Parlamento Patagónico

Definen agenda

Se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Parlamento Patagónico a los fines de dar revisión de una agenda común con los principales puntos que serán presentados en la próxima reunión regional. Se espera que el encuentro se realice a fines del próximo mes de mayo en Tierra del Fuego. La definición del temario es agenda hoy en todas las jurisdicciones.

  • 29/04/2021 • 09:15
Reunión de la comisión santacruceña
Reunión de la comisión santacruceña

El Parlamento Patagónico nuclea a legisladores y legisladoras de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén, quienes podrían celebrar su primer encuentro presencial los días 24 y 25 de mayo en la provincia de Tierra del Fuego, aunque mucho quedará supeditado a lo que suceda en materia sanitaria.

Previamente, el próximo 3 de mayo desde las 17:00, se espera que los presidentes de cada Comisión, de cada una de las provincias, se vuelvan a reunir de manera remota, para terminar de avanzar en la redacción de un documento del bloque regional y recepcionar los asuntos que van a ser ingresados para el plenario de fines del mes próximo.

Tal como lo han definido los gobernadores en un reciente encuentro patagónico de mandatarios, uno de los puntos centrales que se está sugiriendo por parte de los presidentes de las comisiones de las distintas provincias, giran en torno a la conectividad, pero también serán centrales la energía, la pesca y el turismo, entre los más importantes. El Parlamento tiene como objetivo llevar a cabo solicitudes que tienen que ver con las provincias de la región y avanzar en una línea en conjunto con los legisladores nacionales. Así, en los últimos días, en Chubut han hecho hincapié en la necesidad de restablecer el diferencial patagónico para el combustible; en Tierra del Fuego impulsan medidas que vayan en tono con la reducción de aportes patronales hasta en un 80% durante un plazo de tres años, como sucedió en NOA y NEA; de esta manera se irá definiendo una agenda en conjunto que Santa Cruz también está trabajando.

En cuanto a Santa Cruz, el diputado Daniel Roquel, integrante de la comisión de parlamento patagónico, habló con TiempoSur para repasar algunos ejes vertidos en el encuentro celebrado en la jornada de ayer.

“Es probable que en mayo haya una reunión con los diputados de otras provincias, teníamos que ver los proyectos que ya se han presentado y tienen carácter regional, los cuales después deben ser tratados en la cámara para llevarlos al parlamento”, explicó el Diputado de Nueva Santa Cruz al tiempo que definía temas como “el paso por aguas argentinas, mucho para ver en hidrocarburo, turismo, aunque limitados por la pandemia. Muchas de las ideas están condicionadas al día a día de cómo vamos llevando esto”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Eloy Echazú, celebró la reunión “a fin de coordinar y fortalecer las acciones para trabajar en el desarrollo de nuestra región”, y remarcó también a nuestro medio: “Hace tiempo no teníamos reuniones. Había temas a tratar que vamos a llevar desde el parlamento de Santa Cruz”. En este sentido el legislador repasó: “Vamos a llevar el tema de conectividad, salud, empleo, Malvinas, energía, pesca, Cuenca Patagónica, hábitat y ambiente”.

Echazú adelantó que próximamente se realizará un encuentro y se definirá qué comisiones integrarán los santacruceños.