Santa Cruz

Dos años de gestión: la crítica de la oposición, y del que fue parte y se fue

Los diputados de la oposición opinaron por los dos años de gobierno que fueron atravesados por la pandemia. En que coincidieron.

  • 09/12/2021 • 07:30
 Gabriel “Faty” Oliva.
Gabriel “Faty” Oliva.

La mitad del periodo de la gestión del gobierno provincial se cumplirá mañana 10 de diciembre, aunque en su totalidad estuvo atravesada por la pandemia por Covid-19.

Ningún gobierno nacional provincial o municipal sabía qué le esperaba, o existía un manual sobre qué política públicas eran las mejores ante una situación única en la historia. (Con todo el conocimiento que actualmente existe sobre el virus, es muy probable que muchas decisiones en todo ámbito, hubieran sido diferentes).

Sin embargo, la responsabilidad de tomar decisiones fue el poder que los electores delegaron sobre sus representantes.

TiempoSur le preguntó a la oposición, concretamente a los que integran el poder legislativo, cuya responsabilidad es controlar al Ejecutivo, que realicen una evaluación de la mitad de gestión.

(La consulta fue realizada a Encuentro Ciudadano, SER Santa Cruz y la UCR, aunque en este último caso ningún referente atendió y/o contestó los llamados realizados).

 

RASGOS ACENTUADOS

“La pandemia es transversal al mandato y no se puede obviar, por supuesto. Pero me parece que les sucedió a todos los gobiernos, porque la pandemia fue una sorpresa, y lo que hizo en algunos casos, fue reforzar algunos rasgos”, opinó Gabriel “Faty” Oliva.

El diputado que asumió la banca luego del fallecimiento de Javier Pérez Gallart, puntualizó primero la gestión en el ámbito educativo.

“El autoritarismo se reforzó con cerrar las escuelas y mantener a los alumnos y docentes en sus casas sin ninguna participación, sin medir las consecuencias, porque hubo localidades en las que el virus no circulaba, pero las escuelas estuvieron prácticamente clausuradas”, criticó, pero mencionó que luego de las elecciones Primarias, hubo una apertura que antes se había retrasado. “Eso fue muy notorio”, agregó.

Al manejo de la pandemia lo analizó de otro modo. El diputado sostuvo que “hicieron lo que pudieron a pesar de “errores evidentes con el vacunatorio Vip, pero después de esto hicieron lo que tuvieron a mano y trataron de salir adelante”.

Aquí también advirtió un problema en cuanto al “autoritarismo” y de la concentración del sistema de salud público contra “un sistema privado de salud que prácticamente no tenemos en Santa Cruz, porque tenemos menos sistema de salud privado que hace 30 años, y por eso la destrucción de este sistema hizo que la demanda se concentre en el sistema público”.

Puntualizó los problemas en hospitales del interior provincial que no tenían una terapia intensiva para abordar el tratamiento grave del Covid-19, con una estructura que “estuvo al borde del colapso”. “Fue tremendo lo sucedido en el interior, como por ejemplo en Rio Turbio”.

Pero insistió en que “el talón de Aquiles” fue educación “que no está conducido por gente razonable y formada, sui por un grupo de militantes que creen que están haciendo bien, pero en realidad están excluyendo a los hicos de las escuelas ignorando a los docentes y a la comunidad educativa”.

Lo bueno para Oliva, fue que hubo un equilibro presupuestario, aunque fue “a costa de una reducción salarial”, con salarios de la administración pública que están “pobres en relación a otras provincias” si se toma como referencia la inflación en constante aumento.

“Casi no hubo aumento de salarios y no se compensó con la inflación, lo cual fue aceptado por el ministro de Economía, porque acepto que se hicieron los ajustes y que hizo descender los sueldos que en algunos casos están por debajo dela línea de la pobreza. Lo números cierran, por un lado, pero por otro, tenés más pobres en Santa Cruz”, destacó.

En una síntesis, precisó que es un gobierno “ordenado en lo económico”, con rasgos acentuado por la pandemia, que incluye a gente que espera un cambio”.

A esto añadió un problema de representatividad, basado en los resultados de la elección del 2019 y legislativas. La primera por la Ley de Lemas; la segunda, por salir tercero el Frente de Todos a pesar de lograr una banca en el Congreso.

“Han decidido ignorar las elecciones, que fue un golpe muy duro, porque no acusó ningún cambio”, apuntó.

Dentro de este cambio, Oliva esperaba una convocatoria la oposición. “Esperábamos una convocatoria pero en las que hubo, han sido espacios en los que se convoca, pero no se escucha”, remarcó.

El año pasado el gobierno convocó a la oposición en el Comité Operativo de Emergencia Provincial, en la que participó Pérez Gallart. “En realidad no hubo dialogo porque siguen haciendo lo que piensan. No hay mucha esperanza de que esto cambie”, advirtió.

 

PRIMERO ADENTRO, LUEGO AFUERA

Para el diputado José Luis Garrido, la pandemia afectó a todos los que tenían responsabilidad y decisión directa en el mundo. “Era algo nuevo, difícil de manejar y resolver”, consideró.

El legislador de SER Santa Cruz asumió su banca cuando el partido que dirige Claudio Vidal, que el martes juró como diputado nacional, integraba el Frente de Todos   en una coalición que con Javier Belloni sumaron votos para la reelección de la mandataria provincial.

Semanas antes de las PASO, SER se fue del oficialismo.

“La pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo con la inflación, a nivel nacional y como incidió acá, mostró una falta de liderazgo y conducción, de consignas claras, falta de dialogo, que por consiguiente las soluciones unipersonales no brindaron las respuestas que esperaba la sociedad, porque la situación social y económica, más la sanitarita, pega duro”, demandó.

Garrido recordó la renuncia del ex ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, a fines de agosto del 2020.-

“Fuimos la primera provincia en la que renunció el ministro de Salud en plena pandemia”, sostuvo, y añadió que en el caso del CPE “hubo falta de conducción”, ya que “no hubo clases, y tampoco se trabajó en un protocolo para la presencialidad”.

Ejemplifico que no se supo cómo actuar ante el planteo de que sucedía si un docente o axilar no se vacunaban, y que, aunque se solicitó una declaración jurada,

Existe una contradicción y “trabajo articulado” debido a que, para eventos culturales, como la fiesta de Rio Gallegos “exigirán las dos vacunas, pero no para dictar clases”.

“Se hace una fiesta de la cerveza en la Rural, y la entrada es libre y en otro tipo de actividades, son más estrictos, como el turismo o las fiestas de egresados de fin de año”, argumentó. Esto se vio reflejado en el resultado de las elecciones-expresó.

Como Oliva, esperaba “dialogo” y una convocatoria. “Todos esperábamos que esto suceda, pero a esta altura, y conociendo los actores, no creo que suceda”, señaló.

“Néstor Kirchner tenía un liderazgo firme, pero escuchaba a todos los actores, en algunos casos hasta los convenció para trabajar junto a él, en este caso se encierran en sí mismos, y se vuelven demasiado fundamentalista. Perón decía que la doctrina debía acomodarse a los tiempos”, acotó.

“Néstor Kirchner tenía un liderazgo firme, pero escuchaba a todos los actores” José Luis Garrido