Legislatura

Diputados rechazaron tratar la paridad de género en la justicia

Presentada por Mónica Saso, la iniciativa fue acompañada por 13 votos, pero debía contar con mayoría absoluta.

El proyecto necesitaba mayoría absoluta.
El proyecto necesitaba mayoría absoluta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial por el Frente Patriótico Chubutense, Mónica Saso, quien pidió ingresar el proyecto en la minuta de este jueves para su tratamiento, pero los votos no alcanzaron, “Nos perdimos la oportunidad de cambiar la historia de Chubut”, lamentó.

La presentación fue en una nueva sesión en legislatura y fue acompañada por 13 votos y debía contar con mayoría absoluta, es decir los dos tercios de la Cámara de Diputados. De este modo el proyecto que busca modificar la Ley que reglamenta las designaciones al Superior Tribunal de Justicia (STJ) nuevamente se queda sin tratamiento y permanecerá en Comisión.

Hora de preferencia

En la hora de preferencia, la diputada Saso manifestó sobre sus pares, “pensé que iba a ser un día importante pero no evolucionamos y no conquistamos más derechos. Pensé que trascenderíamos en la historia, porque estaba en nuestras manos y no lo hicimos. No imaginé que lo desaprovecháramos de la manera en lo que pasó, pero privaron a Chubut de tener paridad de género en el STJ”.

La legisladora indicó, “el pueblo nos está hablando, no podemos hacer oídos sordos o como si nada, necesitamos hacer lo que tenemos que hacer, el pueblo pidió que votemos una Ley, pero nos perdimos la oportunidad de cambiar la historia de Chubut”.

Ahora, “hay composición con paridad (en la Legislatura) porque acompañamos y militamos una Ley. El proyecto habló por sí solo, y acá no perdió el PJ, perdimos todos y todas, acá perdió el pueblo chubutense”, sostuvo.

Los diputados que acompañan la iniciativa de la diputada Saso mostraron en sus bancas carteles que expresaban “más mujeres, más Justicia”.

Emergencia Hídrica

Este jueves además se aprobó en la Legislatura el proyecto de declaración de Emergencia Hídrica por un año enviado por el ejecutivo provincial.

En ese sentido los legisladores aprobaron el proyecto con la aprobación del fondo especial propuesto por 500 millones de pesos. Los mismos serán distribuidos entre el Instituto Provincial del Agua y el Ministerio de Infraestructura para ejecutar obras tendientes a mitigar los efectos de la sequía.

Asimismo, se establece la afectación de $76 millones para colocar bombas flotantes en acueducto del Lago Musters, según se especificó en el proyecto.

COMENTÁ