Localidades

Diputados solicitan que Los Antiguos sea la Capital Provincial del Senderismo Urbano

Se trata del proyecto impulsado por el Bloque Nueva Santa Cruz que pasó a comisiones.

  • 27/05/2023 • 16:57

Los diputados Nadia Ricci, Daniel Roquel y Gabriel Olivia, del Bloque Nueva Santa Cruz, presentaron un proyecto de ley para que la localidad de Los Antiguos sea “Capital Provincial del Senderismo Urbano”.

El propósito de este proyecto es dotar de obras de infraestructura necesarias como así también la adecuación y acondicionamiento de las ya existentes a fin de satisfacer el espíritu de esta norma en un modo pleno e inclusivo.

Los diputados firmantes explicaron que “en los últimos años, la comunidad de Los Antiguos ha tomado un creciente interés en la actividad de senderismo urbano. Esta modalidad se desarrolla en forma cada vez más masiva tanto sobre el casco céntrico como en las zonas más retiradas y espacios naturales. Evidencia de ello es la permanente circulación de personas que transitan por las zonas céntricas y de la Av. Costanera, Reserva Municipal, Circuito de Chacras, Miradores, ribera de ríos y el Lago Buenos Aires”.

“El uso recreativo que se le ha dado a estos espacios, da cuenta del importante valor que le asigna la sociedad. El senderismo se presenta como una posibilidad de realizar actividad física en un entorno apropiado, seguro y accesible a toda la comunidad. Además de su aporte a la salud, esta actividad permite descubrir y conocer en detalle los diferentes sitios de la localidad, poniendo en valor sus atributos culturales, naturales y escénicos, potenciando además a los sectores comerciales como el gastronómico, artesanal, rural, entre otros”, agregaron.

Seguidamente, resaltaron que “el crecimiento de actividad está relacionado con inversiones y políticas públicas orientadas al desarrollo de infraestructura de uso público. Este es el caso de la Av. Costanera que presenta aptitud para llevar adelante este tipo de actividades. Por otra parte, la instalación de la intendencia de Parques Nacionales y la conformación de ONGs que trabajan para la conservación del medio ambiente, la concientización y valoración del patrimonio natural por la sociedad y la tendencia a la incorporación de hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente, actúan de manera sinérgica promoviendo estos cambios en los hábitos”.

Por último, manifestaron que “en temporada alta o durante la cosecha de cerezas, se observa un incremento muy significativo de turistas tanto nacionales como internacionales. Por este motivo, esta iniciativa propende, además, a ofrecer al turista un abanico más amplio de opciones, y alternativas a las actividades tradicionales”.