Momento inoportuno

Dos intendentes aumentan los impuestos en plena pandemia

Se trata de Mauro Casarini y Fernando Cotillo, quienes tomaron la decisión de aumentar los impuestos justo en un momento delicado para los vecinos. Hubo críticas desde la oposición en ambas ciudades.  

  • 15/08/2020 • 09:44
Casarini y Cotillo aplican fuertes aumentos de impuestos.
Casarini y Cotillo aplican fuertes aumentos de impuestos.

Definitivamente el 2020 será un año recordado por la dificultad para transitarlo por todo lo que rodea al Coronavirus y sus consecuencias a todo nivel.

Es un año y un momento difícil para los vecinos que tratan de sobrellevar la situación, en algunos casos sin aumentos de sueldos o con modificaciones que poco les cambian la vida.

Y en este con texto, esta semana fueron dos los intendentes que decidieron aumentar los impuestos, en una decisión, como mínimo, para el debate.

El primero de ellos fue el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, quien pretende aumentar en un 400% los impuestos municipales.

Además, la idea es que los gastos reservados de los cargos políticos y funcionarios tendrían el mismo impacto.

Según indicaron desde el sindicato de trabajadores municipales de la localidad, mediante la Ley 55, el intendente Mauro Casarini envió una resolución al Concejo Deliberante de la localidad ad referendum del cuerpo, a través de la que pretende actualizar la tarifaria municipal.

Según lo establece la ordenanza en vigencia el valor de un módulo equivale al valor de un litro nafta, el argumento del Ejecutivo municipal es que en la actualidad ha quedado desfasado y es necesaria su inmediata actualización.

“El módulo está congelado en 13 pesos desde el 2016 y de actualizarlo se elevaría al valor del precio de hoy de la nafta súper que ronda los 50 pesos, más el aumento que quieren otorgarle a los combustibles del 7%”, dijo el secretario general del SOEM local Marcos Bucci.

Además, indicaron que, de ser ratificado por el Concejo Deliberante, el incremento de las tasas y contribuciones municipales rondaría un 400%.
A modo de ejemplo, se especificó que un contribuyente que abone cuatro mil pesos en concepto de impuesto automotor, de actualizarse la tarifaria, debería pagar dieciséis mil aproximadamente.

Desde el sindicato municipal también indicaron que el aumento no se condice con el escaso incremento en los sueldos de los últimos años del empleado público, dado que el más reciente que recibió el trabajador municipal de Perito Moreno fue de un 20%, elevando el neto de un módulo uno de $17.798 a $20.424 a julio, para cerrar septiembre en $21.322.

En Caleta también

Finalizando la semana, también se conoció la decisión del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien, desde el Ejecutivo municipal, presentó un proyecto de ordenanza para aumentar tributos, tasas y contribuciones.

En este caso, el proyecto de ordenanza Ejecutivo municipal data del 10 agosto con una modificación a la Ordenanza N° 6220.

Como primera medida, allí se establece un aumento de tasa a los establecimientos fraccionadores de alimentos que estén incluidos en las categorías de menores superficies comerciales y grandes superficies comerciales.

Además, también hay aumento de tasa para la inhumación, exhumación y autorización para traslado, por cada ataúd, aumento tasa en bóvedas y/o panteones - en fosa - en nicho - en urnas – cremación y aumento tasa por uso o arrendamiento terreno.

Esto fue aprobado en el Concejo Deliberante de la ciudad e incluye el aumento en la ocupación de la acera o vía pública con exhibición de mercadería por parte del propietario del comercio, como así también el aumento en los impuestos para la ocupación del Espacio Público afectado al Uso de Estacionamiento Exclusivo, para particulares y comercios, y también para la exhibición para la venta de rodados.

Hay más

A partir de ahora, en un aumento del que no se salvó nadie, también hay aumento por cada animal faenado en matadero Municipal/aumento tasa sellado por animal faenado.

El aumento alcanzó a abastecedores de ingreso esporádico con comercio habilitado en la ciudad, por cada vez que ingrese / aumento tasa inscripción como abastecedor o proveedor de otras localidades no habilitados comercialmente en esta ciudad / aumento tasa proveedores de productos comerciales e industriales residentes en la ciudad y auto abastecedores / aumento tasa control organoléptico de estado de productos del mar.

Ahora también sale más costoso la obtención de Libretas Sanitarias - aumento tasa renovación - aumento tasa renovación chofer de taxi, remisse y transporte escolar - aumento tasa carnet de manipulador de alimentos.

Para todos

Así es el aumento en Caleta que también incluye el aumento de aranceles por los análisis que se realicen en el laboratorio municipal y el aumento por la utilización del predio basural municipal Recepción y Procesamiento de Residuos Industriales y comerciales asimilables residuos urbanos sin clasificar, Por viajes y por M3 - Recepción y Procesamiento de Residuos Industriales y comerciales asimilables residuos urbanos clasificados con potencialidad de valoración por la Municipalidad de Caleta Olivia, Por viajes y por M3 – Disposición Final de Residuos Orgánicos derivados de la Actividad Pesquera en M3 - Recepción y Procesamiento de Residuos Industriales y comerciales asimilables residuos urbanos clasificados con potencialidad de valoración por la Municipalidad de Caleta Olivia, Por viajes y por M3 Grandes Generadores.

También habrá aumento por la inscripción en el Registro de Generadores de Residuos y aumento de tasa por inscripción en el Registro de Transportistas, los mismos abonaran un arancel anual y un monto equivalente por cada renovación anual.

Como si esto fuera poco, hubo aumento para para la extracción de minerales de tercera categoría de las canteras ubicadas en el Ejido Municipal.
El aumento en los montos incluye a los servicios específicos para animales. Por cada patente de canes y/o felinos, previa exhibición del certificado de desparasitación emitido por profesionales habilitados para tal fin.

Y para ir finalizando, también deberán pagar más quienes ingresen en los planes de facilidades de pago de deudas de Impuesto anual.

Para que no quede nada afuera, hay subas en la financiación de tierra fiscal, el importe de las cuotas será determinado a valor módulo y generará intereses directos y aumentos en las tasas para la venta y subastas de tierras.