Legislatura

Diputados repudiaron despidos y pidieron informe por la muerte de los gemelos

Fue en el marco de una sesión, que estuvo marcada por la virtualidad. Se mostraron alertados por el estado de la empresa petrolera en Santa Cruz. Qué otros temas quedaron en la agenda de la Legislatura.

  • 14/08/2020 • 07:58
Sesión virtual de diputados.
Sesión virtual de diputados.

Durante la jornada del jueves se llevó adelante una nueva sesión de la Cámara de Diputados. Los legisladores provinciales estuvieron presentes en la misma a través de la plataforma Zoom, debido a la necesidad de mantener el aislamiento social. La sesión fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien estuvo presente en el recinto. Allí trataron dos temas clave para la agenda santacruceña por fuera de lo relacionado con el COVID-19: El primero de ellos tiene que ver con la situación de SINOPEC en el distrito. El segundo de ellos fue lo sucedido en Las Heras, con la muerte de dos bebés recién nacidos en el hospital.

 

Sinopec

En la sesión aprobaron el proyecto 270/20 por el que solicitan a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Instituto de Energía que envíen un informe detallado de las desidias ocasionadas en los derrames ocurridos por la Operadora SINOPEC, que se encuentra ubicada en los distintos yacimientos como Piedra Clavada, Tres Picos, Meseta Espinosa, a la vez que requieren a la Autoridad de Aplicación en materia ambiental que “sancione y multe a los infractores de las normas de protección ambiental que afecten negativamente la salud humana, animal o vegetal o deterioren bienes públicos o privados”.

Por otro lado, y también con relación al desempeño de esta empresa petrolera en Santa Cruz, la Legislatura Provincial repudió “el accionar cobarde y especulativo de la Operadora SINOPEC en despedir a 400 trabajadores”, a la que vez que exigieron intervención al Poder Ejecutivo.

 

Muerte de prematuros

Uno de los hechos que conmovió a la comunidad santacruceña y tuvo alcance nacional fue la muerte de dos gemelos recién nacidos en la localidad de Las Heras. La madre había concurrido a la guardia solicitando atención, dando a luz de manera espontánea a los prematuros, quienes perdieron la vida posteriormente. El Director del Hospital ya había adelantado a TiempoSur que se iniciarían sumarios por esta causa. Ayer los diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz que envíe un informe de los hechos ocurridos e instruya un sumario administrativo en relación a los decesos acaecidos en un parto gemelar en el Hospital Distrital de la localidad de Las Heras. Además, solicitaron al ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich un informe pormenorizado de los sumarios administrativos y sus resultados correspondientes.

Más adelante, aprobaron el proyecto 294/20 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que disponga la reestructuración, ampliación o construcción edilicia que posibilite mejorar la atención sanitaria que brinda a la comunidad el Hospital Distrital de Puerto Deseado. Asimismo, aprobaron el proyecto 297/20 por el que solicitan a la Dirección de Recursos Hídricos, dependiente del Consejo Agrario Provincial, arbitre los medios pertinentes para realizar trabajos, en las defensas del Río Los Antiguos y Jeinimeni, que disminuyan el impacto de las crecidas sobre los caudales de dichos ríos.

 

*Los diputados por Pueblo de Los Antiguos, César Ormeño, y de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, aprobaron un pedido para solicitar al Consejo Agrario Provincial que “arbitre los medios pertinentes para realizar trabajos en las defensas de los ríos Jeinimeni, Los Antiguos y Fénix Grande”.

Este pedido específico a la Dirección de Recursos Hídricos del CAP, tiene como objeto “minimizar el impacto de las crecidas sobre los caudales de estos ríos” de la comarca andina, a raíz de “deshielos ocasionados por las intensas nevadas de la cordillera”, y dado que “estas incesantes crecidas destruyeron los gaviones de contención que regulan el ingreso de agua al sistema, dañando las compuertas principales, que no pueden ser cerradas en su totalidad, deteriorando los saltos previstos para reducir la velocidad erosiva del agua”, sostuvieron en su fundamentación.

Finalmente, los diputados del Frente de Todos, explicaron que estas crecidas en los ríos pre-cordilleranos de Los Antiguos y Perito Moreno “afectan directamente a vecinas y vecinos de zonas de chacra que poseen propiedades en las cercanías”, por lo que “es necesario que desde la Autoridad de Aplicación se puedan iniciar las tareas de contención para evitar daños”.

Día provincial de Concientización de Enfermedades Poco Frecuentes

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley 302/20 del diputado Martín Chávez por el cual se instituye el día 26 de Agosto de cada año como “Día Provincial de Concientización de la Enfermedades Poco Frecuentes o Raras”. En su articulado se pide al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente y del Consejo Provincial de Educación, que promueva el desarrollo de actividades de difusión y concientización de las características de esta condición y la promoción de la importancia de su detección temprana, adecuado tratamiento y no discriminación.

Santa Cruz adhirió en 2011 -a través de la ley 3238- a la Ley Nacional Nº26.689 de Promoción del Cuidado Integral de la Salud de Personas con Enfermedades Poco Frecuentes. La norma tiene por objeto amparar y promover el acceso a la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes, elaborar un Registro Provincial, realizar estudios epidemiológicos, capacitar continuamente a las y los trabajadores de la salud, promover el acceso a actividades de acuerdo a las capacidades y condiciones de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes, entre otras.