Legislatura

Diputados proponen declarar la emergencia en seguridad ciudadana en Chubut por 180 días

Consideran que las tareas de control de la Policía de Chubut son ineficientes y solicitan la presencia de fuerzas federales en la Provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la situación de inseguridad que se planteó en Trelew tras la reunión de seguridad, diputados propondrán en la legislatura provincial un proyecto para “Declarar la Emergencia en Seguridad Ciudadana en toda la provincia del Chubut”, por un plazo de 180 días.

El mismo es presentado por los legisladores de Trelew Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano.

En el proyecto señalan que las tareas de control de la Policía del Chubut son ineficientes y solicitan a la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic presencia de fuerzas federales en la Provincia. Y apuntan a las políticas de seguridad llevadas adelante por el Ministro de Seguridad Federico Massoni. Hay “serios problemas con la gestión de la seguridad ciudadana de los chubutenses y correlativamente, pone de relieve la insuficiencia o ineficiencia de la gestión estatal”, explican en la fundamentación.

Asimismo, el proyecto incluye un pedido al Gobierno Nacional y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con “la asistencia de las fuerzas de Seguridad Federal en tareas de prevención de delitos comunes en la provincia”.

Proyecto

En su artículo 1° el proyecto de ley expresa la necesidad de “Declarar la Emergencia en Seguridad Ciudadana en toda la provincia del Chubut por un plazo de 180 días”.

En ese sentido solicita al Gobierno Nacional por intermedio de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “la asistencia de las fuerzas de Seguridad Federal en tareas de prevención de delitos comunes en la provincia del Chubut”.

A fin de, “buscar la finalidad de proteger derechos y garantías constitucionales, hoy seriamente amenazados, en peligro o directamente vulnerados, circunstancias éstas que verifican y acreditan las condiciones de procedencia del presente requerimiento”.

Trelew y la Inseguridad

En su fundamento el proyecto alude a la cantidad con la gravedad de los hechos de inseguridad que vienen azotando a los habitantes de toda la Provincia, pero “en particular en la zona de la Comarca Virch-Valdés y, a su vez, especialmente en la ciudad de Trelew y sus zonas de influencias”.

Basado en el informe del Ministerio Público Fiscal que ha hecho públicas estadísticas que indican que entre enero y junio de 2021 se han iniciado 14.529 investigaciones por hechos delictivos en toda la Provincia. Tales casos se distribuyen en las distintas zonas y ciudades de Chubut de la siguiente manera: 4.366 casos por hechos delictivos en la ciudad de Trelew; 4.330 en Comodoro Rivadavia; 2.423 en Puerto Madryn; 1.547 en Esquel; 1.163 en Rawson; mientras que 475 corresponden a la Comarca Andina.

“Estas estadísticas denotan una altísima cantidad de hechos delictivos con especial concentración en los principales centros urbanos de la provincia, aunque no existe necesariamente una correlación directa entre estas estadísticas y la densidad poblacional”, expresan los legisladores.

Por último aluden a la gestión del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni: “Esto evidencia de forma ostensible y notoria serios problemas con la gestión de la seguridad ciudadana de los chubutenses y correlativamente, pone de relieve la insuficiencia o ineficiencia de la gestión estatal que tiene a su cargo la tarea esencial de proveer y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”.

COMENTÁ