Municipio

Diego Robles habló de la presentación del presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante

El secretario de Hacienda de Río Gallegos estuvo en “Cambalache” hablando sobre la presentación que se hizo del presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante.

  • 17/11/2021 • 21:30
Diego Robles presentando el presupuesto 2022.
Diego Robles presentando el presupuesto 2022.

Ayer, Diego Robles, secretario de Hacienda de Río Gallegos, expuso ante el Concejo Deliberante el presupuesto 2022 de la ciudad. Hoy habló sobre esto en “Cambalache”, que se emite por TiempoFM (97.5).

“Fuimos a hablar con los concejales para explicarles los lineamientos que tuvimos en cuenta para hacer el presupuesto del año 2022. También para explicar algunas modificaciones que hicimos en la ordenanza tarifaria, que es la que dice cuántos módulos se pagan por cada tasa, por cada tributo, por cada impuesto que cobra el municipio de Río Gallegos y que tuvo algunas variaciones de cara al texto ordenado que ya habíamos hecho el año pasado”, expresó.

Consultado por cuál es la tasa de pago que está teniendo la municipalidad de Río Gallegos, Roble dijo: “Nosotros desde un principio de la gestión tratamos de atacar a cada tributo de una manera distinta. Así lo hicimos antes de la pandemia, y ahora que retomamos un poco la normalidad. Con la patente por un lado, con lo que es el inmobiliario por el otro, con lo que tienen que ver con comercio por otra parte. Nosotros hicimos, a través de la Dirección de Recaudaciones un mapeo y tenemos un tablero de control de la ciudad dividido en barrios, entonces tenemos porcentaje de cobrabilidad distinto y así sabemos a qué sectores tenemos que ir. Por eso, a veces las notificaciones se hacen cuadriculando toda la superficie de la ciudad y vamos hacia el lugar donde vemos menos cobrabilidad y tratamos de focalizar ahí y de levantarlo. El porcentaje de cobro hoy está por encima del 50%, si promediamos todos los tributos. Obviamente hay alguno que tienen más y otros menos. La patente tiene una tasa un poco más alta que el inmobiliario, todavía en el día de hoy, y en lo que es comercio estamos arriba del 60%”.

También comentó que levantaron mucho la tasa de cobrabilidad y que “esperamos seguir haciéndolo”. Explicó que “hay una propensión a contribuir que es mayor a la gente cuando ve que el municipio le devuelve sus tributos en cultura, en esparcimiento, en espacio verde, en limpieza, en mejorar la calidad de vida” y agregó: “eso hace que la gente tenga otra propensión a contribuir y a cumplir con sus obligaciones”.

Sobre la modalidad para que el municipio rinda cuentas en el Concejo Deliberante, dijo que “la rendición de cuentas está establecida en la Ley 55, que es la ley de municipalidades y en la 54, que es la de Tribunal de Cuentas, los municipios rinden de manera cuatrimestral y la rendición se hace al Concejo Deliberante que tiene la facultad de controlar la rendición y después el control posterior y el juicio de cuentas lo hace el Tribunal de Cuentas”. Continuó: “el análisis que se hace es numérico, formal, legal, documental y contable y se rinde a cuatrimestre vencido. Desde que nosotros asumimos en el Municipio de Río Gallegos, hemos dinamizado y hemos dotado de recursos, tanto humanos como tecnológicos, como de cuestiones de condiciones y modalidades de trabajo al área de rendiciones”.