Santa Cruz

Diputados ratificaron la prórroga de la emergencia económica y comercial

Fue en el marco de una nueva sesión ordinaria que se llevó adelante de manera virtual. Qué proyectos se trataron en la Legislatura santacruceña.

  • 11/09/2020 • 08:30
Sesión virtual en Diputados.
Sesión virtual en Diputados.

Como cada dos semanas se volvió a reunir la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En el marco de la pandemia y la necesidad de las medidas de seguridad, otra vez se llevó adelante de manera virtual, a través de la plataforma zoom. La sesión fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con la presencia de los legisladores del bloque que conforman la Cámara. Allí sancionaron la ratificación del Decreto 75.320 sobre la prórroga de Emergencia Económica y Comercial. Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que articule los mecanismos necesarios para la pronta aplicación de la Ley Nacional 27.098 de “Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”.

 

Gas en Santa Cruz

Los diputados además aprobaron un petitorio al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), con asiento en Santa Cruz, que “interceda ante la empresa CAMUZZI Gas del Sur S.A, para que informe sobre el sustancial incremento en los valores de facturación por suministro de gas (periodo actual)”, y que afectó a los vecinos de esa localidad del centro de la Provincia.

Este pedido, se basa en que “entre los periodos de facturación 03/2020 (consumo  08/04/20 – 08/06/20) y 04 2020, (consumo 08/06/20 – 08/08/20), un usuario con Tarifa Residencial, Categoría R3-2, recibió un aumento sustancial del 100% en la facturación”.

Si bien Puerto Santa Cruz cuenta con una oficina de Atención al Cliente de la empresa CAMUZZI Gas del Sur, Paradis informó que allí “la planta de personal está compuesta por una sola persona, que es la encargada de realizar las tareas de atención al público, de matriculados, inspecciones de habilitaciones y tomar el estado de cada medidor en la totalidad de los hogares de la ciudad”, lo que sucede “desde hace varios años”.

 

Proyectos sancionados

En el mismo sentido sancionaron la ley que adhiere a la Creación del Subsidio Especial Reintegrable y de Carácter Solidario para la conexión domiciliaria al servicio de gas natural, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de garantizar a los potenciales usuarios, en situación de vulnerabilidad socioeconómica permanente o transitoria, el acceso y permanencia al servicio público y domiciliario para consumo esencial de gas natural en red.

Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la incorporación en el Comité Operativo de Emergencia Provincial al área de salud mental y profesionales del Colegio de Psicólogos.

 

Proyectos

A continuación sancionaron la resolución que pide al Ministerio de Salud que analice la factibilidad de entablar las negociaciones con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral o la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Puerto Deseado que deriven en replicar los convenios que en los últimos veinte años, hoy caducados, permitieron a los ciudadanos de las localidades del norte provincial acceder a la formación universitaria en la modalidad presencial para las carreras de Licenciatura en Enfermería y/o Auxiliares en Enfermería en la localidad de Puerto Deseado.

También aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial efectúe las gestiones correspondientes ante la Administración Nacional de Aviación Civil tendientes a la ejecución de las obras de instalación de un cerco perimetral y portones de ingreso; de conexión a la red de gas de las instalaciones existentes; e instalación de un generador eléctrico para pista y plataforma, del Aeropuerto de la localidad de 28 de Noviembre.

Luego sancionaron por mayoría la resolución que repudia los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la Policía Bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

 

Emergencia económica

En el instrumento legal, ad referéndum de la Legislatura Provincial, se sostuvo que con fecha 27 de marzo mediante Decreto Nº0314/20 –ratificado por la Ley Nº3696- el Poder Ejecutivo Provincial declaró la Emergencia Económica y Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz por el término de 90 días corridos, prorrogables por igual término.

Suspensión de corte se servicios- Por el decreto citado se establecieron medidas con el fin de mitigar los perjuicios económicos de la situación de emergencia en materia comercial y productiva en el ámbito de nuestra provincia, estableciendo una serie de disposiciones específicas en beneficio de todos los sectores involucrados.

En ese sentido, se estableció que las Empresas Servicios Públicos Sociedad del Estado y Distrigas S.A. no podrán disponer la suspensión temporaria o corte, por un plazo de 90 días, del suministro de los servicios de energía eléctrica, agua y gas en tanto sean las proveedoras, por mora o falta de pago de hasta seis 6 facturas consecutivas o alternas, con vencimiento desde el 1° de marzo de 2020.