Polémica en el Senado

División en el Senado y Roxana Reyes designada en el Consejo de la Magistratura

El bloque oficialista se dividió en dos para poder ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura. De qué lado quedó la senadora Ana María Ianni.

  • 21/04/2022 • 07:41
Las autoridades designaron a los integrantes del Consejo.
Las autoridades designaron a los integrantes del Consejo.

La mañana de ayer en el Senado fue convulsionada. La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura, con Horacio Rosatti en la presidencia. "A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene el fallo.

Luego de esto y con una puja política con el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández hizo una jugada en el Senado: dividir el bloque en dos y así tener una segunda minoría, quedándose con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura. Con esto se desplazó al senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio. Se trata de una guerra política digna de un juego de póker, con apuestas y redobles de uno y otro lado. La única santacruceña del Frente de Todos en el senado es Ana María Ianni, quien ahora integra el bloque de “Unidad Ciudadana”.

 

Reyes a la Magistratura

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resolvió aceptar el pedido del interbloque radical y designó a la santacruceña Roxana Reyes como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura.

En el comunicado, Massa dejó un mensaje en medio de la polémica entre el Gobierno y la Corte por el fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura votada en 2006 y obligó a restablecer la conformación que hasta ese momento tenía el organismo.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos", destaca la carta firmada por el Presidente de la Cámara Baja.

Momentos antes de la designación, el senador Eduardo Costa había exigido que las autoridades de ambas Cámaras designen a los consejeros, algo que finalmente se terminó dando.

 

Dos bloques

La oficialización se llevó a cabo luego de la presentación de las actas correspondientes. "Unidad Ciudadana" estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, la senadora santacruceña Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque "Frente Nacional y Popular" quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

 

El aval del Gobierno

"La decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar", afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones televisivas en la puerta de Casa de Gobierno.

Y agregó: "Esto tiene que ver con una decisión del máximo Tribunal de Justicia, de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta".

 

Lo que se gestaba

Los diputados del Frente de Todos sostuvieron que "así como la Corte Suprema tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (prevista por la Ley 26.080), es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación".

Además, los diputados consideraron "de enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006 por una ley del Congreso, el presidente de la Corte (por Horacio Rosatti) asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".

Para los diputados del Frente de Todos, "hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema, la Corte Suprema tiene la posibilidad de generar las condiciones para hacerla realidad".