Santa Cruz

Denuncia y suspensión a una concejala por presunto cobro de dos sueldos en medio de un duro conflicto

En medio del reclamo de trabajadores, la presidenta del HCD, Andrea Yapura (MOVERE), denunció a su par Daniela Alonso (FDT) por el supuesto cobro de dos sueldos, uno como docente y otro como edil. Hubo reclamos de los trabajadores y de ATE, que denunció “represión” y resolvió un paro provincial de 24 horas.

  • 27/11/2020 • 08:44

Las Heras sigue ardiendo. La situación institucional con reclamo de trabajadores por mejores salarios, liderados por ATE lejos está de llegar a un acuerdo con el Municipio, con el Gobierno provincial como mediador.

Ayer un hecho tiró nafta al fuego.

En sesión, la mano derecha del intendente de Las Heras, José María Carambia, la presidenta del HCD, Andrea Yapura (Movere) anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía contra la concejala Daniela Alonso (FDT) por el presunto cobro de dos sueldos, uno como edil y otro como docente, que calificaría el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación al Estado.

La denuncia, que leyó la Secretaria General del HCD, expuso que Alonso percibiría doble remuneración, una pagada por el Municipio, y otra por el CPE, por su cargo como Profesora de Educción Física en el Industrial N°7 de Las Heras.

La presentación en la Justicia alcanzó a los integrantes del Tribunal de Cuentas, autoridades del CPE, María Cecilia Velázquez e Ismael Enrique, pero también contra el Director del Colegio Industrial, los que serían “partícipes necesarios” del posible delito.

En la lectura de la denuncia, se advirtió que tenía la obligación como docente de solicitar la licencia sin percepción de haberes mientras dure su mandato de cuatro años.

Se detalló que en el legajo de Alonso “no hay constancia” de que haya pedido la licencia y que “no se ha informado nada al Concejo Deliberante”, tal como lo realizó el concejal Montero que trabaja ad honorem al informar que percibiría su salario en la actividad privada.

Alonso “nunca había peticionado su goce de licencia sin goce haberes, lo que hace presumir que se encontraría percibiendo no solo sus haberes como funcionaria, sino como con su cargo docente”.

De acuerdo a la presentación, además del legajo, como prueba, Yapura interpuso copias de la página oficial del CPE en donde el cargo que Alonso debía dejar vacante, nunca tuvo ningún ofrecimiento para ser ocupado.

Otro “indicio” fue que de acuerdo al Facebook de la filial de ADOSAC, fue premiada como docente por una orden de compra, pero la prueba que fue más contundente, y que debe probar la Justicia, fue cuando detallaron los días   desde enero y hasta octubre incluidos en los que percibió su sueldo, incentivo y pagos por suba de salarios de parte del CPE.

La defraudación al Estado municipal ascendería 885.440 pesos “pues es la suma que se le depositó en concepto de haberes como concejal desde su ingreso al día de la fecha”.

Luego de la lectura de la denuncia, Alonso señaló que esta denuncia “era de esperar”, porque “tomé mucho protagonismo”.

Explicó que su cargo no era como Profesora sino jerárquico como secretaria, el cual fue cubierto.

Añadió que presentó los papeles correspondientes y pedido de licencia, pero que la no baja en su cargo docente fue por la tardanza administrativa. “Hice el reclamo y me están pagando, pero eso no me lo dejan gratis, sino que será luego descontado”, resaltó. “Sé que no corresponde cobrar el sueldo, a eso lo tengo claro”, remarcó.

“Tomaré las medidas necesarias porque se me ha calumniado y no soy Profesora de Educación Física, sino que tengo un cargo jerárquico”, insistió, ya que lleva 23 años de docencia.

“Cualquier docente sabe que cuando te pagan mal, dos o tres veces, después te lo descuentan”, agregó Alonso y le advirtió a Yapura que “cuando a mi casa no entre el sueldo, te hago responsable a vos, cuando no tenga qué darle de comer a mis hijos”.

Luego Yapura mocionó suspenderla sin goce de haberes hasta que la Justicia dirima la denuncia. “La Justicia determinará y si le debo pedir disculpas y decirle que me equivoqué, lo haré, pero pongo en manos de la Justicia para que investigue la situación”, le dijo a Alonso.

Los ediles procedieron a votar, en donde tres apoyaron la moción de Yapura.

 

Disturbios

Luego de conocerse la noticia de la suspensión de la Edil, los manifestantes, evitaron que los tres ediles de “MOVERE”, salieran del edificio.

Por este motivo, el personal policial se comunicó con el Juez de Instrucción interviniente, quien dispuso mediante un oficio que se resguarde y traslade el personal del Concejo Deliberante que no podía salir.

Cerca de las 18:00, el personal policial de ambas Comisarías, con el apoyo de la División de Investigaciones se presentaron en las cercanías del Concejo Deliberante, quienes con escudos se acercaron a la puerta principal del edificio y comenzaron a sacar a los manifestantes, quienes al verlos comenzaron a cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Mientras los manifestantes, en su mayoría mujeres, iban saliendo, se escucharon algunas detonaciones, hecho que hizo que los manifestantes se alteraran más y comenzaran a arrojar elementos contundentes contra los uniformados y el edificio.

En un momento dado, los uniformados fueron sacando a las personas que se encontraban en el edificio y procedieron a trasladarlos en los patrulleros.

La situación continuó tensa entre los efectivos que quedaron en el lugar y los manifestantes.

Cabe señalar que producto de estos disturbios, varios manifestantes sufrieron heridas de la bala de goma, mientras que dos policías lesiones, uno de ellos sufrió un corte profundo en la cabeza por un piedrazo, mientras una policía mujer, tuvo golpes en manos y muñecas.

 

Marcha en apoyo a municipales 

Tras los disturbios, se convocó a un bocinazo en la localidad de Las Heras, el cual se llevó adelante pasadas las 19:30, en donde se sintió el apoyo de los vecinos, que pasaban por la puerta de la Municipalidad de Las Heras, donde se reunieron los empleados.

Según pudo conocer TiempoSur, anoche estaba viajando una comitiva de Jefatura de Policía, a cargo del Subjefe Comisario General Juan Carlos Guanes y el Superintendente Comisario Dante Abboud. 

Al cierre de esta edición TiempoSur pudo conocer que Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz, Pablo Orellana, secretario gral. adjunto de ATE Pico Truncado y Oscar Melillán, secretario gral. adjunto de CTA Pico Truncado se encontraban en el ingreso a Las Heras para brindar apoyo a los manifestantes y a pesar que tenían los permisos correspondientes no los dejaban ingresar a la localidad.