Sesión especial

Diputados le dio media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. Quedó en condiciones para ser tratado en el Senado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En sesión especial, la Cámara de Diputados le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró sentirse “profundamente honrado de ser el primer legislador, en la historia parlamentaria, que va a ser miembro informante de un proyecto de ley para aprobar un acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI”.

En tanto, advirtió que “este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional. “No elegimos este camino pero tendremos 4 años de deuda despejada y además, seguiremos peleando para eliminar las injustas sobretasas que tiene este crédito”, añadió.

Este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir. El rechazo de este acuerdo, que sería el default, nos llevaría a grandes problemas económicos, sociales e institucionales que estoy convencido tenemos que evitar a toda costa”, aseveró Heller.

Su compañera de bloque, la presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, señaló que “este acuerdo es el único posible en las circunstancias que hoy vive nuestro país para hacer frente a los compromisos adquiridos con el FMI, sin acumular una nueva deuda en dólares”.

En tanto, el diputado de la UCR, Lisandro Nieri, resaltó la actitud de su fuerza política: “Nuestra coalición demostró haber actuado con responsabilidad y estar a la altura”.

Primó la racionalidad y el entendimiento de que hay una obligación de evitar una cesación de pago. Un default significaría inestabilidad, incertidumbre, es todo costo para el país, con mayor incidencia en los sectores más vulnerables. Argentina debe honrar sus deudas”, dijo Nieri.

La legisladora Paula Oliveto (Coalición Cívica) expresó que “estamos evitando un colapso, pero la crisis continúa”. “Con responsabilidad histórica le estamos dando al gobierno la herramienta institucional necesaria para que pueda suscribir a refinanciar el préstamo stand by, pero también debe cumplir los objetivos de fortalecer las reservas y subsidiar el déficit primario que -aunque lo nieguen- existe”, advirtió.

Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) adelantó que votaría en contra en el recinto, al considerar que el acuerdo “es pésimo para el país y para todos los argentinos”. En el mismo sentido, se expresaron Javier Milei (Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad).

Un grupo de diputados del Frente de Todos también rechazó la iniciativa. Entre ellos, Juan Carlos Alderete dijo que votaría en contra “porque el acuerdo legítima la estafa y esa burda intromisión de EE.UU.”. Del mismo modo, Itaí Hagman criticó que “el Fondo nos impone sus reglas como si fuera un mandato divino que no podemos discutir, veo difícil que logremos un proceso de crecimiento sostenido con las reglas del Fondo”.

 

CIERRES DE BLOQUES

En el momento de las expresiones finales de los representantes de los distintos bloques, Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal), expresó que “vamos a votar a favor de una propuesta que ayudamos a construir” e instó a “trabajar en una agenda constructiva y de futuro".

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, los diputados Mario Negri (UCR) y Luciano Laspina (PRO), alertaron sobre las consecuencias de no aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo. “Votamos a favor para preservar el crédito público, y evitar el default", coincidieron.

Por último, en defensa de la propuesta del oficialismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, valoró el trabajo que se llevó adelante para alcanzar un dictamen de consenso: “Tuvimos un intenso debate en las comisiones con todo el equipo económico, escuchamos a distintas voces de la vida social, productiva y laboral, a los gobernadores, lo que nos permitió avanzar en este dictamen".

Y concluyó que “el escenario que promovemos con este acuerdo es de crecimiento económico, generación de empleo, reducción de las desigualdades, promoción de las importaciones, y desarrollo industrial”.

COMENTÁ