Encuesta

El 86.9% de los argentinos quiere “jubilar” a Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Una encuesta “anti-grieta” a nivel nacional de una consultora arrojó que el 86,9% de los argentinos quiere “jubilar” a Macri, Cristina o a ambos.

Cristina y Mauricio.
Cristina y Mauricio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una encuesta realizada por la firma Synopsis arrojó que el 86,9% de los argentinos quiere jubilar a Cristina Kirchner, Mauricio Macri o a ambos. Este debate fue incluido en la medición de junio de la consultora, que contó con 1649 casos a lo largo y ancho del país.

La firma es dirigida por el politólogo Lucas Romero y se creó en 2015, y mensualmente hace un trabajo que presenta ante diferentes clientes privados. De acuerdo a Clarín, la pregunta de la encuesta del mes de junio intentó ir más allá de una posición o ideología política.

“Más allá de su posicionamiento, ¿qué cree usted que sería mejor para el país? ¿Que se jubile Cristina? ¿Que se jubile Macri? ¿Que se jubilen ambos?”, fue la consigna de la encuesta. Un 86,9% eligió alguna de estas tres opciones, contra sólo un 4,9% que prefirió “que no se jubile ninguno”. Un 8.1% completó “no sabe/no contesta”.

A nivel país, un 37,9% pide “que se jubilen ambos”, un 29,3% “que se jubile Cristina” y un 19,7% “que se jubile Macri”. “Esta -la de a quién hay que ‘jubilar’- es una de las preguntas que nos hacemos para entender el escenario. Una lectura es efectivamente que casi un 87% quiere jubilar a alguno de los dos o a ambos. Pero también explica que hoy existen dos minorías intensas, que tienen construido un vínculo de simpatía y adhesión muy fuerte con esas dos figuras”, explicó Romero a Clarín.

El director de la firma agregó que “no debería sorprendernos que un grueso de la población quiera superar esa etapa y dejarla atrás”, en relación a Macri y Cristina. “Lo interesante es que las dos grandes coaliciones que animan la escena política, para poder ganar la próxima elección necesariamente van a tener que seducir a votantes que cuando vos les planteás esta pregunta te dicen ‘que se jubilen los dos’“, explicó.

“Es decir, el Frente de Todos debe seducir a votantes que quieren jubilar a Cristina y Juntos por el Cambio debe seducir a votantes que quieren jubilar a Macri. Y ahí es donde las dos figuras se ven condicionadas para liderar. Por eso, todo este protagonismo que están teniendo los dos, en lugar de ayudar a ampliar sus bases de apoyo, los perjudica”, agregó el politólogo.

Synopsis también fragmentó los resultados en base a la edad de los encuestados. Tal como mencionó Clarín, se determinó que hubo dos grupos con una mayor actitud “anti-grieta”: los más jóvenes y los mayores de 65. A saber:

  • Entre los de 16 a 19, un 21,8% pidió “que se jubile Cristina”, un 14,7% “que se jubile Macri” y un 52,8% “que se jubilen ambos”.
  • Entre los de 30 a 49, un 26,2% pidió “que se jubile Cristina”, un 19,1% “que se jubile Macri” y un 38,6% “que se jubilen ambos”.
  • Entre los de 50 a 64, un 38,4% pidió “que se jubile Cristina”, un 24,2% “que se jubile Macri” y un 24,8% “que se jubilen ambos”.
  • Entre los mayores de 65, un 38,7% pidió “que se jubile Cristina”, un 24,7% “que se jubile Macri” y un 26% “que se jubilen ambos”.

Además, la firma hizo la misma encuesta en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país y la base del poder electoral del kirchnerismo, con 1344 casos. Los resultados arrojaron que un 89,7% pidió “jubilar” a uno de Macri/CFK o a los dos juntos.

Hubo paridad entre los dos ex-presidentes: un 25,6% pidió “jubilar” a Macri, y un 25,1% a CFK. Un 39% rechazó a ambos y apenas un 4,3% optó por “que no se jubile a ninguno”. Completó un 6,1% de “no sabe/no contesta”.

 

COMENTÁ