Río Gallegos

Dra. Yanina Gribaudo: "Nosotros requerimos al Municipio algo tan simple como información"

Lo aseguró la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas en torno al pedido de transparencia en los informes brindados por la Municipalidad de Río Gallegos, respecto al concurso por el Mundial de Qatar 2022 y las obras públicas. "Tendríamos que estar hablando de una transparencia activa", consideró.

  • 07/10/2022 • 09:40

La Dra. Yanina Gribaudo, vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, donde brindó detalles sobre el pedido de transparencia en los informes brindados por la Municipalidad de Río Gallegos concernientes a obras públicas y también sobre el sorteo de "Un riogalleguense al Mundial" de Qatar.

Primeramente, aclaró “acá no estamos hablando de una denuncia sino de una información. La Justicia falló a favor del Dr. Stoessel cuando el Municipio no contestó el acceso a la información pública sobre el viaje a Qatar”.

Nosotros no hicimos una denuncia, hicimos un pedido de acceso a la información. Este pedido no lo contestó el Municipio, ahí el Dr. Stoessel va a la Justicia y hace el amparo, la Justicia obliga al Municipio a contestar este pedido”, explicó.

Luego, Gribaudo se refirió a las palabras del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en diálogo con Tiempo Sur: “El intendente Pablo Grasso dijo que el viaje se iba a costear un 80 por ciento por empresas y un 20 por ciento por municipio. En el expediente no está muy claro esto. El sorteo se anunció el 25 de julio y el expediente es de fecha 28”.

No podemos usar los fondos públicos para propaganda política como lo es sacarse fotos con funcionarios, recuerden los requisitos del viaje a Qatar es un claro incumplimiento a la ley de ética pública”, consideró.

Por otro lado, comentó que el pasado lunes “presentamos una reiteración en el Tribunal de Cuentas de un pedido de obras de la Municipalidad y el Dr. Stoessel tuvo que hacer el amparo porque no se responde la información sobre las obras del Municipio”. “En esto también están los concejales que ya han presentado distintos pedidos”, aclaró.

“Un expediente no se va armando a medida que va pasando y según lo que va ocurriendo, el presupuesto está previo incluso a la licitación. A mí no me preocupa lo que diga el intendente, sino que la ciudadanía desconoce los costos de las obras y las empresas que las llevan a cabo, desconocen la información de las mismas”, manifestó.

A su vez, recalcó: “Nosotros requerimos algo tan simple como información, que debería ser pública, tendríamos que estar hablando de una transparencia activa, que el Municipio ponga en la página los datos y ahí se cargan todas las licitaciones”.

A modo de cierre, comentó cómos sigue la situación esta semana "hay que notificar a través del acceso, mi pedido de informes al Tribunal tiene diez días hábiles, pero como son acciones conjuntas, y está el acceso a la información que está en amparo. Estimamos que en una semana más la Justicia tendría que pedirle al Municipio que presente la información".