Santa Cruz

El Acuerdo no entra en vigencia hasta que sea ratificado por la Cámara de Diputados

Claudio Vidal indicó que este Acuerdo se realizó “sin permitir que trabajadores, Pymes, comerciantes y demás sectores políticos de la provincia puedan auditar, opinar o decidir sobre los resultados y balances que dejó la operadora de bandera china en Santa Cruz".

  • 19/11/2021 • 08:45
Ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.
Ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

Claudio Vidal, en calidad de diputado nacional electo por la Provincia de Santa Cruz, objetó el acuerdo de prórroga firmado entre el Gobierno de Santa Cruz y la empresa CGC correspondiente a las áreas hidrocarburíferas de SINOPEC en la zona norte de Santa Cruz. Mediante un comunicado de prensa, Vidal indica que este Acuerdo se realizó “sin permitir que trabajadores, Pymes, comerciantes y demás sectores políticos de la provincia puedan auditar, opinar o decidir sobre los resultados y balances que dejó la operadora de bandera china en Santa Cruz. Tampoco se permitió el debate sobre la propuesta de inversión y actividad que presentó CGC, algo importante para el futuro de la provincia y sobre lo que tenemos mucho que decir”.

Al respecto, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, aseguró que “desde el Gobierno respetamos los mecanismos institucionales para presentar ese tipo de acuerdos que es la Cámara de Diputados. Este Acuerdo no entra vigencia hasta tanto no sea ratificado por la Cámara tal cual manda los mecanismos legales de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz”.

“Nosotros respetamos las normas de estos procedimientos” remarcó la ministra al precisar que “en la Legislatura Provincial están representadas todas las voces que el pueblo de Santa Cruz elige y por eso es el ámbito natural para debatir y ratificar este tipo de acuerdos”.

Indicó además “La Cámara de Diputados  podrá convocar a todos los sectores que crean pertinentes y que están vinculados a la industria, al sector productivo, a los trabajadores, a la empresa para hablar y que nosotros, desde el Ejecutivo Provincial vamos a ir a explicar todo sobre el Acuerdo”.

Córdoba señaló que lo firmado con CGC “es un acuerdo superador al firmado, oportunamente, con Oxi(2010/2011), empresa que luego se fue adquirida por SINOPEC”.

Insistió en que “esta prórroga es superadora y que prevé una inversión de 1.150 millones de dólares”, por lo que “cuando nos convoque la Legislatura, el Ejecutivo Provincial concurrirá para dar todas las explicaciones del Acuerdo”.

Finalmente, la ministra de Producción de Santa Cruz, aseguró “Nosotros respetamos los mecanismos y las normas legales que se establecen para este tipo de Acuerdos. Y estos debates se hacen en la Cámara de Diputados como lo manda la Constitución Provincial”.