Gremiales

El acuerdo, el reclamo por descuentos y la hora de más de clase por día en las escuelas primarias

En reunión paritaria, ADOSAC acordó el aumento del 61,1%, aunque espera acotar los plazos. Ayer el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día.

  • 06/04/2022 • 07:00
Habría una hora más de clase en las escuelas Primarias.
Habría una hora más de clase en las escuelas Primarias.

En reunión de conciliación en Trabajo, ADOSAC ratificó la aceptación de la propuesta salarial del CPE, que había aceptado el sábado pasado en el Congreso Provincial, que alcanza una suba del 61,1%. 

La oferta es similar, y solo varía la fecha de apertura de la Comisión Salarial para julio -antes era en agosto- con el objeto de revisar si la inflación a esa fecha es superior a lo que se había acordado para en ese momento.

Según el acta, el acuerdo consiste en que el 15% que percibieron con los haberes de febrero, se incremente, con los haberes del mes de marzo, la suma de $2.500 al salario básico, y aumentar en dicho mes l porcentaje del 1,3% al nomenclador docente en todos los cargos. También elevar el valor punto con los haberes del mes de abril a 215,8783; luego incrementar este ítem con los haberes del mes de julio a 226,6722; y con los haberes del mes de septiembre a 244,8060. En diciembre el valor punto ascenderá 264,3905.

 

El acuerdo contempla también la apertura de la Comisión Laboral para la semana próxima; la apertura de la Comisión Salarial para la primera quincena de julio, con el objeto de que se realicen las revisiones correspondientes a los índices inflacionarios, e iniciar  un trabajo en conjunto entre las partes con el fin de poder trasladar la suma de los $2.500 acordados, para ser incorporados al escalafón docente a partir del mes de Octubre, teniendo en cuenta que no altere el impacto que actualmente significa el acuerdo y sin afectar la relación escalafonaria actual.

En el acta, ADOSAC dejó plasmado que, según el mandato del Congreso Provincial, debían exigir la devolución de los días descontados por medidas de fuerza. 

"Más allá de que se había decidido la incorporación de la oferta, había dos puntos que queríamos dejar plasmados: uno, es el acortamiento de los plazos (del aumento) y que sea mucho más acá que diciembre; y el otro, fueron los descuentos", señaló Nicolás Pereyra, paritario y secretario General de ADOSAC filial Río Gallegos.

El referente del gremio advirtió que hubo descuentos de hasta 20 mil pesos en algunos casos lo que significa que el 15% que debían percibir fue "pagado con su propio sueldo".

Para julio, marcó Pereyra, un maestro cobraría el 31,5% de aumento. Si para esta fecha la inflación es superior, se deberían modificar los plazos del incremento para "no perder contra la inflación y que se licue el salario docente". 

 

Una hora más

Ayer, en tanto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, informó el Ministerio de Educación.

"Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación", resaltó el titular de la cartera educativa, quien explicó que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego.

Pero el funcionario nacional apuntó que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año".

Recalcó que y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".

 

"El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros", destacó.

Pereyra indicó que el ámbito de discusión en los cambios de cargas horarias es en la paritaria, porque un docente no debe trabajar más "por la misma plata".

Sin embargo, aclaró que "será otro cantar" si el gobierno nacional invierte y hace frente al pago de esa hora de más.

"Todavía es prematuro porque luego cada jurisdicción va ambientando su sistema educativo a la característica propia. Si bien genera curiosidad y preocupación, hay que tener cautela", reafirmó.