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Educación sexual integral en Santa Cruz: el CPE avanza con el programa 2022

Los encuentros a cargo de los referentes territoriales de ESI, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, fueron organizados en dos jornadas. Por un lado, la primera destinada a directivos de nivel y supervisores pedagógicos de zona sur y, por el otro, para los zona norte y centro de la provincia.  

  • 11/03/2022 • 16:17

El Consejo Provincial de Educación, concretó diversas reuniones de trabajo con el propósito de planificar las futuras acciones a implementar en la Modalidad de Educación Sexual Integral (ESI), durante el presente ciclo lectivo. Se trabajó el fortalecimiento de las funciones y roles de quienes llevan la responsabilidad de referenciar esta modalidad en cada área educativa. Al mismo tiempo, se trató sobre la organización de las jornadas Educar en Igualdad, propuesta desarrollada por el CPE, con motivo de invitar a la reflexión en cuestiones vinculadas a la violencia por razones de género.

Asimismo, se evaluó y compartió sobre la normativa que hace a la Ley de Educación Sexual Integral y su régimen dentro de las instituciones escolares. Se recuerda que, por primera vez, se logró incorporar definitivamente el Calendario de ESI al Calendario Escolar.

 

Los presentes avanzaron sobre la 3° Cohorte de la Diplomatura en Educación Sexual Integral, dictada por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y con el plan de trabajo con las familias, directivos y supervisores pedagógicos.

A su vez, dieron a conocer los espacios formativos relacionados con el Plan de Detección y Prevención del Abuso Infantil, y con la capacitación sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo implementados por el CPE.

Además, dialogaron sobre los planes de trabajo referidos al retorno seguro a las aulas y, a su vez, las comisiones de trabajo de la Educación de Adultos y Educación Técnica Profesional compartieron las propuestas llevadas adelante por estas modalidades.

El CPE implementa distintas acciones de trabajo en relación a la Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas del territorio provincial. De esta manera, considera a la modalidad como pilar clave para abordar los prejuicios que existen sobre estos temas; como así también, para profundizar en el desarrollo de propuestas que generen la ampliación de derechos para lxs estudiantes.