Santa Cruz

El agua es "potable", aunque "mucha gente" acude a una vertiente a buscar "agua que no es tratada"

El gerente de SPSE de Río Turbio, Omar Tuyaré, aclaró también que a la fecha no recibió ningún certificado médico que haya sido firmado por un profesional del hospital "que diga que tiene gastroenteritis o tiene amebas, producto del agua de Servicios Públicos". Cooperadoras Escolares habían solicitado  agua envasada por la "baja calidad" de la suministrada por red.

  • 06/06/2022 • 08:20

El gerente de Servicios Públicos de Río Turbio, Omar Tuyaré, indicó que el agua de red de de la Cuenca es "potable y apta para el consumo humano".

El funcionario lo aclaró luego que ayer  TiempoSur publicara que diez, de un total de once Cooperadoras Escolares solicitaron por medio de una nota enviada a diversos funcionarios, que se les provea "agua mineral envasada", debido a la baja calidad del agua, como así también refuerzo para la copa de leche.

Según dos referentes de las cooperadoras, el agua "sale turbia", por ende deben comprar agua envasada para los estudiantes de las escuelas.

Indicaron que si bien cuentan con filtros, estos no filtran microorganismo y amebas, lo que provoca problemas intestinales.

La "turbiedad" del agua fue un reclamo e los Vecinos Autoconvocados durante el mes de marzo, aunque se desactivó cuando SPSE comenzó a realizar análisis y el propio presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, explicó que “la turbiedad se debe a que, por la lluvia y las nevadas, baja cierta turbiedad de los ríos”.

 

CON ANÁLISIS

Tuyaré fue en la misma línea y sostuvo que el problema -que fue solucionado- que hubo se remontó al mes de enero, aunque "el agua de Río Turbio siempre fue potable y apta para el consumo humano".

"El agua salía con color, pero no es que sale con barro o tierra, porque el agua siempre fue potable y la hemos enviado a analizar al laboratorio en Río Gallegos de SPSE todas las semanas y nos daba el nivel de cloro y líquido que debíamos inyectar para matar bacterias".

El funcionario indicó que entiende la preocupación "cuando el agua sale con color". "Cuando se mueve la línea de distribución de agua, obvio que sale con color, pero luego se normaliza y sale clara, no sale turbia" explicó, y abundó que "se puede tomar con normalidad".

También precisó que hasta ahora no recibió ningún certificado médico que haya sido firmado por un profesional del hospital "que diga que tiene gastroenteritis o tiene amebas producto del agua de Servicios Públicos".

Pero afirmó que muchas personas obtienen agua de la vertiente de Mina 1 "y esa agua no es tratada y no es potable".

"Mucha gente va con bidones a esa vertiente y esa agua no es tratada", recalcó.

La solución -acotó- fue el acueducto de 2.200 metros desde el Valle Primavera y hasta la planta potabilizadora "lo que mejoró 100% la cantidad y calidad del agua".

"Se hizo desde hace tres meses porque teníamos problemas con la captación del pozo donde teníamos napas deprimidas y decidimos hacer ese acueducto de Río Turbio hasta la planta potabilizadora" añadió, y repitió: "La tranquilidad para los usuarios es decirle que el agua que está en la red de distribución es potable y apta para consumo humano".

 

COOPERADOAS

Las Cooperadoras Escolares pidieron en una misiva los siguientes puntos prioritarios:

-provisión de agua mineral envasada, tanto para la elaboración de los desayunos y meriendas, como para consumo de cada estudiante a lo largo de la jornada escolar. Resultando acuciante contar con la cantidad empleada diariamente, gasto que actualmente terminan asumiendo las cooperadoras escolares. Surge como urgente teniendo en cuenta la enorme y creciente cantidad de casos de trastornos gastrointestinales presentes en nuestra localidad; si bien en algunos edificios escolares por gestión del personal docente o de las cooperadoras escolares se cuenta con un filtro de agua, pero es bien sabido que los mismos sólo garantizan la filtración para quitar las impurezas, pero no poseen la capacidad de eliminar virus, bacterias y microorganismos nocivos para la salud.

-Abastecimiento de los alimentos previstos por el programa “Crecer con sabor”, actualmente las cantidades, calidades y variedad de productos alimenticios es

insuficiente, no se registra la provisión de postres, gelatina, fruta, alimentos sólidos como cereal, pan, galletitas, y menos aún se tiene en cuenta a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades que padecen enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como diabetes —intolerancia a la lactosa— celiaquía por nombrar algunas.

-Mejorar el suministro de elementos de limpieza e higiene que garanticen el cuidado de los estudiantes, los trabajadores y los edificios escolares. Actualmente es insuficiente la cantidad y en muchos casos, de muy baja la calidad o inexistencia de los mismos, como es el caso de los guantes de goma y barbijos para los alumnos, teniendo en cuenta que su uso sigue siendo obligatorio.