gallegos y ponerla de pie".

En este sentido indicó que "lo haremos siempre en el marco de nuestras convicciones y nuestra principal certeza es defender los intereses de Río Gallegos. Este año será fundamental para que nuestros Diputados Provinciales defiendan en la Legislatura una Ley de Coparticipación que le devuelva a Río Gallegos lo que le corresponde".

En referencia al planteo del Jefe Comunal respecto a la coparticipación provincial, el diputado Martín Chávez señaló: “Es un tema que viene marcando la Gobernadora y está la voluntad de darle tratamiento. Una de las reglas de la administración pública es no resignar recursos y en este caso se ha tomado la decisión política de avanzar en esta discusión, para garantizar el pago de salarios y la prestación de servicios”.

Esta semana en diálogo con TiempoSur, por ejemplo, el edil del radicalismo Leonardo Roquel expresó que se debe dar una discusión seria en la legislatura para poder avanzar con un nuevo régimen de coparticipación.

 

Datos

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno provincial y que quedó claro en el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner, es el hecho de rendir cuentas por lo realizado durante la gestión. A través de la página web provincial se puede acceder a un apartado sobre la coparticipación, con el recinto de cuentas a las localidades.

Allí en un gráfico (ver foto) se deja ver cuánto han recibido desde cada municipalidad en conceptos de Coparticipación Nacional, Provincial, regalías del petróleo y gas y el 3% de la Ley 3117.

La cuestión económica y redistribución de los fondos, en el marco de la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados.

"Por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021. A partir de marzo los cambios en las proyecciones fueron totales, recordarán los señores diputados el 1 de marzo del 2020 cuando exponía los 30 puntos. Se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinarias, trabajando en el auxilio de las localidades, para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa de Asistencia a Municipios", dijo la gobernadora Alicia Kirchner en su discurso inicial.

"Enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado. Una ley que puede parecer lejana a las necesidades cotidianas de quienes no gestionan el Estado, sin embargo, es escuchando y viendo donde aún somos lentos, o menos accesibles, donde es imperioso estar más cerca de todos".